El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 7 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Solicitan ayuda para estudiante accidentada en París

E

n días recientes, la joven Ameyaltzin Castillo Almazán, hija del compañero luchador social y profesor comprometido José Castillo Reyes, sufrió un grave accidente. Ella vive en París, se graduó en febrero de bióloga y actualmente realizaba prácticas profesionales en el Instituto Pasteur. Está hospitalizada y sometida a un coma inducido. Ante la gravedad de su situación médica y las condiciones económicas que enfrentan el profesor Castillo y la mamá de Ameyaltzin, Rosa Almazán, pedimos la ayuda solidaria de los compañeros que puedan ofrecerla y, especialmente, la de aquellos lectores de La Jornada en Francia.

Solicitamos, además, que el consulado y la embajada de México en Francia proporcionen todos los medios necesarios para que el compañero y su hija reciban toda la atención y ayuda necesarias en París e incluso que corran con los gastos y trámites necesarios para que sea totalmente rehabilitada en Francia y continúe sus estudios. Ameyaltzin es una brillante joven mexicana, una futura científica e investigadora cuya educación superior en ese país ha sido costeada con grandes sacrificios por sus padres. Hoy es tiempo de que el gobierno mexicano también contribuya con algo.

Para efectos apoyo económico se puede aportar a la cuenta de Scotiabank 00104534468, a nombre de José Castillo Reyes, clabe interbancaria 044180001045344680. En la embajada de México en Francia se puede contactar con Jorge Ángel Morales Santamaría.

Compañeros y amigos del Instituto Cultural y Educativo Coapa

Se congratulan por decisión de la Corte

El 2 de mayo la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) entregue la toma de nota al titular legal y dirigente electo por los mineros. A la vez, limitó la intervención de la STPS a una función registral administrativa –no jurisdiccional– para que no decida a quién sí o no entrega la representación legal sindical o toma de nota.

Esta resolución limita un factor de poder que por décadas ha servido de mecanismo ilegal de control sindical de los gobiernos; o sea, como una de las formas de negar la libertad sindical, derecho fundamental y universal.

El 17 de febrero de 2006 se realizó el plan de la Secretaría: retirar la toma de nota a la dirección del sindicato minero y entregarla a Elías Morales, para que el mismo día, con 300 golpeadores, asaltara el edificio del gremio. El mismo sujeto encabezó la acusación penal por 55 millones de dólares contra Napoleón Gómez Urrutia, siendo patrocinado por el Grupo México y la STPS. ¡Qué tal!

En 2008, el gobierno de Calderón negó la toma de nota al líder minero, pese a que la Organización Internacional del Trabajo le había recomendado no intervenir en la elección de los mineros, por ser un derecho exclusivo de ellos. Pero hasta ahora, cuatro años después, se logró resolver.

La toma de nota ha servido para apoyar líderes progubernamentales o patronales y para negar a líderes independientes y democráticos. Por eso la decisión de la Suprema Corte, apegada a la norma nacional e internacional, es trascendental para la libertad sindical y por tanto para la democracia nacional

Por la ANAD: Enrique Larios, Lauro Sol, Estela Ríos, María L. Campos, Manuel Fuentes, José Luis Contreras, Jesús Campos Linas, Óscar Alzaga y 29 firmas más

Agrega información sobre CFE y Repsol

En la edición del 6 de mayo se publica una interesante información en la que se muestra cómo la CFE absorbe pérdidas en beneficio de transnacionales, pero la Cepal menciona a uno de esos grupos de empresas como Gas Natural Fenosa.

Quiero aclarar que las empresas citadas por la Cepal son parte de Repsol, que ha llamado mucho la atención en estas semanas.

En mi artículo del 22 de febrero se muestra que la Repsol reconoce en su declaración a la SEC del año 2009, cómo se fusionaron esas empresas y que son parte de la Repsol misma.

