Estados
Ver día anteriorViernes 30 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario con licencia participará en las campañas del PAN

Suple López Santillana a Oliva en el gobierno de Guanajuato
Foto
Héctor Germán René López Santillana (izquierda), secretario de Gobierno de Guanajuato, fue nombrado ayer gobernador en sustitución de Juan Manuel Oliva Ramírez, quien solicitó licencia al cargo para coordinar campañas locales y federales del Partido Acción NacionalFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2012, p. 37

Guanajuato, Gto., 29 de marzo. El Congreso de Guanajuato aprobó que el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez deje el cargo y nombró como sustituto al secretario de Gobierno, Héctor Germán René López Santillana.

Soy un soldado de México, un soldado de Guanajuato y un soldado de mi partido, Acción Nacional (PAN), dijo Oliva a las 12:30, dos horas después de que presentó su solicitud de dejar la gubernatura para ocupar la Secretaría General Adjunta de Asuntos Electorales del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul.

Dijo que es un honor y una distinción que el PAN le asigne el desarrollo, la coordinación y la asesoría de los procesos electorales federales y locales. Durante estos más de cinco años he tenido el privilegio de servir a los guanajuatenses como su gobernador. Como en ningún otro gobierno, hay avances notables en materia de educación, salud, infraestructura, atracción de inversiones y vivienda, entre otros rubros, afirmó.

Mientras, los diputados incluyeron en el orden del día la solicitud y después hicieron un receso para que la Comisión de Gobernación la dictaminara. Inmediatamente fue turnada al pleno y a las 15:55 horas fue avalada con 26 votos del PAN, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano. La petición fue rechazada por ocho diputados del Partido Revolucionario Institucional y dos del PVEM.

El dictamen es omiso, incompleto en un asunto tan delicado y trascendente para la vida política de Guanajuato, pues no explica ni deja constancia de las razones que tuvo el gobernador para pedir licencia, recriminó Hugo Varela Flores, coordinador de la bancada priísta. El oficio que Oliva envió al Congreso sólo dice: Por su digno conducto solicito respetuosamente licencia para separarme del cargo de gobernador.

El legislador Gerardo Gutiérrez Chico calificó a Oliva de sinvergüenza e irresponsable porque no cumplió a cabalidad su trabajo y dejó asuntos sin aclarar, como la compra de terrenos para la refinería, el Parque Bicentenario, y la corrupción en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y el hospital general de León.

Momentos después, el Poder Legislativo designó gobernador sustituto a René López Santillana, quien dos horas más tarde nombró secretario de Gobierno a Román Cifuentes, ex secretario particular de Oliva; como secretaria particular del gobernador a Juana de la Cruz Martínez, ex coordinadora de Comunicación Social, y en este cargo fue designado José Luis Reynoso Candelas.