El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 2 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre donación de órganos en Los Ángeles

E

n relación con la nota Impulsan en Los Ángeles plan para que indocumentados donen sus órganos, denuncian, del 29 de abril pasado, me permito hacer algunas precisiones.

1. El Consulado general de México en Los Ángeles difunde desde 2010, a través de la organización sin fines de lucro One Legacy, información relativa a los beneficios del trasplante de órganos y tejidos. Estos beneficios incluyen salvar vidas y mejorarlas, la importancia de tomar una decisión sobre la donación basada en datos comprobados y la necesidad de compartir esta decisión con su familia. En ningún momento y de ninguna manera se presiona o se ha presionado a ningún usuario a registrarse en el listado de donantes de Done Vida California, ni éste se basa en la condición migratoria de los potenciales donantes.

2. En el estado de California cerca de 21 mil personas esperan recibir un órgano para salvar sus vidas y, de éstas, 35 por ciento son de origen latino. Lamentablemente más de la tercera parte muere esperando.

3. En California existen varios programas de salud que permiten recibir el tratamiento relacionado con la donación de un órgano de manera gratuita y sin necesidad de probar su estatus migratorio.

Lo anterior responde a las imprecisiones vertidas sobre el trabajo de información y difusión que realice este Consulado general, en coordinación con numerosas agencias de salud de California, en favor de la comunidad mexicana en el condado de Los Ángeles.

Mucho agradeceré la publicación de la presente, para que sus múltiples lectores cuenten con el contexto completo de la historia.

David Figueroa Ortega, cónsul general de México en Los Ángeles

Recuerdan desaparición forzada de Tomás Pérez

El primero de mayo de 2012 se cumplieron 22 años de la detención y posterior desaparición de nuestro familiar Tomás Pérez Francisco. Veintidós años de ignominiosa impunidad que se suman a los ya casi 43 de la primera desaparición forzada en México, ocurrida el 19 de mayo de 1969 en Coyuca de Catalán, Guerrero, con el caso del profesor Epifanio Avilés Rojas. Ahí empieza la práctica de este crimen de lesa humanidad que hoy nos habla de miles de personas desaparecidas a lo largo y ancho de este país.

Hace 22 años desconocíamos las implicaciones de una desaparición forzada, ignorábamos sus antecedentes, motivaciones y responsabilidades. Ahora sabemos que las cosas no pasan nada más porque sí, que hay una intencionalidad clara de quienes la planean, ejecutan o solapan y, en el caso de Pantepec, Puebla, el objetivo era combatir la lucha de los campesinos que se organizaban para defender su derecho a la tierra y con ello detener el avance de la oposición política y partidista de izquierda; para eso crearon los escuadrones de la muerte llamados guardias blancas. Los mismos que cometieron la matanza de Rancho Nuevo el 2 de junio de 1982, también se llevaron a Tomás ocho años después, el primero de mayo de 1990.

A ellos y a sus cómplices en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, les decimos que hoy podrán evadir la justicia, pero mañana no podrán con el juicio de la historia.

Porque los desaparecidos nos faltan a todos. ¡Vivos los llevaron! ¡Vivos los queremos!

María Rodríguez Santiago, Pilar y Leonardo Pérez Francisco, Antonia Rodríguez y Guadalupe Pérez Rodríguez. [email protected]

¿País de jodidos?

Yo hago televisión para jodidos porque México es un país de jodidos, dijo Emilio Azcárraga Milmo (padre de Emilio III).

Pregunto: ¿realmente estamos tan jodidos? Porque uno de los potentados del duopolio televisivo, Ricardo Salinas, de Tv Azteca, decide (como dueño) ubicar un partido de futbol ante el primer debate presidencial. ¿Está jodido el IFE?, ¿está jodido el gobierno federal? y ¿está jodida la administración de futbol?

Bueno, si estos están jodidos, ni modo, ¡nosotros, pueblo, también estamos jodidos y somos un país de jodidos! ¡Bienvenida la jodidera! ¿O no?

Mauricio Méndez

Queja por falta de atención en Azcapotzalco

Desde el pasado 12 de marzo reporté la falta de alumbrado en la calle 19 en la colonia Prohogar, delegación Azcapotzalco (folio 8196-412), así como el taponamiento del drenaje de la misma calle (folio 8197-341), y a la fecha no hay solución.

Todo el dinero que gastan en campañas debe ser utilizado para reparar los problemas de alumbrado, vigilancia, bacheo, drenaje, agua, etcétera.

Eduardo Valdés

Invitaciones

Conferencia de El Tata

Morena Naucalpan presenta a Jorge Arvizu, El Tata, en el CCH Naucalpan, hoy a las 11 horas, con el tema Qué es el Movimiento de Regeneración Nacional. Responsables: Abigail Coutiño y Mario Rojas.

Trabajo y capital

Hoy, reflexiones sobre trabajo y capital (de 9 a 14:30 horas), y acerca de género (de 16 a 18:30). A las 19 horas Marta Lamas dará una conferencia. Club de periodistas, en Filomeno Mata 8, Centro. Entrada libre, www.grandesproblemas.org.mx. Fundación Equidad y Morena. Cecilia Navarro.