Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Religiosas comparten pobreza y escuchan penurias de indígenas
Foto
Las religiosas Nicole Villier, Jaqueline Boymont, Leticia Cruz Ruiz y María Refugio Guzmán, integrantes de la orden Hermanitas de Jesús, realizan labores de catequesis en el municipio de San Bartolo Coyotepec, en los Valles Centrales de Oaxaca Foto Jorge A. Pérez Alonso

Las integrantes de la orden Hermanitas de Jesús llegaron a los Valles Centrales de Oaxaca en 2008

Los habitantes sufren por su estrechez económica, pero tienen fe sólida en salir adelante, afirman

Octavio Vélez Ascencio
Priístas y panistas riñen afuera de la sede del debate entre candidatos en Jalisco

Intento de partidarios de Aristóteles Sandoval por ingresar al inmueble desató la reyerta

Adame Castillo recibe a padres de joven secuestrado que se encadenaron 18 horas

El gobernador les ofrece intervenir ante PGR y gobierno de Guerrero

Mauricio Ferrer
Rubicela Morelos Cruz
Michoacán: no alcanzan fianza 13 estudiantes presos
Edomex: ordenan al PAN reponer elección interna

Tlalnepantla, Méx. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de México reponer el proceso de selección interna de candidatos en este municipio y aceptar el registro del Norberto Hernández Bautista, ex presidente del Instituto Electoral del Estado de México, de cara a la elección del abanderado del blanquiazul a la alcaldía de Tlalnepantla, el próximo 13 de mayo. La sala regional del TEPJF en Toluca emitió un dictamen por el cual protege los derechos políticos de Hernández Bautista y solicita al PAN registrar la planilla de precandidatos a síndicos y regidores, en la cual Norberto aparece como precandidato a edil de Tlalnepantla. De esta forma, los citados aspirantes realizarán precampaña entre militantes del blanquiazul del 3 al 12 de mayo. La decisión del TEPJF responde a una queja presentada por Norberto Hernández, luego de que la comisión de elecciones del PAN no aceptó su registro como precandidato a la alcaldía de Tlalnepantla. Jonás Sandoval, quien cuenta con el apoyo del senador mexiquense Ulises Ramírez, era considerado virtual candidato a la alcaldía, debido a que era el único aspirante registrado; con el dictamen del TEPJF, deberá contender con Norberto Hernández.

Ernesto Martínez Elorriaga
Silvia Chávez
Implican en fraude a ex funcionario queretano

Querétaro, Qro. El empresario Javier Bosque Urquiza, en prisión acusado de fraude contra 17 personas –entre políticos y hombres de negocios– por unos 40 millones de pesos, denunció en una entrevista con la prensa local que Ricardo Anaya Cortés le entregó 8 millones de pesos cuando éste fungía como secretario particular del entonces gobernador panista Francisco Garrido Patrón (2003-2009). Luego de esta acusación, Anaya Cortés, diputado local con licencia y candidato a diputado federal por la vía plurinominal, aclaró que la cantidad que le entregó a Javier del Bosque fue de 800 mil y no 8 millones de pesos, para que los invirtiera, los hiciera crecer y luego se los devolviera con sus ganancias respectivas. En un desplegado publicado en medios impresos de la entidad, el también ex dirigente del PAN en el estado explicó que Bosque Urquiza le devolvió dicha cantidad en diferentes fechas y de forma diferenciada. Dijo que resulta sospechoso que estas declaraciones surjan de una persona encarcelada en el Cereso, a cargo del gobierno estatal encabezado por el PRI. Anaya Cortés cuestionó que los señalamientos de Bosque Urquiza ocurran en momentos en que él, como militante del blanquiazul, participa en la campaña Peña no cumple, en la que se detallan las obras que el candidato a la Presidencia del PRI dejó inconclusas durante su gestión como gobernador del estado de México

Incrementos salariales, entre las exigencias en el Día del Trabajo

Marchan miles en los estados en repudio al alza de combustibles

Mariana Chávez
De los corresponsales
Inician jornada en Oaxaca por educación, empleo y justicia

Integrantes de la sección 22 del SNTE entregan al gobernador Gabino Cué su pliego petitorio

Ciudad Victoria: suspenden desfiles por la inseguridad

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y los afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) suspendieron el desfile de 1º de mayo en Ciudad Victoria, Tamaulipas, por temor a la inseguridad. Según trabajadores, el dirigente municipal de la CTM, en esta capital, José Ángel Morales, alentó el temor entre los agremiados.

Octavio Vélez Ascencio
Martín Sánchez y David Carrizales
Mueren 2 combatientes de incendio en Oaxaca

Dos comuneros de San Pedro Mixtepec murieron calcinados cuando combatían un incendio forestal que hasta ahora ha devastado 60 hectáreas de bosque de pino en esa localidad de la Sierra Sur de Oaxaca, informó Salomón Jara Cruz, secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura. Dijo que la conflagración fue reportada el sábado por el alcalde Valeriano López, al Centro Estatal de Reporte y Control de Incendios Forestales. Ese mismo día, arribó una brigada de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para planear y organizar el combate al fuego. Ese mismo día, los comuneros Pedro Pascual Méndez y Víctor Ricardo Agustín, subieron al cerro para tratar de sofocar las llamas y ya no regresaron. El domingo pobladores salieron en su búsqueda y los hallaron sin vida en el paraje Río Cazador, a unos seis kilómetros de la comunidad. En tanto, tres conflagraciones están activas en los municipios de San Miguel y Santa María Chimalapa, región del istmo de Tehuantepec, informó el Departamento de Incendios Forestales de la Conafor. La mañana de este martes ocurrió un incendio en las inmediaciones del fraccionamiento Bugambilias, municipio de Zapopan, Jalisco, colindante con el bosque La Primavera, el cual luego de la labor de brigadistas y elementos de Protección Civil fue extinguido por la tarde. Brotes de fuego han tenido ocupadas a brigadas en tres puntos del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, sobre los cerros Las Latillas, La Herradura y Los Tres Reyes, donde las autoridades reportan 80 hectáreas consumidas.

Se ahogan tres niños en Zacatecas

Zacatecas, Zac. La tarde del pasado lunes 30 de abril, cuando se conmemoró el Día del Niño, murieron ahogados tres menores y dos fueron rescatados y reanimados por bomberos, en una laguna del municipio de Fresnillo. Según las autoridades de ese municipio, los menores terminaron de jugar un partido de futbol y se metieron a la pequeña represa Los Sotoles, con muy poca agua pero excesivo fango. Fallecieron ahogados César Martínez Álvarez, de 11 años; Julián Solís Martínez, de 13, y Álvaro Martínez Jaramillo, de 9. Fueron rescatados con vida por bomberos, los niños Ricardo Ruiz Martínez, de 12 años, y Pedro Rodrigo García, de 13, quienes fueron internados en un hospital para su recuperación total. Según el reporte de las autoridades de Fresnillo, las labores para rescatar dos de los tres cadáveres tardaron alrededor de cuatro horas, por lo fangoso de la represa donde ocurrió la tragedia.

Octavio Vélez y Juan Carlos G. Partida
Alfredo Valadez