Estados
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de Durango pedirá donación de alimentos a organismos internacionales

Prevé Conagua agravamiento del estiaje en el norte del país en los próximos tres meses

Anuncian apoyos federales para el sector rural de Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2012, p. 36

El delegado en Nuevo León de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Óscar Gutiérrez Santana, advirtió que un seguimiento de científicos de México, Estados Unidos y Canadá –que analiza la evolución y proyecciones del problema de la sequía en el norte mexicano y el sureste estadunidense– prevé un agravamiento del estiaje en los próximos tres meses, aun cuando ya dura 16.

Desde hace un año y cuatro meses sólo ha caído 41 por ciento del pronóstico regular de lluvias promedio para el periodo, y Nuevo León se encuentra en las fases de sequía severa y extrema, mientras en el oriente de Chihuahua y el poniente de Coahuila ya se alcanzó la etapa más crítica, que es la de sequía excepcional, dijo Gutiérrez Santana.

Jorge Santos Gutiérrez, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que esa dependencia registra en Nuevo León la muerte de 9 mil 247 cabezas de ganado y 40 mil hectáreas sin sembrar.

Las delegaciones de Conagua, Conafor y Sagarpa, así como las secretarías de la Reforma Agraria y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otras, anunciaron una inversión de 350 millones de pesos para aplicar en Nuevo León, que incluyen el pago adelantado a febrero de 116 millones de pesos de los recursos del Procampo y 81.2 millones de pesos para el sector ganadero.

En Durango, para enfrentar el problema de falta de agua y alimentos, el gobierno del estado anunció que solicitará a organismos internacionales la donación de alimentos. Por lo pronto se inició una campaña de recolección de víveres y ropa en las escuelas de las zonas urbanas para llevarlos a las partes más afectadas.

En Chihuahua, Octavio Legarreta, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado, anunció que se otorgarán granos y forrajes por 180 millones de pesos a más de 30 mil ganaderos para alimentar el hato, ante la sequía y falta de pastos, que ya ocasionaron la mortandad de 250 mil reses.

El apoyo consiste en absorber tres mil de los cinco mil pesos que cuesta el maíz forrajero, con lo que los productores sólo pagarán dos mil pesos, lo que representa un subsidio de 60 por ciento del costo total del producto.

La madrugada de ayer, un grupo de campesinos de Samalayuca, ubicado a 50 kilómetros al sur de Ciudad Juárez, comenzó una caravana a la capital del estado con la intención de pedir ayuda al presidente Felipe Calderón, quien este viernes visitará la entidad, para combatir la sequía.

Se han tenido que vender unas mil 500 reses, la mitad de las que había en la región, dijo Javier Meléndez, comisariado ejidal de Samalayuca, quien demandó, entre otros apoyos, que les autoricen perforar pozos en el bolsón del Conejo, reserva de agua que explota la firma General Electric.

En Tamaulipas, el sistema lagunario de Tampico-Madero y Altamira, que actualmente está en 75 centímetros, para abril estará en 30 de continuar el estiaje, alertó Roberto Shuldes Dávila, gerente regional de la Conagua. No obstante que la situación es crítica en siete municipios semiáridos, dijo, los mantos acuíferos no están abatidos y no ameritan declarar estado de desastre.

David Carrizales, Saúl Maldonado, Lilia Ovalle, Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Martín Sánchez y Javier Salinas