Estados
Ver día anteriorViernes 30 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno estatal pedirá 3 mil 20 millones de pesos, sin especificar proyectos ni objetivos

Aprueban aumentar la deuda del Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2012, p. 38

Toluca, Méx., 29 de marzo. Bastaron 15 minutos para que la mayoría legislativa, formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) conociera y aprobara este jueves, sin análisis previo y vía fast track, una iniciativa que autoriza al gobierno del estado de México a contratar deuda por 3 mil 20 millones de pesos.

De acuerdo con la iniciativa, que los legisladores conocieron minutos antes de que se iniciara la sesión plenaria, dichos recursos se destinarán a inversión productiva, pero no se especifican proyectos ni metas.

En la exposición de motivos se detalla que el crédito será contratado mediante el Fondo Federal de Apoyo para Infraestructura y Seguridad. La Federación pagará el capital mediante las ministraciones que hará llegar al estado por esta partida, y la administración estatal cubrirá los intereses que genere el préstamo.

Éste será el primer crédito a largo plazo que contrate la administración del priísta Eruviel Ávila Villegas y el primero que adquiere el gobierno mexiquense en siete años. El más reciente fue contratado en 2005 por el entonces gobernador Arturo Montiel Rojas.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto no se contrataron créditos a largo plazo, sino se modificó el esquema de financiamiento para que por medio de proyectos de prestación de servicios (PPS) la iniciativa privada se encargara de la construcción y mantenimiento de infraestructura, a cambio de una renta que pagará el gobierno mexiquense.

La iniciativa fue aprobada con 45 votos de los diputados de PRI, PVEM, Nueva Alianza y el Partido del Trabajo. Sólo cinco diputados perredistas votaron en contra y la bancada del Partido Acción Nacional se abstuvo.

El financiamiento, dice la iniciativa, podrá obtenerse mediante emisión de deuda en el mercado de valores o por contratación de créditos con entidades financieras mexicanas, en forma directa o a través de fideicomisos, con un plazo de amortización no mayor a 20 años.

El presidente de la junta de coordinación política, el priísta Bernardo Olvera, aclaró que el endeudamiento no se aprobó sobre las rodillas, sino fue discutido ampliamente por los coordinadores parlamentarios.

Víctor Bautista, diputado del Partido de la Revolución Democrática, consideró una irresponsabilidad aprobar el endeudamiento sin haber analizado pros y los contras en las comisiones de dictamen, y sin que los legisladores tuvieran información suficiente.

La deuda del estado es de alrededor de 28 mil millones de pesos, y cada año se amortizan entre 3 mil 500 y 4 mil 500 millones.