Estados
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala Toledo irregularidades del proyecto

Exigen detener obras de distribuidor vial en la capital de Oaxaca
Foto
El pintor oaxaqueño Francisco Toledo, acompañado de integrantes de la organización civil Patronato en Defensa del Patrimonio Natural y Cultural del Estado de Oaxaca, exigió al gobierno del estado dar marcha atrás al proyecto del distribuidor vial Cinco Señores, que dio inicio el pasado fin de semanaFoto José A. Pérez Alonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2012, p. 35

Oaxaca, Oax., 2 de febrero. El Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax) exigió al gobierno estatal suspender la construcción del distribuidor vial del crucero Cinco Señores, uno de los más importantes del sur de esta ciudad.

En conferencia de prensa, el pintor Francisco Toledo, fundador del organismo, dijo que la obra –que incluirá pasos a desnivel y subterráneos– no cumple disposiciones legales ni técnicas, además de que se realiza sin un convenio con el gobierno municipal.

Mencionó que los pasos a desnivel, según estudios de urbanistas, dejaron de ser eficaces en la década de 1970; por tanto, se requiere otro tipo de proyectos.

Toledo aclaró que Pro-Oax no se opone al distribuidor vial porque Oaxaca requiere obras modernas para hacer más eficiente el paso vehicular. Queremos que las obras se hagan con los estudios correspondientes y cumpliendo todas las disposiciones de la ley, puntualizó.

Subrayó que Pro-Oax contratará al especialista Jesús Villanueva para que elabore un proyecto alterno con base en una perspectiva urbanista y no de ingeniería civil. Comentó que, junto con otros pintores oaxaqueños, él donará una obra para pagar el salario del especialista.

Funcionario defiende el plan gubernamental

El secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra López, sostuvo que la obra tiene el consenso de diversos sectores de la sociedad porque solucionará las congestiones viales y evitará accidentes.

Explicó que el proyecto del distribuidor vial, en el cual se invertirán 126 millones de pesos, fue evaluado por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, y los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano de las Infraestructuras.

Explicó que el distribuidor vial fue proyectado para agilizar la circulación de 84 mil vehículos que diariamente transitan por este crucero, así como dar seguridad a cerca de 7 mil peatones.

Salvatierra López detalló que el distribuidor vial Cinco Señores incluye la construcción de dos estructuras, un puente elevado sobre la calzada Eduardo Mata y la avenida Ferrocarril con cuatro carriles de circulación de oriente a poniente, así como una vía subterránea para conectar la avenida Universidad con el bulevar Eduardo Vasconcelos.

Abundó que también se prevé mejorar la señalización, el arroyo vehicular, guarniciones y banquetas; además, se reforzarán los cruceros peatonales y se analiza incluir una ciclovía de doble sentido.