Estados
Ver día anteriorViernes 30 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Manifestaciones de universitarios y la CNTE en Morelia
Foto
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon ayer en Morelia y entregaron su pliego de peticiones al gobierno de Michoacán Foto La Jornada Michoacán

Maestros entregan peticiones al gobierno

La CUL se opone a exámenes de admisión en la Nicolaíta

Marcha de apoyo a Ayotzinapa

Ernesto Martínez y Sergio Ocampo
Transportistas de Acapulco protestan contra el Acabús; les ofrecen diálogo

Temen que el nuevo sistema de cinco rutas los deje sin trabajo

Suple López Santillana a Oliva en el gobierno de Guanajuato

El mandatario con licencia participará en las campañas del PAN

Héctor Briseño
Carlos García
Aeropuerto de Toluca opera a 25% de su capacidad

La salida de Mexicana redujo operaciones: secretario de Comunicaciones del Edomex

Obstruyen postulación de edil de SLP

El juzgado cuarto de distrito de San Luis Potosí concedió una suspensión provisional a Rafael Aguilar Fuentes, quien se amparó contra la licencia solicitada por la alcaldesa de la capital potosina, Victoria Amparo Labastida Aguirre.

Silvia Chávez González
Vicente Juárez y María A. Arroyo
Gobernador de Nayarit anuncia apoyo al PRI
NL: demandan indagar quebranto a burócratas

Monterrey, NL. La bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso de Nuevo León exigió ayer al gobernador Rodrigo Medina de la Cruz investigar y fincar responsabilidades a funcionarios públicos por un quebranto de al menos 288 millones de pesos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores de Nuevo León (Isssteleón), que afecta los fondos de pensiones de los burócratas. Rodrigo Medina afirmó que, según la Ley de Responsabilidades para los Servidores Públicos, la renuncia del director del Isssteleón, Luis Gerardo Treviño, no lo exime de ser llamado a cuentas si se confirma que incurrió en malos manejops de los fondos del organismo.

Myriam Navarro
María Alejandra Arroyo y David Carrizales
Hidalgo: alertan sobre privatización del agua

Pachuca, Hgo. Cientos de campesinos de 18 municipios del Valle del Mezquital, quienes usan aguas negras para sembrar 70 mil hectáreas, se manifestaron en la plaza Juárez de esta capital contra la privatización del líquido que el gobierno federal pretende consumar con la operación de una planta de tratamiento en Atotonilco de Tula. Los inconformes advirtieron que si el gobierno intenta concesionar las aguas negras provenientes del Valle de México, que por decreto presidencial les pertenecen, causará un conflicto de gran magnitud.

Van 213 incendios en el Edomex este año

Ecatepec, Méx. Este año han ocurrido 213 incendios forestales en el estado de México, lo que ha afectado 458 hectáreas, informó este jueves la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Añadió que 261 hectáreas afectadas eran de matorrales y arbustos; 161, de pastos; 34, de árboles de renuevo, y dos de arbolado adulto. La Conafor recordó que en 2011 hubo mil 279 incendios en el estado de México, que afectaron 4 mil 886 hectáreas forestales.

Armando Cruz
Javier Salinas Cesáreo
Aprueban aumentar la deuda del Edomex

El gobierno estatal pedirá 3 mil 20 millones de pesos, sin especificar proyectos ni objetivos

Prorroga CFE hasta agosto contrato con Coahuila para abasto de carbón

Se mantendrá el precio de 910 pesos por tonelada de mineral

Israel Dávila
Leopoldo Ramos
Niega Godoy pasivo de $38 mil millones

El senador perredista Leonel Godoy sostuvo que tiene las manos limpias tras haber gobernado Michoacán; rechazó haber dejado una deuda pública de 38 mil millones de pesos y propuso al actual mandatario, Fausto Vallejo, instalar una comisión técnica que lleve a cabo una revisión extralegal y conjunta de las finanzas estatales.

Pide CEDH investigar a Salazar Mendiguchía

San Cristóbal de las Casas, Chis. El Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que investigue la probable responsabilidad del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía y de quien fue su secretario de Salud, Ángel René Estrada Arévalo, por la muerte de 35 recién nacidos en el hospital de Comitán, ocurrida a finales de 2002 y principios de 2003. En un comunicado, el organismo informó que exhortó a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Relacionados con Servidores Públicos de la PGJE a que inicie, integre y determine conforme a derecho corresponda la posible responsabilidad penal del ex mandatario estatal por haber ordenado el no ejercicio de la acción penal y archivo definitivo de todas las indagatorias relacionadas con la muerte de los bebés” Asimismo pidió que se inicien, integren y determinen las indagatorias que deberán radicarse con motivo del retraso en la procuración de justicia y vicios en la integración de las averiguaciones previas correspondientes. De igual forma el organismo propuso que se tomen las medidas necesarias para indemnizar, reparar los daños y perjuicios ocasionados a las víctimas. Salazar Mendiguchía fue detenido el pasado 7 de junio en el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, acusado de peculado por 104 millones de pesos, mediante el presunto cobro ilegal de una póliza de seguro. A la fecha acumula siete procesos penales por diferentes delitos, entre ellos homicidio doloso por omisión, relacionado con el deceso de los 35 recién nacidos.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Elio Henríquez
Ocho albañiles heridos al colapsar un techo

Aguascalientes, Ags. Ocho trabajadores resultaron heridos, dos de gravedad, al derrumbarse el techo de una obra en la zona norte de esta ciudad, informó Ángel Avila Moreno, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil. Los obreros cayeron encima de los escombros desde una altura de seis metros en un domicilio ubicado cerca de la avenida Independencia, en el fraccionamiento Galerías segunda sección. Seis de los trabajadores fueron atendidos en el lugar por paramédicos de la Cruz Roja; sufrieron golpes contusos y heridas superficiales, y dos fueron trasladados a una clínica particular donde se reportó que su estado es delicado. Uno de los albañiles, José María Díaz, narró: Estábamos arriba emparejando cuando el piso se vino abajo. Dijo que uno de sus compañeros se fracturó una pierna y otro sufrió un fuerte golpe en la espalda.

Claudio Bañuelos