Estados
Ver día anteriorViernes 30 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Temen que el nuevo sistema de cinco rutas los deje sin trabajo

Transportistas de Acapulco protestan contra el Acabús; les ofrecen diálogo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2012, p. 36

Acapulco, Gro., 29 de marzo. Unos 180 transportistas de la zona conurbada de este puerto bloquearon tres horas el bulevar Vicente Guerrero, a la altura de la colonia Emiliano Zapata, uno de los principales accesos para quienes vienen de la ciudad de México.

Los choferes rechazan el sistema de transporte colectivo Acabús –una de las principales iniciativas del gobernador Ángel Aguirre Rivero–, cuyas obras comenzaron el martes pasado.

A las 10 horas conductores y concesionarios estacionaron unos 160 taxis colectivos amarillos y blancos en tres de los cuatro carriles del bulevar en dirección al centro de la ciudad.

Los inconformes portaban letreros y en los medallones de los vehículos escribieron pintas contra el Acabús.

El vicepresidente de la Federación de Transportistas de la Costa, Omar Reyes Campos, explicó que los trabajadores del volante temen ser desplazados con la operación de las cinco rutas del nuevo sistema de transporte.

Es como si alguien llegara a tu casa y te sacaran sin decirte por qué. No sabemos cómo vamos a quedar, qué empresa va a entrarle, qué va a pasar con nuestras concesiones, expuso.

Reyes Campos afirmó: Los compañeros de taxis amarillos van a quedar sin trabajo. Existe mucha incertidumbre.

Aceptó que existe desorden en el sector, pero enfatizó que no todo es culpa de los transportistas, sino también de las autoridades encargadas de regular.

Después de tres horas, los transportistas levantaron el bloqueo después de pactar una reunión con funcionarios de la Dirección del Transporte y Vialidad del gobierno estatal el próximo lunes.

El martes, unos 30 representantes y concesionarios de 400 autobuses urbanos también protestaron durante la presentación del proyecto Acabús, en el cual se invertirán mil 800 millones de pesos.

Por separado, Arturo Valle, secretario general del Sindicato Nacional de Permisionarios de la sección 75 de la Confederación de Trabajadores de México en Guerrero, opinó que el Acabús será benéfico, pues el transporte debe renovarse para brindar un mejor servicio.

El gobernador Ángel Aguirre ha señalado que este proyecto es el más trascendente en la historia contemporánea de Acapulco, el cual contará con cinco rutas troncales 38 autobuses articulados y 29 autobuses tipo padrón (no articulados, con capacidad para 100 pasajeros).