Antonio Gershenson

Pregunta por medicamento en el IMSS

Aunque los funcionarios de este sexenio han superado en el desdén al ciudadano al tristemente famoso sexenio de ni los veo ni los oigo, espero que el director general del IMSS tenga la amabilidad de indicarme el motivo de las filas de hasta dos horas en la farmacia de la clínica 28, sita en Gabriel Mancera y San Borja, colonia Del Valle –supongo que en otras clínicas ha de ocurrir lo mismo–, con el agregado de que cuando se llega a la ventanilla no hay el medicamento nifeldipino.

Agradezco su respuesta.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

¿Qué pasa con la Alameda?

Una vez más en la historia de la Alameda Central de la ciudad de México se arrebata al pueblo el uso y disfrute de ese espacio. Está bardeada dizque para remodelarla; la gente no puede observar qué obras están haciendo y con qué objetivo.

El Metro (transporte masivo) no tiene entradas y salidas completas hacia al Alameda. Los comerciantes ambulantes de esa zona fueron desalojados, quedando sin medios de sustento un gran número de familias, para quienes seguramente era el último recurso antes de caer en la delincuencia; se eliminó para mucha gente la posibilidad de comer algo a precios accesibles: ya no están los elotes, las tortas, las quesadillas, los juguetes; las películas piratas, a 10 pesos y no creo que las vayan a comprar a Sanborns al precio de 4 salarios mínimos.

En fin, todo lo anterior habría que vivirlo día con día, para apreciarlo y respetarlo como parte de nuestra cultura, de nuestra libertad y de la necesidad de adaptarse a ganar unos pesos en una economía globalizada (entiéndase nefasta) vendiendo lo traído de China.

Ahora está lleno de policías haciendo el trabajo inútil de guardia, ¿a quién beneficia esto?

Fernando Cárdenas

Comenta carta sobre Jackson Pollock

En El Correo Ilustrado del domingo 6 de mayo, el profesor Hugo Covantes hizo dos precisiones sobre la corriente y técnica de Jackson Pollock.

Según el profesor, Pollock utilizó la savia producida en el medio neoyorquino para generar el action painting. En el aprendizaje de esta técnica –según el profesor– tuvo algo que ver Siqueiros.

Sin embargo, fue Pollock quien conoció a Siqueiros y no al revés. La maestra Tibol señalaba, en 1974, que fue en el Siqueiros Experimental Workshop (taller que Siqueiros abrió en 1936 en Nueva York) donde Pollock conoció por primera vez las posibilidades del accidente con pinturas de rápido secamiento.

La investigadora Irene Herner ha indicado lo mismo y ha señalado que por muchos años se ha negado la influencia de Siqueiros en Pollock, de ahí que se está librando una larga lucha para que se reconozca dicha influencia.

Es en esta lucha donde nos situamos y adquirimos la responsabilidad de reivindicar todo (y no algo, como dice el profesor Covantes) lo que tiene que ver con el legado de David Alfaro Siqueiros.

Adriana Olvera, coordinación del Muro de investigación, difusión y defensa del legado de David Alfaro Siqueiros

Demanda que se evalúe a conductores de noticiarios

Las propuestas revolucionarias de Carlos Loret de Mola sobre la evaluación de los maestros mexicanos resultan tan pobres como sus análisis y diagnósticos sobre México, los cuales 110 millones de mexicanos tenemos que sufrir todas las mañanas y los miércoles en la noche.

Si a evaluaciones vamos, ¿por qué no examinamos a los conductores de los medios masivos de comunicación para ver qué opina la población sobre su desempeño? O más democrático aún, ¿por qué no se somete a elección secreta y universal a quienes serán los conductores de noticias y comentaristas de los medios masivos de comunicación que prefiere la sociedad? Como señala el desplegado a página completa de muchos periódicos: ¡Sí a la evaluación! Hay que predicar con el ejemplo. Evaluemos los mexicanos si queremos a Carlos Loret de Mola como conductor matutino, así como también a los grandes intelectuales mexicanos que ofrecen grandes comentarios todos los miércoles en la noche, siempre los mismos.

