Estados
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta ombudsman estatal resultados de evaluación a 12 centros

Violan derechos de menores en la mitad de los albergues de Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2012, p. 35

Guadalajara, Jal., 2 de febrero. En casi 50 por ciento de los albergues para menores de Jalisco se violan sus derechos a una vida digna, a la integridad física y emocional, a la salud, a la libertad de expresión y a tener una familia, entre otros, afirmó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.

El ombudsman estatal dio a conocer hoy un informe especial sobre el respeto a las garantías individuales de los niños en las instituciones responsables de cuidarlos en el estado.

El reporte se basa en la observancia de 10 prerrogativas básicas: vida digna, integridad física y emocional, salud, derechos de las personas con discapacidad, supervivencia, educación, desarrollo, identidad, tener una familia, libertad y derechos civiles y políticos.

Personal de la CEDHJ visitó 12 albergues de los 27 registrados ante el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS). En ellos la comisión identificó y acreditó violaciones de los derechos humanos a la vida digna, la integridad física y emocional, la salud, de las personas con discapacidad, a la libertad de expresión, y a tener una familia, sostuvo Álvarez Cibrián.

De acuerdo con la Procuraduría Social de Jalisco, en la entidad unos 4 mil 516 menores viven en albergues, pero sólo 427 son custodiados por algún consejo de familia, ya sea municipal o estatal.

El presidente de la CEDHJ detalló que, en general, los refugios supervisados carecen de servicios de higiene y espacios adecuados para niños y adolescentes con discapacidad.

Dijo que las estancias tampoco cuentan con salidas de emergencia, extintores ni personal especializado como sicólogos, médicos o trabajadores sociales.

Un problema detectado en los dos años recientes ha sido la lentitud o estancamiento de los procedimientos jurídicos para el retorno de los niños a sus hogares o la incorporación a un hogar diferente por cuestiones jurídicas, subrayó el ombudsman.

Sería conveniente agilizar los procesos judiciales en favor del interés superior de gran cantidad de niños cuyo futuro depende de la resolución de una autoridad jurisdiccional, consideró.

La CEDHJ emitió una recomendación a varias dependencias del gobierno estatal y de los ayuntamientos de Zapopan y Guadalajara, entre otros.

A la Secretaría General de Gobierno le recomendó crear un centro de control, atención, observación, evaluación y diagnóstico, con personal capacitado que atienda a niños abandonados, víctimas de abuso o negligencia, y ofrecerles albergue de acuerdo con cada perfil.