Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Michoacán: no alcanzan fianza 13 estudiantes presos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2012, p. 33

Morelia, Mich., 1° de mayo. Los 13 estudiantes consignados y remitidos al Cereso Mil Cumbres, acusados de participar en actos vandálicos el pasado 27 de abril, no alcanzan fianza porque incurrieron en el delito de daño en propiedades, con el agravante de provocar incendios en dos casas de estudiantes, afirmó el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García.

Indicó que de los 194 estudiantes detenidos, sólo 80 eran oriundos de Michoacán, y el resto de Chiapas y Veracruz, entre otras entidades, mientras de los 13 consignados, siete son foráneos. No estamos en contra de las casas de estudiante ni de que vengan de otras entidades a estudiar, sino del vandalismo y actitudes de porros que algunos asumen, dijo Jesús Reyna.

Entrevistado tras la ceremonia oficial por el Día del Trabajo, Reyna García asumió la responsabilidad del desalojo de los universitarios, y aseguró que no fue de su agrado decidir la acción policiaca masiva. Nos vamos a sostener, no como terquedad, pero no estamos jugando.

Reiteró que no hay muertos ni desaparecidos por los disturbios del viernes pasado, y sostuvo que la policía actuó con legalidad, tras de que los estudiantes se negaron a dialogar e incendiaron dos vehículos. Dijo que respeta las críticas del PRD, pero en los últimos cuatro años los estudiantes quemaron y destruyeron vehículos y nunca se aplicó la ley.

En tanto, el presidente de la Asociación de Ex Moradores de Casas de Estudiantes, Jesús Vargas Alejos, declaró que está de acuerdo en la depuración de los albergues estudiantiles, porque se han convertido en “botín de grupos de izquierda radical, pero no avala que los desaparezcan.