No sabemos por qué en un país de 110 millones de mexicanos solo existe el grupo selecto de 100 comunicadores que dominan todos los medios de comunicación masivos del país. ¿Dónde está la democracia de los medios? ¡Sí! a la evaluación de los mexicanos para saber si queremos que sigan al frente de los medios los mismos conductores que dictan unilateralmente sus opiniones en los medios masivos de comunicación. Mejor aún, ¿quienes son los conductores que quieren los mexicanos para que estén en los medios masivos?

Hice mi evaluación y no quiero que Loret de Mola esté al frente de los noticieros de Televisa; puedo diferir de millones de mexicanos. Dejen que los investigadores y expertos en educación opinen sobre la evaluación. Ya algún candidato ha dado una opinión más sensata.

Juan Tonda

Rechazan pago de becas con tarjetas Eco Vale

Después de cuatro meses de retraso, el personal de Apoyo y Asistencia a la Educación que pertenecemos a la sección 11 del SNTE recibimos el pago de las becas para nuestros hijos que estudian el nivel básico y media superior, pero en vez de ser pagada en cheque como ha ocurrido en otros años, nos encontramos con la sorpresa de que sería pagada mediante la tarjeta electrónica Eco Vale, de la empresa OPAM, para ser utilizada en diferentes cadenas de tiendas de autoservicio.

Con esta misma tarjeta se nos pagaron los vales de diciembre, pero miles de trabajadores nos quedamos varados al no poderla utilizar por falta de fondos. Manifestamos ante las autoridades de la SEP y el secretario general de la sección nuestra inconformidad y exigimos una explicación de tal fraude, la cual nunca se nos dio.

Las becas son una prestación de los trabajadores, por lo que nos preocupa seriamente que se nos esté pagando con tarjetas que sólo pueden utilizarse en ciertas tiendas y que en vez de gozar de esta prestación de manera libre se nos imponga la forma y los lugares en dónde hacer uso de ella.

Denunciamos a las autoridades de la SEP y a los charros del SNTE de estar lucrando con nuestras prestaciones en beneficiar a la empresa OPAM y tiendas de autoservicio, afectando a nuestros hijos. Exigimos se nos proporcionen las becas mediante cheque, que los vales de diciembre se nos otorguen mediante papel y que se lleve a cabo una investigación sobre estas licitaciones.

Por el Frente de Trabajadores y Delegaciones Democráticas de la Sección 11 del SNTE-CNTE, Leda Silva

Exige juicio reinstalación e investigación laboral

Fui secretario de Gloria Leticia del Ángel, directora de Educación Primaria 4 en el DF. Estoy suspendido sin goce de sueldo por una acusación de la directora de la escuela República de Nigeria, Lucía González Maldonado, quien al realizar sin permiso un acto político en marzo de 2011 fue sancionada por indicaciones de Germán Cervantes, coordinador sectorial, y de mi ex jefa. Cuando se la entregué gritó que la agredía y me amenazó de muerte y dijo que su marido era agente del Ministerio Público.

Al otro día hizo que me detuvieran porque, según ella, le pegué, lo cual el médico legista negó; sin embargo, inició denuncias en la PGR y PGJDF por allanamiento, lesiones y a los arriba señalados por abuso de autoridad; mis superiores no me apoyaron en todo este tiempo. El 16 de abril ya no me dejaron registrar mi asistencia, pues por indicación de Cervantes estaba suspendido. En el proceso hay irregularidades que espero que el juez 39, Alejandro Aurelio Hernández García, tome en cuenta para su sentencia, como notas médicas falsas y dos testigos que aceptaron que no vieron nada, entre otros.

Pido mi reinstalación, limpiar mi nombre e investigar el tráfico de influencias que hace alarde dicha persona.

