Opinión
Ver día anteriorLunes 7 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Peloteo en pasto artificial

Peña salió ileso

AMLO no pegó

JVM, entrampada

Los de entonces, no somos los mismos

Los 15 minutos de fama del joven panista Juan Pablo Castro

Julio Hernández López
Ortiz Tejeda
Dinero

La izquierda vuelve a la presidencia en Francia

El yate de Marcelo (¿quén pompó?)

Retienen pagos en la UAM

Clase política

Lecciones del debate en el año 2000

Enrique Galván Ochoa
Miguel Ángel Rivera
México SA

Extranjerización bancaria

México: campeón en AL

Paraíso y pulpo financiero

Reporte Económico

México. Revisión (abril) de pronósticos económicos 2012

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American Curios

¿Apenas empieza?

Aprender a Morir

Reanimar a la cultura

David Brooks
Hernán González G.
Balance de la Jornada

León, a un paso del ascenso

Listas las semifinales

Viraje en Francia
L

a victoria del socialista François Hollande en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas ayer en Francia trasciende con mucho las fronteras de ese país, y adquiere, en la presente circunstancia de crisis sin fondo y ajustes salvajes impuestos a las poblaciones del viejo continente un significado alentador. El primer hecho destacable del resultado comicial es que la ciudadanía francesa ha votado, en forma mayoritaria, por una propuesta distinta a la receta que la Unión Europea –bajo la influencia directa de la canciller alemana, Angela Merkel– ha venido imponiendo en Grecia, Italia, España y otros países: austeridad, recesión, destrucción de derechos, demolición de los servicios de educación, salud y vivienda. “La austeridad –ha dicho Hollande– no puede ser una condena”, y esa frase resume la clave principal de su victoria.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Solicitan ayuda para estudiante accidentada en París

E

n días recientes, la joven Ameyaltzin Castillo Almazán, hija del compañero luchador social y profesor comprometido José Castillo Reyes, sufrió un grave accidente. Ella vive en París, se graduó en febrero de bióloga y actualmente realizaba prácticas profesionales en el Instituto Pasteur. Está hospitalizada y sometida a un coma inducido. Ante la gravedad de su situación médica y las condiciones económicas que enfrentan el profesor Castillo y la mamá de Ameyaltzin, Rosa Almazán, pedimos la ayuda solidaria de los compañeros que puedan ofrecerla y, especialmente, la de aquellos lectores de La Jornada en Francia.

La migración disminuye pero las remesas crecen
E

l Banco de México informó recientemente que el envío de remesas de los mexicanos que trabajan en Estados Unidos aumentó 1.4 por ciento en los pasados 12 meses. Por otro lado, la organización estadunidense PEW dio a conocer que la migración de México a EU había decrecido en ese mismo periodo, y la población de origen mexicano se estabilizó aproximadamente en 12 millones de personas. Cabe preguntarse: ¿cómo es posible que la migración disminuya y las remesas aumenten?

Arturo Balderas Rodríguez
Cuando lo urgente se junta con lo importante
A

yer domingo se realizó el esperado debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, y por razones entendibles este artículo debió escribirse antes de que esto sucediera, pues para que saliera hoy lunes se entregó a La Jornada tiempo antes. Problemas de cocina que sin duda el estimabilísimo lector comprende.

Escrutando los tiempos
E

n vísperas de una fecha política clave para la historia de México, que influirá decisivamente en lo que suceda a cercano y a mediano plazos y seguramente prolongará en el tiempo la influencia de lo que decidamos en julio, recibí el obsequio de un libro que creo importante comentar e invito a compartir, especialmente a los católicos mexicanos

Gonzalo Martínez Corbalá
Bernardo Bátiz V.
Camino al olvido
C

omo ocurre con las grandes tragedias que tienen lugar en México, la del reciente incendio en el bosque La Primavera va camino del olvido. Eso mismo sucedió cuando en 2005 resultaron severamente quemadas unas 8 mil hectáreas de lo que es el pulmón verde por excelencia de la ciudad de Guadalajara y su área conurbada. En aquel entonces las autoridades y los especialistas hicieron un crudo balance de lo que destruyó el fuego, los 20 años que tardará restablecer la masa boscosa y la necesidad de tomar medidas efectivas para evitar nuevos incendios.

Debate entre presidenciables
(E

scrito previo al debate de los candidatos a la elección presidencial.) No para adivinar resultados ni para dramatizar porque todo indica que no hay materia dramática, sino para subrayar que en estos tiempos mexicanos también el debate se desarrollará dentro del orden establecido y previsto.

Iván Restrepo
Vìctor Flores Olea
¿Puede AMLO hacerlo?
E

ntre los analistas del sector privado, sean de las organizaciones empresariales, los bancos que operan en México o los de afuera, los organismos internacionales o las empresas calificadoras de la deuda, la situación de la economía se describe, consistentemente, como muy sólida.

Chamula adentro
C

uando la Ranger negra y grandota pasó veloz sobre la borrega Luna y la embarró contra el flamante asfalto como calcomanía roja de tripas, lana negra y sesos, María Asunción pegó un grito agudo y supo que eso también era el fin del mundo. Corrió a recoger la borrega y la despegó con ayuda del machete corto que carga para el rastrojo. Metió a Luna en su rebozo y la cargó chorreando sangre hasta el pueblo en estado de choque, seguida por el rebaño inconsciente de la tragedia, dócil y gregario.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen