Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 22 de abril de 2012 Num: 894

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

Águila o sol:
real o imaginario

Vilma Fuentes

El enemigo del sida
en México

Paula Mónaco Felipe entrevista
con Gustavo Reyes Terán

Exploración Ooajjakka
Rosa Isela Briseño

Amos y perros
Ricardo Bada

Guernica: 75 años
contra la barbarie

Anitzel Diaz

El mural de Guernica
Hugo Gutiérrez Vega

De feminismos,
clases y miedo

Esther Andradi

Leer

Columnas:
Jornada de Poesía
Juan Domingo Argüelles

Paso a Retirarme
Ana García Bergua

Bemol Sostenido
Alonso Arreola

Cinexcusas
Luis Tovar

La Jornada Virtual
Naief Yehya

A Lápiz
Enrique López Aguilar

Artes Visuales
Germaine Gómez Haro

Cabezalcubo
Jorge Moch


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Exploración Ooajjakka

Rosa Isela Briseño

Presa de las causalidades y de una colosal confusión me vi comprometida a emprender una nueva aventura en Oaxaca, a aquel lugar que me había acogido con tanto cariño años atrás. Acompañada por un trio de héroes dedicados a la promoción cultural, abordé el vuelo en la Terminal 2 con destino a la tierra del mole, del chocolate, de la tlayuda con asiento, del tasajo, de los chapulines asados en limón y sal, del tamal de chipilín y del mezcal de pechuga. Asumí un oficio, el de reportera y cronista, aunque fuera por unas horas, y este es el relato.

Día uno

Debía mantener un agudo sentido para percibir cualquier elemento bueno para esta crónica. En espera del vuelo estaba una familia de paisanos recién llegados del otro lado del norte con un sutil y personalizado estilo para hablar inglés. También parejas y viajeros solitarios de origen extranjero, una bola de comadres encargadas de amenizar los 50 minutos del viaje con una charla de bodorrios, damas de honor, saltados, dejados y quedados de la familia.

¡Tierra a la vista! Desde el cielo uno puede ubicar cada uno de los lugares que hay por visitar en el Centro Histórico; sus parques, mercados, iglesias y demás. Al esperar las maletas llamó mi atención la sala contigua en la que estaban regadas docenas de prendas de vestir. Decomiso. Imaginen: tremendas maletas y ¡sópatelas! Luz roja del semáforo fiscal. ¿Cómo era posible que Oaxaca fuese traicionada con descaro por algunos de sus hijos?

Pero el gusto por los trapitos gabachos no le quita nada a su ancestral empresa textilera. A esta Oaxaca de ocho regiones (Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Papaloapan, Sierra Norte, Sierra Sur y Valles Centrales), de 570 municipios (480 regidos por usos y costumbres y 152 por estructuras partidistas); de diversidad etnolingüística con quince pueblos hablantes de lengua indígena; de geografía donde la medicina tradicional sigue siendo una práctica para atender la salud. Es la tierra de Benito Juárez y de Francisco Toledo, de una alta concentración de biodiversidad, la tierra que visitan millones de turistas cada año, varios miles de ellos exclusivamente para admirar las fiestas de la Guelaguetza.

Día dos

Nuestra misión era presenciar la firma del Convenio Marco de Colaboración entre el Gobierno del estado y el Conaculta; instrumento que sirve para dar sentido a las políticas, programas y acciones que permitan un desarrollo cultural sustentable en la entidad. De igual manera se presentó el Programa Sectorial de Cultura (PSC) 2011-2016, elaborado por la Secretaría de las Culturas y Artes que preside Andrés Webster Henestrosa. Se trata de un documento de planeación sin precedentes en virtud del amplio diagnóstico que contiene y que da base a lo que hará el gobierno durante el sexenio. El evento tuvo lugar en el Teatro Macedonio Alcalá, considerado como uno de los más importantes de la República. Ahí estaba yo, entre un nutrido grupo de mujeres, algunas de las cuales portaban huipiles de origen Amuzgo, teñidos en color púrpura y cochinilla con largos rebozos de seda fina rematados con elegantes barbas. Y justo detrás de la primera fila de butacas que daban vista al engalanado estrado, atisbé a Alfredo Harp Helú acompañado de su esposa, un empresario comprometido con muchos intereses de la entidad.

Pude entonces enterarme de que el Programa Sectorial de Cultura es resultado de un proceso de planeación estratégica participativa. Propone una metodología para medir las posibilidades del desarrollo cultural: se trata de la caracterización del sector cultural oaxaqueño, en lo que estimo es una suerte de Cuenta Satélite y que son estructuradas por el INEGI en otros campos. El PSC propone a ese mapeo desarrollar numerosos ejes y programas, entre los que destacan el Sistema Integral de las Músicas, la creación del Fondo Estatal para el Desarrollo Cultural y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

De dicha caracterización cabe destacar los resultados que arroja. Por ejemplo, que un estimado de la aportación de la cultura a la economía oaxaqueña es del 6.53%, porcentaje del cual los medios de comunicación aportan el 68.3%. Por lo que refiere a la participación en el empleo, en lo cultural se ocupan un 7.6% (alrededor de 24 mil 70 plazas) dominado por la industria manufacturera con un 68%. Para llegar a estos indicadores se partió de la estructura sectorial que tiene nuestro país. De los veinte sectores se tomaron el 71, el 51, el 61, el 54 y el 31-33. Este orden responde a criterios de organización que permitieron la desagregación de subsectores relacionados con la cultura. Con base en los Censos Económicos de 2009 y de cifras más actualizadas del INEGI es que se pudo estimar tales aportaciones en el contexto de toda la economía oaxaqueña.

El acto me pareció sobrio, decoroso, sin florituras. La confusión que me trajo a la que fuera mi casa tuvo después otro espléndido episodio. Claro, comida típica: una degustación de siete moles, tasajo, chapulines y mojitos de mezcal, además de gozar de la música de un trío.

Esta es la muy apretada crónica de una aventura como periodista cultural durante dos días, de una suerte de relámpago que me hace feliz compartirles por sus variados significados, muy especialmente los que atañen a mi formación profesional. También subrayo lo que es en distintas vertientes el aprendizaje de un nuevo panorama para abordar la participación de la cultura, del sector cultural en la economía para, con ello, buscar el desarrollo de modelos de sustentabilidad en el estado. Reconozco ahora, como bien se cita de José Vasconcelos, que “tanto hace por la cultura quien la crea como quien la promueve”.

Lee y descarga el Programa Sectorial de Cultura