Rogelio Bustamante Arreola

Lamenta trato a jubilados en la UNAM

La Jornada informó (25/4/12) que el rector de la UNAM acepta que dejar de trabajar en ella implica, para los profesores e investigadores, perder hasta 80 por ciento de sus percepciones, es decir, que el máximo que pueden obtener es de 17 mil pesos al mes. La realidad es aún peor, puesto que si los jubilados no quieren morir mal atendidos en el Issste deben pagar un muy costoso seguro médico privado (el cual no incluye anteojos ni tratamiento dental). Esto significa que deberán sobrevivir con una mensualidad aún más miserable. ¿Quién desea jubilarse en tales condiciones? Y todavía le echan en cara al envejecido sector académico que renunciar a irse impida crear plazas para investigadores jóvenes.

La UNAM no ofrece un retiro digno y adecuado a quienes han laborado en ella durante toda una vida: ni siquiera les proporciona una credencial que los acredite como jubilados y les permita hacer uso de bibliotecas, librerías y estacionamientos dentro del campus. Hace años que no he podido ir a mi Facultad, la de Filosofía y Letras, pues me vería obligada a pagar en el estacionamiento de visitantes, junto al estadio universitario, y después tomar el Pumabús a la Facultad. Como mi atrosis me impide subir y bajar de autobuses y desplazarme en caminos hechos de lava volcánica, el sitio donde estudié e impartí clases ahora me resulta inalcanzable. El trato que nos da nuestra alma mater es, literalmente, de llorar.

Carmen González Quijano

Misiva para Manuel Mondragón y Kalb

Los vecinos de la colonia El Rosedal de la delegación Coyoacán queremos hacer de su conocimiento lo siguiente: desde fines del año pasado, cuando se retiró a la célula de pie tierra que auxiliaba al módulo en nuestra colonia, se ha incrementado sustancialmente el índice delictivo en materia de robo a casa habitación, negocios, de vehículos, autopartes, a transeúntes, etcétera.

Actualmente contamos con un solo elemento por turno para atender a cerca de cinco mil vecinos, lo cual es insuficiente. El 4 de mayo, a las 17 horas, vecinos reportaron un asalto a casa habitación, en Ohio 43, a plena luz del día, lo cual alarma a nuestra comunidad. Por lo cuál solicitamos de usted lo siguiente: que se incorpore a dos elementos de pie tierra, a fin de reforzar la seguridad y se instalen cámaras de seguridad en el perímetro y andador.

Solicitamos apoyo para la instalación de alarmas vecinales conectadas a central en cada calle de nuestra colonia.

Guadalupe Castorena Sánchez, integrante del comité ciudadano, Comisión de Seguridad y Prevención del Delito y 32 firmas más

Piden respeto a garantías de detenidos en Morelos

Ante los hechos ocurridos en Morelos el pasado 28 de abril, en los que miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) irrumpieron violentamente en casas de estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, dejando como saldo más de 200 detenciones y 300 desaparecidos, ante la incapacidad del mal gobierno priísta de Fausto Vallejo y del rector de la Universidad Salvador Jara Guerrero para llegar a un acuerdo por medio del diálogo y ante la decisión de la PGJE de liberar a los detenidos, con excepción de 13 estudiantes que fueron consignados al penal de alta seguridad Mil Cumbres, los firmantes exigimos: la inmediata liberación de los detenidos y el resguardo de su seguridad física y sicológica, el castigo a los actos violatorios de los derechos humanos, el respeto a la autonomía universitaria y alto a la criminalización de la protesta social, de los jóvenes y de los estudiantes.

Acción Directa Autogestiva DF, Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales-DF-Edomex, Asociación un Salto de Vida-Jalisco, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez-DF, Colectivo Arquitectura-DF, Comité Estudiantil Metropolitana-DF, Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota-Guerrero, Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón, Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria de Guerrero, Espacio Cultural Autónomo Altépetl-DF, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Tlaxcala-Puebla, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra Atenco, Frente de Pueblos del Anáhuac-Tláhuac y 10 firmas más

Denuncian abuso contra sordos

Queremos denunciar un atropello contra un par de sordos que, por abuso de varias personas, hoy están en la agencia del Ministerio Público 50 (afuera del metro Pantitlán) y se les amenaza con meterlos a la cárcel.

