Estados
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Edil de Tuxtla Gutiérrez deja negociaciones con el Dia y presentará queja ante el PRD

Detienen en Chiapas a tío de la senadora María Elena Orantes

Lo vinculan con campaña contra el priísta Manuel Velasco

Fue liberado la noche del miércoles

La legisladora demanda protección

Foto
La senadora María Elena Orantes –flanqueada por el panista Santiago Creel y el priísta Francisco Arroyo, en una imagen de 2008– dijo ser víctima de hostigamiento y persecución y demandó garantías para buscar la postulación a la gubernatura de ChiapasFoto Yazmín Ortega / Archivo La Jornada
Corresponsal y reporteros
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2012, p. 33

San Cristóbal de las Casas, Chis., 2 de febrero. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que detuvo a David Manrique López Narváez –tío de la senadora María Elena Orantes López, aspirante a la candidatura de la izquierda al gobierno de Chiapas– y lo responsabiliza de una serie de llamadas telefónicas anónimas que incitaban a la violencia y llamaban a causarle daño al senador Manuel Velasco Coello, quien busca ser el abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) a la gubernatura.

De acuerdo con las investigaciones, López Narváez era el enlace en Chiapas de la empresa Wise Interactions, con sede en la ciudad de México, contratada para llevar a cabo una campaña de incitación a la violencia en contra de Velasco Coello, señaló la PGJE.

En un comunicado, agregó que la revisión de los equipos de cómputo “confirma la relación entre la empresa y López Narváez, quien recibió el plan estratégico de la campaña de incitación, que consistía en la producción de mensajes, ejecución de llamadas robots y seguimiento, con un costo total de dos millones 337 mil 620 pesos.

“Como parte de un plan estratégico, Wise Interactions utilizó máquinas robots con mensajes que incitaban a la violencia; fueron contestadas 281 mil 575 llamadas de un registro total de 388 mil 734 números telefónicos.

“Esta empresa, con domicilio en la ciudad de México, utiliza la técnica del rumor con un procedimiento llamado robocall, que consiste en realizar llamadas robóticas con mensajes grabados.”

Desde mediados de diciembre pasado y hasta un mes después se hicieron llamadas anónimas a teléfonos celulares y domiciliarios en diferentes partes del estado, en las cuales presuntamente se incitaba a atentar contra la integridad del legislador chiapaneco, conocido como El Güero Velasco. La dependencia indicó que una de las grabaciones rescatadas dice: “No hay que votar por El Güero Velasco, hay que matar al Güero.”

Aunque el comunicado de la PGJE, divulgado después de las 23:30 horas del miércoles, no informa al respecto, fuentes cercanas a la familia del detenido informaron que éste fue liberado esa misma noche.

En la ciudad de México, la mesa directiva y la Junta de Coordinación Política del Senado demandaron al gobernador de Chiapas, Juan Sabines, garantizar la integridad física de la senadora independiente María Elena Orantes, quien denunció que es víctima de acoso y hostigamiento.

En una carta que envió al presidente del Senado, José González Morfín, y al presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones, la ex priísta sostiene que el gobernador intenta coartar su derecho a participar en el proceso electoral.

Orantes señaló en la misiva que luego de aceptar la invitación de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, que integran el Movimiento Progresista de Izquierda, para participar en la contienda por la candidatura al gobierno chiapaneco, se han iniciado en mi contra una serie de ataques mediáticos, hostigamiento, llamadas, mensajes y amenazas contra mí, familiares y colaboradores cercanos.

Orantes exhortó al Senado a hacer un llamado enérgico al gobernador Juan Sabines para que se garanticen mis derechos políticos, así como mi integridad física, la de mis familiares y colaboradores, y responsabilizó al gobierno estatal de cualquier atentado o acción ilegal en mi contra.

El próximo martes la Junta de Coordinación Política presentará al pleno un exhorto al mandatario Juan Sabines a que actúe en el marco de la Ley y garantice la seguridad y los derechos políticos de la senadora Orantes.

Dados cargados en la contienda interna

Elio Henríquez y Ángeles Cruz Corresponsal y reportera

San Cristóbal de las Casas, Chis., 2 de febrero. El alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, precandidato de la izquierda a la gubernatura del estado por la izquierda, anunció su retiro de la mesa de negociaciones de Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia) y dijo que interpondrá una queja ante la Comisión Nacional de Garantías del Partido PRD por considerar que no existen condiciones para participar en la encuesta programada para el sábado y domingo próximos a fin de elegir al abanderado.

Yassir no está declinando participar en el proceso; simplemente se levanta de la mesa de negociaciones con el Dia hasta que estén garantizadas las condiciones para participar y las reglas sean claras, dijo Leonardo León Alcázar, consejero nacional del PRD y vocero del Movimiento de Izquierda Estatal en Apoyo a la candidatura de Vázquez Hernández. Este acto no representa declinación ni rebeldía, enfatizó.

En conferencia de prensa, la noche de este jueves en Tuxtla Gutiérrez, advirtió que de no garantizarse las condiciones de equidad para mañana (viernes) se reservará su derecho a ser incluido en las encuestas junto con la senadora ex priísta María Elena Orantes López.

Por conducto de León Alcázar, quien leyó un documento y no aceptó preguntas, Yassir Vázquez aseguró que el proceso de selección del candidato es a todas luces inequitativo y amañado para contar con una candidata a modo, alejada de la ideología de la izquierda estatal y de los partidos que la representan.

Remarcó: “Como legítimo aspirante a la candidatura del PRD, Yassir no está dispuesto a participar en el proceso hasta que, como pide al coordinador del Dia, Manuel Camacho, y al presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, se garantice la equidad en un proceso de selección que de antemano trae los dados cargados hacia uno de los aspirantes.

Desde el inicio del proceso, Vázquez Hernández ha sido excluido de todo lo referente al método de selección de candidatos, al grado de no haber sido informado de su inclusión en la primera de las encuestas efectuada 21, 22 y 23 de enero.

Insistió en que durante el proceso se ha dado una serie de irregularidades desde la llegada, ayer, de Ricardo Monreal, coordinador general de la campaña presidencial (de Andrés Manuel López Obrador), para preparar el presupuestado triunfo de la senadora priísta y levantarle la mano.

Buscan impulsar a Gutiérrez Villanueva

Mientras en el Distrito Federal los integrantes del Dia ya perfilaban la candidatura de unidad en torno a Orantes López, en Chiapas miembros del consejo estatal trataban de convocar a una reunión extraordinaria, a fin de presentar una nueva propuesta.

Varios participantes consultados señalaron los que perredistas chiapanecos buscarían un acuerdo para cerrar filas en torno al diputado federal Ernesto Gutiérrez Villanueva.

La decisión de Vázquez Hernández tomó por sorpresa a la dirigencia nacional del sol azteca, así como a los partidos que integran el Dia, pues hasta el jueves –dijeron algunos– se mantenía firme en sus aspiraciones.

Ante la posibilidad de que decline quien era señalado como el candidato del gobernador Juan Sabines, el Dia convocó a una reunión para este viernes.