Estados
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Detienen en Chiapas a tío de la senadora María Elena Orantes
Foto
La senadora María Elena Orantes –flanqueada por el panista Santiago Creel y el priísta Francisco Arroyo, en una imagen de 2008– dijo ser víctima de hostigamiento y persecución y demandó garantías para buscar la postulación a la gubernatura de Chiapas Foto Yazmín Ortega / Archivo La Jornada

Edil de Tuxtla Gutiérrez deja negociaciones con el Dia y presentará queja ante el PRD

Lo vinculan con campaña contra el priísta Manuel Velasco

Fue liberado la noche del miércoles

La legisladora demanda protección

Elio Henríquez, Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Enrique Alfaro, candidato de izquierda en Jalisco: Camacho

Encuesta decidirá postulación en Morelos; hay tres contendientes

Miguel Ángel Yunes Márquez resulta ileso de ataque armado en Veracruz

Iba a repartir apoyos del programa Oportunidades en Álamo

Juan Carlos G. Partida y Rubicela Morelos Cruz
Andrés Timoteo Morales
Sonora: priístas acusan a Padrés de persecución
Agreden a miembros del cabildo de Ayutla

Chilpancingo, Gro. El alcalde priísta del municipio de Ayutla de los Libres, Armando García Rendón, denunció que ayer por la mañana los miembros del cabildo fueron golpeados por personas encabezadas por los hermanos Isidro, Romualdo y Petronilo Remigio Cantú, quienes pretenden imponer un comisario municipal. Explicó que el ataque ocurrió cuando realizaban una asamblea en la comunidad de El Camalote para elegir al comisario. En dos ocasiones la reunión no se pudo llevar a cabo debido a pugnas entre dos grupos que disputan el cargo. La Organización del Pueblo Indígena Me’phaá acusa a los hermanos Remigio Cantú de haber formado un grupo paramilitar.

Ulises Gutiérrez Ruelas
Sergio Ocampo
Nueve años de cárcel por lesionar a mujer

Toluca, Méx. Un juez penal de Toluca sentenció a nueve años de prisión a hombre acusado de lesiones agravadas por violencia de género, delito tipificado el año pasado como resultado de reformas legales aprobadas en el estado de México para proteger a las mujeres. Esta condena es la tercera emitida desde que el Legislativo acordó tipificar el feminicidio e incluir tipos penales derivados de la violencia de género. La Procuraduría de Justicia del estado informó que el Ministerio Público acreditó la responsabilidad de Éder Alberto Santana Ramos, quien hirió a su ex pareja por haber terminado la relación.

Denuncian tala ilegal en Querétaro

Querétaro, Qro. Representantes de organizaciones ambientalistas presentaron una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República por delitos ambientales contra quien resulte responsable del desmonte de siete hectáreas del ejido Jurica. El predio se ubica en el ecosistema forestal Peña Colorada. También acusaron de omisión a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. América Vizcaíno Sahagún, del Consejo Ciudadano del Medio Ambiente en el municipio de Querétaro, acompañada de la representante de la organización Ecologistas de Juriquilla, Diana Laura Juárezm, presentó las querellas.

Israel Dávila
Mariana Chávez
Rescatan a nueve pasajeros en QR

Cancún, QR. Nueve pasajeros, entre ellos turistas extranjeros, fueron rescatados luego que la embarcación Living Underwater comenzó a hundirse entre Punta Norte y Punta Mola. El capitán regional de puerto, Antonio Piza Vela, explicó que a las 8:50 horas se reportó a la capitanía de Cozumel que la embarcación tenía problemas con el motor y estaba haciendo agua en popa.

Exigen detener obras de distribuidor vial en la capital de Oaxaca

Señala Toledo irregularidades del proyecto

Notimex
Octavio Vélez Ascencio
Violan derechos de menores en la mitad de los albergues de Jalisco

Presenta ombudsman estatal resultados de evaluación a 12 centros

Encarcelarían hasta 3 años a maestra por encerrar a menor

Monterrey, NL, 2 de febrero. La maestra de primer año de primaria Zulema Magali Garza Oyervides, quien el lunes pasado dejó encerrado a un niño de siete años dentro de un salón de clases más de cuatro horas después de su hora de salida, podría enfrentar una pena de uno a tres años de prisión.

Mauricio Ferrer
María Alejandra Arroyo
Prevé Conagua agravamiento del estiaje en el norte del país en los próximos tres meses

El gobierno de Durango pedirá donación de alimentos a organismos internacionales

Anuncian apoyos federales para el sector rural de Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas

Retiene funeraria nayarita cadáver de veracruzano

Pedía $18 mil 500 por tres días de hospedaje

De los corresponsales
Myriam Navarro