Pelearon con un par de oyentes en el Metro. La policía llevó a todos a comparecer ante el Ministerio Público; no obstante, como los primeros pudieron expresarse y los sordos no, las autoridades hicieron caso a los primeros, quienes, con todas las ventajas y el abuso que les brinda poder hablar, acusaron injustamente de robo a los sordos.

Los nombres de éstos son Álvaro Odín Valdez Chávez y Ricardo López Manzanares. Llamamos a que ellos tengan una asesoría que les permita la equidad en este conflicto y a que las autoridades resuelvan con apego a derecho. Es una tarea urgente y una obligación para hacer justicia. Es un llamado para el procurador del DF, Jesús Rodríguez Almeida. Estaremos pendiente varias organizaciones de sordos y de trabajo con ellos.

Por la Fundación Nacional para Sordos María Sosa, Escuela de Desarrollo Integral en Interpretación AC, Genoveva Rivera; Por Códice, Comunicación Diálogo y Conciencia SC, Sandra Páramo

En memoria de El Búho

Con profundo pesar, escuché en la radio el jueves por la tarde sobre el sensible fallecimiento de Eduardo Valle Espinosa El Búho, ocurrido en la ciudad de Matamoros, amigo entrañable de luchas e ideales, con quien tuve el honor de compartir horas y días difíciles en 1968.

Compañeros como El Búho nos marcaron el camino a seguir en la lucha por un México igualitario y democrático. Eduardo: donde estés, estarás de seguro organizando la resistencia. 

Enrique Ávila Carrillo

Invitaciones

Conferencia sobre ciencia y gobierno progresista

El comité delegacional de Morena en Coyoacán Centro invita a la conferencia que impartirá el doctor René Drucker, La ciencia y el futuro, gobierno progresista, el martes 8 de mayo a las 19 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero, Teléfono 5554 6228.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Lilia Zueck, Iván Sánchez, Elisa Bucio, Margarita Hernández, Francisco Alcántara, Nadia Verlázquez y Leticia Castillo.

Presentación de libro sobre outsourcing

El libro Outsourcing, modelo en expansión de simulación laboral y precarización del trabajo, publicado por el Cilas, será presentado el próximo martes 8 de enero a las 18 horas en Casa Galván, en Zacatecas 94, colonia Roma.

Comentarán Luis Bueno (coordinador), Arnulfo Arteaga, Enrique Larios y el asesor sindical Eduardo Gómezcaña.

Exposición fotográfica Desde el lugar de los ocotes

Dicha exposición es el resultado del taller La fotografía como herramienta de la reconstrucción de la memoria histórica, que tuvo una duración de tres meses de trabajo de nueve jóvenes fotógrafos, quienes comparten 18 imágenes del lugar donde habitan: su casa, su calle y su colonia.

La inauguración tendrá lugar el lunes 7 de mayo, a las 18 horas, en el Foro Cultural Contreras, en Camino Real de Contreras 27, colonia La Concepción. Se puede ver de lunes a domingo de 10 a 18 horas, hasta el 13 de mayo.

Taller para emprendedores

La Fundación Heberto Castillo Martínez AC, en coordinación con la Fundación ProEmpleo, llevará a cabo entre el lunes 4 y el viernes 29 de junio el taller Emprende, dirigido a personas que no tengan empleo y/o quieran mejorar sus ingresos, iniciando o mejorando su propio negocio. Las inscripciones están abiertas. Mayor información: 5554 8278 y 5659 0894.

María Teresa Juárez de Castillo, presidenta de la Fundación Heberto Castillo

Charlas sobre soberanía alimentaria

Para recuperar nuestra soberanía alimentaria tenemos que volver la vista al campo, a los campesinos y a nuestros pueblos indios. Estos son los temas que trataremos el martes 8 de mayo en el Club de periodistas, en Filomeno Mata 8, en el centro. Del campo hablaremos de 9 a 14 horas, y de 16 a 18:30, de diversidad y pueblos indígenas. A las 19 horas Enrique Dussel dará una conferencia magistral.

La entrada es gratuita.

Por la Fundación Equidad y Morena, Cecilia Navarro.