Estados
Ver día anteriorViernes 30 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obstruyen postulación de edil de SLP
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2012, p. 37

El juzgado cuarto de distrito de San Luis Potosí concedió una suspensión provisional a Rafael Aguilar Fuentes, quien se amparó contra la licencia solicitada por la alcaldesa de la capital potosina, Victoria Amparo Labastida Aguirre.

Labastida Aguirre ya está registrada ante el Instituto Federal Electoral (IFE) como candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Senado, lo cual pretendía evitar el amparo. Según Aguilar Fuentes, la alcaldesa tendría que regresar a su cargo mientras se resuelve el proceso.

Los actos reclamados por Aguilar Fuentes son el otorgamiento de licencia temporal a la presidenta municipal el 26 de enero de 2012, así como el acuerdo administrativo emitido seis días antes de esa fecha para la designación del Luis Miguel Ávalos Oyervides como edil interino.

En el Consejo de la Judicatura se dio a conocer ayer que el juez admitió la demanda y fijó para el 2 de abril la audiencia incidental de presentación de pruebas.

Asimismo, se pidió precisar el domicilio de Ávalos Oyervides y Emigdio Ilizaliturri, éste secretario general del ayuntamiento capitalino, a fin de emplazarlos a juicio en carácter de terceros perjudicados.

En Monterrey, el PRI informó que el IFE entregó a Ivonne Álvarez, alcaldesa con licencia de Guadalupe, Nuevo León, la constancia que la acredita como candidata al Senado. El documento está firmado por Sergio Bernal Rojas, presidente del consejo local del IFE, y por el secretario, Héctor García Marroquín.

El registro se efectuó aun cuando la defensa de Sara Luz Sánchez –quien solicitó un amparo para que la alcaldesa termine su mandato– presentó al IFE la suspensión provisional dictada por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa que deja sin efectos la separación definitiva de la munícipe.