Estados
Ver día anteriorMartes 1º de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Incumple la Federación con apoyos para mitigar la sequía en Chihuahua
Foto
Ante la grave sequía que afecta a Querétaro, productores se han visto obligados a sacrificar su ganado. La imagen fue tomada en las inmediaciones de la presa Santa Catarina Foto Demian Chávez/ Agencia Obtura

Ganaderos de Querétaro han sacrificado 50 mil reses en lo que va de 2012, según la Sedagro

Está pendiente una partida presupuestal desde hace 5 meses, según secretario de Hacienda estatal

Rubén Villalpando
Recluyen a 13 estudiantes de la Nicolaíta por actos vandálicos

Los otros 181 detenidos en el operativo policiaco quedan en libertad

Venganza, posible móvil del asesinato de 4 niños en Tabasco: Granier Melo

Hay 4 líneas de investigación, pero no se pueden revelar: PGJE

Ernesto Martínez Elorriaga
René Alberto López
Se encadenan padres de joven secuestrado en Cuernavaca
En Guanajuato, 18 feminicidios en 4 meses

Irapuato, Gto. Monserrat Reyes, de 19 años, fue violada, golpeada y estrangulada. Su cuerpo desnudo fue abandonado en un paraje de la entidad y localizado por autoridades policiacas. Con ella suman 18 feminicidios en la que va del año en la entidad. El cuerpo de la vendedora de periódicos fue tirado en un terreno baldío entre las colonias San Carlos y Los Paraísos. Tras el hallazgo, personal de la Procuraduría de Justicia del estado detuvo a dos hombres por su presunta participación en el feminicidio. En 2011 fueron asesinadas 54 mujeres, un 20 por ciento más que en 2010. En la mayoría de los casos los cuerpos han sido desnudados y dejados en la vía pública, según información del Centro de Derechos Humanos Victoria Díez. El 26 de mayo pasado, el Congreso local aprobó la tipificación del delito de feminicidio, que se castiga con penas de 25 a 35 años de cárcel y se comete cuando la víctima de homicidio sea mujer, la incomuniquen o violenten sexualmente, cuando sea vejada o mutilada, o haya existido violencia intrafamiliar del activo contra ella. “Nos encontramos frente a un tipo penal inoperante y lo único para lo que tiene efectos es para decir que el feminicidio ha bajado o ya no existe en el estado”, lamentó Ángeles López García, directora del centro Victoria Diez.

Rubicela Morelos Cruz
Carlos García
La PA incumple pacto con labriegos de Taxco

Chilpancingo, Gro. El presidente del comisariado de bienes comunales de la comunidad de Acamixtla, municipio de Taxco de Alarcón, José Salazar Rodríguez, denunció que la delegación de la Procuraduría Agraria (PA) incumplió el acuerdo tomado el pasado lunes 23 de abril en la ciudad de Iguala, cuando se comprometió a realizar estudios topográficos al día siguiente de la reunión (24 de abril) para definir a quién pertenecen las tierras donde se ubica el predio Las Granadas, si a Joan Sebastian o al pueblo de Acamixtla, pues los comuneros de ese poblado afirman ser los dueños de Las Granadas, a partir de una resolución presidencial de 1953. Sin embargo, el músico Joan Sebastián, oriundo de Juliantla, municipio de Taxco, dice que es de su propiedad, según escrituras públicas de 1961. En 2006 autoridades de la comunidad de San Francisco Acuitlapan, del mismo municipio, vendieron al artista más de 200 hectáreas, que incluyeron la hectárea y media donde se ubica Las Granadas, en disputa. En esas tierras en disputa, los pobladores de Acamixtla y San Francisco Acuitlapan impulsan un proyecto de turismo ecológico que, siguiendo el ejemplo de las Grutas de Cacahuamilpa, municipio de Pilcaya, es administrado por la comunidad.

Sin remuneración, 61% de niños que trabajan en Hidalgo: Inegi

Se exponen a riesgos laborales 40.3%; 1 de cada 3 no va a la escuela

Sergio Ocampo
Armando Cruz Sánchez
Jalisco: locatarios agreden a candidatos del PAN

Les lanzan envases y los llaman ratas, en mercado de Guadalajara

Derrame de crudo se extiende a Puerto Vallarta

Puerto Vallarta, Jal., 30 de abril. Un derrame de petróleo que lleva dos semanas contaminando las playas de Jalisco –el cual se inició en el municipio de Cabo Corrientes– se extendió este lunes al ayuntamiento de Puerto Vallarta, lo que provocó el cierre de dos playas y el desalojo de turistas, informó Alejandro Arias García, titular de protección civil municipal del destino turístico.

Mauricio Ferrer y Juan C. Flores
Javier Santos
Morelos: atacan casa del candidato a edil

Cuernavaca, Mor. Un comando atacó a balazos la madrugada de este lunes la casa de Saúl García, candidato del Partido Social Demócrata –de registro estatal— a alcalde de Emiliano Zapata y dejó una cartulina en la cual se le exige retirarse de las elecciones del próximo 1º de julio. Según policías municipales que llegaron a auxiliar al candidato, hombres dispararon contra el portón ayer alrededor de las tres de la madrugada, sin herir a nadie, y huyeron. Indicaron que el narcomensaje estaba firmado con las siglas FM.

Protestan desalojados de predio en Texcoco

Chimalhuacán, Méx. Más de 500 personas bloquearon hora y media la autopista Circuito Exterior Mexiquense a la altura del paraje Tlatel Xochitenco, en protesta porque fueron desalojadas el jueves pasado del predio federal Hidalgo y Carrizo, ubicado en el municipio de Texcoco. Los manifestantes dijeron que compraron de buena fe, entre 35 mil y 50 mil pesos, terrenos en el predio que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recuperó la semana pasada. Funcionarios estatales dijeron a los manifestantes que la Federación era responsable del problema, y les ofrecieron tramitar una audiencia con la Conagua, lo que concluyó la movilización.

Rubicela Morelos
René Ramón
Ex legislador busca amparo contra arresto

El ex legislador local de Jalisco Gustavo Macías, actual candidato a diputado federal y separado de su cargo por fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, interpuso una demanda de amparo para evitar ser detenido por abuso de autoridad. Hace dos semanas, la Corte resolvió que Macías desacató suspensiones judiciales dictadas el 22 de agosto de 2011, pues el entonces presidente de la mesa directiva del Congreso de Jalisco, a pesar de la orden de los ministros, no impidió el nombramiento y toma de protesta de cuatro magistrados titulares y tres suplentes del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco.

Procesarán a policía por caso El Coqueto

Tlalnepantla, Méx. El juzgado de control del Tribunal de Justicia estatal, con sede en este municipio, vinculó a proceso penal al agente ministerial Saúl Antonio Sánchez Ortega, como posible copartícipe de evasión agravada, tras la fuga del feminicida confeso César Armando Librado Legorreta, El Coqueto, en febrero pasado. En audiencia pública, el juez de control de proceso, Germán García Reyes, fijó un plazo que vence el próximo 24 de octubre para que la fiscalía concluya las investigaciones.

Alfredo Méndez
Silvia Chávez