Estados
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sonora: priístas acusan a Padrés de persecución
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2012, p. 34

Hermosillo, Son., 2 de febrero. La Contraloría General del estado citó a declarar el 14 de febrero al diputado priísta Otto Claussen Iberri por una investigación sobre presunta malversación de fondos la cual se inició hace tres años, cuando Claussen Iberri era funcionario de la administración estatal que encabezó Eduardo Bours Castelo (2003-2009).

El citatorio causó que este jueves integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusaran al gobernador Guillermo Padrés Elías, emanado del Partido Acción Nacional (PAN), de haber emprendido una cacería política contra sus adversarios, por conducto de la Contraloría Estatal, órgano al que llamaron sicario político encargado de aplicar una revancha contra los legisladores locales priístas por no aprobar el presupuesto del Poder Ejecutivo para 2012.

Lo que está haciendo la Contraloría no es investigar, sino fabricar expedientes para usarlos contra quienes no se sometan al gobernador. Es totalmente falso que se hayan cometido las irregularidades que señalan; es un invento, dijo Claussen Iberri, presidente del Congreso local.

Otto Claussen sostuvo que el linchamiento político contra legisladores estatales se debe a la defensa que ha sostenido la alianza formada por el PRI, el Partido Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista de México en contra del cobro de nuevos impuestos, como la tenencia vehicular, en el presupuesto estatal para 2012.

Claussen Iberri fue citado a declarar ante la Contraloría en torno a una presunta malversación de fondos en el Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), del que el fue director, al cobrarse facturas por servicios de limpieza de hospitales y oficinas que nunca se realizaron.

Otros cinco ex funcionarios del Isssteson están citados a comparecer el mismo día que el diputado priísta.

Sólo se busca defender el erario, responde el panista

En tanto, Padrés Elías aseguró que no existe una cacería de legisladores y que quienes no hayan incurrido en delitos patrimoniales contra el estado “no tienen nada de que preocuparse; lo único que tendrán que hacer es aclarar la situación, y si no tienen ningún problema, pues qué bueno, me va a dar mucho gusto.

No se trata de lastimar a nadie, sino de defender los recursos de los ciudadanos y el buen ejercicio de gobierno, afirmó Padrés Elías.