Estados
Ver día anteriorLunes 7 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critican organizaciones al gobierno de Jalisco

Disgusta subsidio al transporte en pleno proceso electoral
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de mayo de 2012, p. 33

Guadalajara, Jal., 6 de mayo. La decisión del gobierno panista jalisciense de otorgar 80 millones de pesos de subsidio al transporte público para evitar que al menos en lo que resta del proceso electoral busque incrementar el precio del pasaje causó malestar en la sociedad, que ha manifestado enojo pues no es la primera vez que se entrega ese beneficio a los permisionarios –el anterior subsidio se ofreció en 2009, también en pleno proceso electoral–, mientras el dinero público que se da a otras necesidades sociales es restringido, por falta de recursos.

El subsidio fue un acuerdo ya publicado en el Periódico Oficial el pasado 28 de abril, aunque el gobierno estatal lo hizo público cuatro días después. El apoyo es para ayudar a los transportistas con los incrementos en el combustible y será repartido entre unas 5 mil unidades que circulan en la zona metropolitana de Guadalajara, retroactivo a octubre pasado y en vigencia hasta fines de julio, una vez pasadas las elecciones.

Algunas voces, como la Federación de Estudiantes Universitarios, organismos civiles y diputados como Enrique Aubry, del Partido Verde, calificaron de injusta la medida, en particular porque el gobierno estatal, ante una iniciativa legislativa para que no se cobre pasaje a las personas de la tercera edad y se reduzca a 50 por ciento el precio a las madres solteras y discapacitados, ha argumentado que no cuenta con recursos.

Además sacan (el apoyo) a dos meses de que sea la elección, en plenas campañas políticas. Creo que no hay que trabajar de esa manera, no hay que hacer política populista, está bien que se apoye a la gente, pero hay que hacerlo de manera pareja, dijo Aubry, quien en marzo promovió la iniciativa para subsidiar a grupos vulnerables.

González Romero reconoció que se decidió otorgar el subsidio en esta época no sólo por la urgencia de los transportistas, quienes piden incremento del pasaje, sino para evitar que el proceso electoral se politice y pueda aprovecharse en pro o en contra de algún partido o candidato.