Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 22 de abril de 2012 Num: 894

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

Águila o sol:
real o imaginario

Vilma Fuentes

El enemigo del sida
en México

Paula Mónaco Felipe entrevista
con Gustavo Reyes Terán

Exploración Ooajjakka
Rosa Isela Briseño

Amos y perros
Ricardo Bada

Guernica: 75 años
contra la barbarie

Anitzel Diaz

El mural de Guernica
Hugo Gutiérrez Vega

De feminismos,
clases y miedo

Esther Andradi

Leer

Columnas:
Jornada de Poesía
Juan Domingo Argüelles

Paso a Retirarme
Ana García Bergua

Bemol Sostenido
Alonso Arreola

Cinexcusas
Luis Tovar

La Jornada Virtual
Naief Yehya

A Lápiz
Enrique López Aguilar

Artes Visuales
Germaine Gómez Haro

Cabezalcubo
Jorge Moch


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Germaine Gómez Haro

Arte contemporáneo en India

En dos viajes recientes he tenido la oportunidad de acercarme al arte contemporáneo de India, esa inaprensible tierra milenaria que es un caleidoscópico mosaico de culturas vivas y ancestrales, religiones, lenguas, sabores y aromas que se funden y se confunden en una insólita amalgama que nunca deja de sorprender al visitante. El pasado mes de septiembre visité, en el Centre Pompidou de París, la exposición París-Delhi-Bombay que congregó a cincuenta destacados artistas franceses e indios que mostraron obras en su mayoría relacionadas con la realidad actual en el subcontinente, tema candente que salta a la vista en las muy variadas manifestaciones artísticas. Hace un par de meses viajé a India y pude percatarme in situ del pujante desarrollo del arte contemporáneo que en las últimas tres décadas ha conseguido colocarse en las primeras filas del mainstream internacional, a la par de esa otra gran potencia económica asiática que es China.


Chitra Ganesh

India cuenta ya con dos incipientes Ferias de Arte que han atraído a importantes galerías europeas y estadunidenses, así como a curadores y coleccionistas que ya tienen su mirada puesta en artistas indios noveles y destacados, entre ellos algunos que han alcanzado precios inconcebibles en las subastas de Christie’s y Sotheby’s, rebasando el millón de dólares. Es el caso de la India Art Fair que tuvo su cuarta edición en febrero en Delhi, y Art Chennai, que se llevó a cabo en marzo en Madrás con un éxito comercial inusitado. La diversidad de medios es una constante que va in crescendo entre los artistas más jóvenes que están realizando propuestas muy sorprendentes, sobre todo en instalaciones, obras multimedia y video, lo cual es de llamar la atención si se tiene en cuenta que apenas hace unos años la pintura y la escultura dominaban casi en su totalidad el panorama de las artes visuales. Gran parte del trabajo que he podido ver atrapa la atención por la consistencia en sus propuestas temáticas y conceptuales, y sobre todo, por el extremo cuidado en su factura, cualidad que cada vez se aprecia menos en el arte contemporáneo en general. Al parecer, los programas en las academias de arte ponen especial rigor en el desarrollo del oficio técnico de los jóvenes estudiantes de arte, lo cual se verá reflejado en sus creaciones, cualquiera que sea su medio de expresión.


Thukral and Tagra


Subodh Gupta

Llama especialmente la atención que la gran mayoría de los artistas indios centran su trabajo en torno a temas relacionados con la actualidad social y política del país, sin por esto tratarse de un arte nacionalista que poco interés despertaría en el público más allá de sus fronteras. Herederos del movimiento artístico que se desarrolló en la década de los ochenta conocido como Narrative Movement (Movimiento Narrativo), a los indios les gusta contar historias y no tienen más que asomarse a la calle de cualquiera de sus grandes metrópolis, o echar un vistazo a la cotidianidad rural, para encontrar un sinfín de temas a tratar y asuntos que denunciar. Se palpa el deseo de manifestar un compromiso social en las diversas expresiones del arte contemporáneo, pero asimismo se cuida extremadamente que el resultado tenga una calidad estética y una factura impecable. Los temas recurrentes que aparecen abierta o veladamente en el arte actual tienen que ver con los grandes y complejos cambios que la cultura india está viviendo en su carrera desmedida por convertirse en una posible primera potencia económica mundial, y los beneficios y consecuencias que esto está acarreando en el complejo andamiaje social. Algunos de estos temas son: la hibridación cultural y la ambigua relación de amor-odio con Occidente; la abolición de las estrictas reglas que rigen la sociedad, en especial la discriminación de la mujer y las minorías, así como la homofobia, que es un tema tabú que aún no se puede tratar abiertamente; la marginalización que resulta del sistema social de las castas; el problema de identidad en una sociedad multicultural y multirreligiosa; la contradicción entre una riqueza insultante y la extrema pobreza; la herencia del colonialismo y las complejidades de la globalización; los peligros del equilibrio ecológico a consecuencia de la desmedida industrialización, entre otros tópicos que se plantean con humor ácido y satírico, e  –insisto–,  con una calidad estética y una frescura asombrosas, salpicadas por ese delicioso toque kitsch que permea toda la imaginería popular india.

El arte contemporáneo en India ofrece un mar de propuestas muy interesantes, sugerentes y atractivas. Vale la pena tenerlo en la mira.