Estados
Ver día anteriorJueves 3 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Agricultores de Sinaloa se roban el agua destinada al consumo humano, acusan
Foto
Cementerio de ganado por sequía en San Pedro de las Colonias, Coahuila. La comarca lagunera, que incluye municipios de Coahuila y Durango, es el principal productor de leche en el país Foto Miguel Ángel Reyna

Reclama gobernador de Chihuahua recursos extraordinarios prometidos por el presidente Calderón

Hurtos provocaron desabasto en 80 colonias de Culiacán, denuncian autoridades

Javier Valdez Cárdenas
Denuncian ante la Codhem al ayuntamiento mexiquense de La Paz por falta de suministro
Declaran inconstitucional visitaduría creada por el PJ de Guanajuato

Atendía intereses de consejeros judiciales de filiación panista, acusan

René Ramón
Carlos García
En Nayarit, retoma la panista Ivideliza Reyes su candidatura hacia el Senado

El 9 de abril renunció a ella argumentando ataques y falta de apoyo

Intoxicados en primaria de Acapulco, por bacterias

Acapulco, Gro., 2 de mayo. La carne de res y pastel que comieron los alumnos de la escuela primaria Juan R. Escudero que se intoxicaron el viernes pasado en el poblado rural Los Órganos, municipio de Acapulco, contenían bacterias de estafilococo dorado y salmonela saprofita, informó hoy Lázaro Mazón Alonso, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal.

Myriam Navarro
Héctor Briseño
Avala TEPJF a Éric Villanueva en Yucatán

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó ayer el registro como candidato a la gubernatura de Yucatán por el PRD a Éric Éber Villanueva Mukul, al considerar que el método de selección utilizado por el sol azteca fue en consonancia con la decisión adoptada por la Comisión Política Nacional (CPN) de ese instituto político y acorde con los estatutos. Por ello, desestimó la queja interpuesta por Martín Felipe García Lizama.

Aspirantes del PRI visitan Ixtlahuaca

Ixtlahuaca, Méx. El aspirante a diputado federal por el distrito 9 de la coalición Compromiso por México, integrada por PRI y PVEM, José Manzur Quiróga, así como las candidatas al Senado por el estado de México, Ana Lilia Herrera Anzaldo y María Elena Barrera Tapia, se reunieron ayer con vecinos de este municipio. Manzur Quiroga dijo que junto con el candidato presidencial del tricolor, Enrique Peña Nieto, los candidatos priístas a diputados federales trabajaremos de manera conjunta para que desde los ámbitos de nuestra responsabilidad rompamos el círculo de la pobreza y los mexicanos cuenten con un mejor futuro. Destacó la propuesta de crear brigadas hambre cero, que llevarán alimentos a comunidades alejadas.

De la redacción
De la redacción
Minerva Bautista va por la alcaldía de Morelia

Morelia, Mich. La ex secretaria estatal de Seguridad Pública, Minerva Bautista Gómez, se registró ayer ante el Instituto Electoral de Michoacán, como candidata del PRD, PT y Movimiento Ciudadano para la elección extraordinaria a la presidencia municipal de Morelia que se celebrará el próximo 1º de julio. Bautista Gómez, quien sobrevivió a un atentado a balazos ocurrido hace dos años, declaró que finalmente los partidos de izquierda se sumaron a su candidatura, por lo que dijo están listos para ganar los comicios. El abanderado panista Marko Cortés Mendoza también se registró ante el órgano electoral.

Veracruzanos rechazan casillas en sus casas

Veracruz, Ver. Ayer tuvo lugar la sesión extraordinaria de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE) distrito 12 –que abarca la ciudad de Veracruz y sus cuatro congregaciones (San Julián, Santa Fe, Santa Rita y Las Bajadas)– en la que se votó la instalación de 483 casillas electorales, de las cuales más de 50 por ciento se ubicarán en casas particulares. Representantes del PAN, PRD y PT dieron a conocer que varios de los moradores de esas viviendas están renuentes a participar en la jornada comicial del 1º de julio, por la inseguridad o porque casualmente algunas casillas fueron instaladas cerca de los domicilios de dirigentes identificados con el PRI.

Ernesto Martínez
Luz María Rivera
Comuneros desconocen acta que avalaría autopista Toluca-Naucalpan

Denuncian que hubo fraude durante la votación, el lunes pasado

Campesinos de Morelos se oponen a gasoducto y termoeléctrica cerca del Popo

Anuncian movilizaciones contra la CFE; temen por sus vidas

Israel Dávila
Rubicela Morelos Cruz
Reclaman pago de daños por inundaciones de 2010

Tlalnepantla. Méx. Al menos 800 habitantes de cinco municipios del oriente y nororiente de la entidad, quienes resultaron damnificados por las inundaciones de aguas negras ocurridas el 5 de febrero de 2010, cuando se fracturó el río de La Compañía, mantienen un juicio administrativo en contra de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y reclaman el pago de daños, informó Rodolfo Herrera, abogado de los afectados. Este miércoles, el defensor presidió una audiencia de presentación de testimoniales en favor de damnificados de Chalco, Valle de Chalco, Ecatepec y Nezahualcóyotl, perjudicados por los anegamientos. Hay casos de familias que perdieron seres queridos, casas, automóviles, bienes inmuebles que después de dos años aún siguen pagando en abonos, explicó el defensor, quien agregó que la Conagua se niega a dar alguna indemnización. El organismo federal argumenta que las inundaciones fueron responsabilidad de los ayuntamientos y los vecinos, debido a que arrojan basura al Río de la Compañía, lo cual es falso porque el origen del accidente fue una fractura de un talud del dren, puntualizó Rodolfo Herrera. Al término de la audiencia, varios de los afectados comentaron que tienen deudas con tiendas como Elektra, donde adquirieron refrigeradores, salas, comedores y estufas, entre otros bienes, que perdieron en las inundaciones.

Denuncian deficiencias en IMSS Aguascalientes

Aguascalientes, Ags. El dirigente de la Federación de Trabajadores del estado (FTA), Alfredo González, dio a conocer que al mes se retrasan 130 cirugías en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por deficiencias en la prestación del servicio hacia los derechohabientes. Dijo que ante esta situación el FTA, junto con el Sindicato de Trabajadores del IMSS, entregó una petición al gobierno del estado, encabezado por el priísta Carlos Lozano, para que se inicie a la brevedad la construcción de una nueva clínica de esta institución. Actualmente el IMSS tiene en la entidad 11 unidades médico familiares, una clínica de cirugía ambulatoria y dos hospitales, que atienden a un universo cercano a 235 mil trabajadores y sus respectivas familias. En rueda de prensa, el líder sindical de la FTA, la cual está afiliada a la Confederación de Trabajadores de México, mencionó que es urgente que comience la construcción del hospital número 3 del IMSS, el cual se tiene proyectado edificar en el municipio conurbado de Jesús María, porque el servicio que se brinda actualmente no es del todo eficiente. Destacó que hacen falta especialistas en urología, neurosiquiatría y ginecología.

Silvia Chávez
Claudio Bañuelos
En Villa Luz, Tabasco, reina el temor por el asesinato de cuatro niños

El padre de tres de los menores no declara; la prensa sólo hace dinero con el jodido

Necesitamos que las autoridades nos ayuden y pongan vigilancia, clama jefe de sector

Ultiman a autoridad mazateca que exigía rehabilitar camino

Oaxaca, Oax. Con armas de fuego, desconocidos asesinaron la noche del martes al indígena mazateco Genaro Contreras, autoridad comunitaria de La Juquilita, municipio de Mazatlán Villa de Flores. En un comunicado, la estación Radio Nanhdiá 107.9 FM informó que Contreras fue encarcelado la tarde del martes por el presidente municipal, Joel Abel Altos Aguilar, en represalia por exigir maquinaria para la rehabilitación del camino de terracería que lleva a la comunidad. Explicó que La Juquilita está incomunicada por tierra desde hace ocho meses, derivadas de las lluvias del año pasado, y expuso que, una vez en libertad, Contreras se dirigió a La Juquilita para convocar a los cerca de 80 habitantes para que dieran una cooperación económica al poblado vecino Llano Arenoso, por la celebración de la fiesta de la Santa Cruz. Sin embargo, murió alrededor de las 19:40 horas a manos de sujetos no identificados cuando se acercaba. Una persona no identificada fue detenida y se encuentra a disposición del Ministerio Público.

René Alberto López
Octavio Vélez Ascencio
Desde 2005 han fallecido 700 albañiles en accidentes en QR

Cancún, QR. De 2005 a la fecha, casi 700 trabajadores de la construcción han fallecido en Quintana Roo en accidentes de trabajo, dio a conocer José Juan Chilón Colorado, secretario general en el estado del Sindicato de Trabajadores, Obreros y Empleados de la Industria de la Construcción (SITEC), quien destacó que sólo en uno de los casos la familia de una víctima fue indemnizada por el patrón conforme a la Ley Federal del Trabajo. De acuerdo con Chilón, no ha habido de la autoridad un trabajo eficiente; sólo el 3 de mayo se acuerdan de que los albañiles existen. Es vergonzoso que existan hoy en día reportes de números rojos, por lo que no hay nada que celebrar en el día de la Santa Cruz, dedicado en México y otros países de Latinoamércia a festejar a los alarifes. Señaló que pese a que la industria de la construcción es la que representa mayor riesgo de accidentes laborales en México, es la que menos derechos otorga a los obreros, pues carecen de acceso a vivienda digna y atención médica efectiva.

Julio César Solís