Economía
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Iusacell: es perfectamente legal la operación para capitalizarse
Foto
Representantes de la CFC al entregar, este miércoles, la notificación en las oficinas de Iusacell Foto Marco Peláez

Caen 3.87% acciones de Televisa en la BMV; la notificación de la CFC concluirá el día 7

La determinación de Competencia no resuelve el problema de alta concentración, señala Dish

Miriam Posada García
Respaldan PRI y PRD resolución contra la alianza de Televisa con la telefónica

Daría lugar a un monopolio mayor, considera Pablo Gómez

Caso Mexicana: se reúnen titular de SCT, juez y socio de inversionistas

Todavía no se cobró el cheque por 300 mdd ni se hizo el convenio con acreedores

Roberto Garduño, Enrique Méndez, Andrea Becerril y Víctor Ballinas
M. Posada, A. Méndez P. Muñoz y C. Arellano
Bancomer, la unidad más rentable en 2011 para el banco español BBVA

Aportó un tercio de las ganancias totales del consorcio

SCT y Cofetel encargaron el estudio de la OCDE: experto

El estudio elaborado por la Organización para Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el mercado mexicano de las telecomunicaciones fue encargado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para obtener el apoyo explícito al diagnóstico y desempeño de esta administración, y con ello justificar cada una de sus erráticas acciones así como la embestida en contra de un operador, aseguró el académico del ITAM, Ramiro Tovar Landa.

Roberto González Amador
Miriam Posada García
Casi 200 mil cuentas en bolsa concentran una riqueza equivalente a 42.5% del PIB

De 2006 a 2011 el valor de activos del mercado accionario creció 71%, según la CNBV

Los tenedores de títulos representan sólo 0.17 por ciento de la población del país

Extranjeros invirtieron más de 4 mil 768.6 mdd en deuda pública en enero

La participación de ese sector llegó a 27.4 por ciento del total

Roberto González Amador
Víctor Cardoso
Dos nuevos nombramientos en el SAT
Revisa Brasil acuerdo con México sobre automóviles

Brasilia, 2 de febrero. Brasil está revisando el acuerdo sobre automóviles que rige con México, tras un drástico aumento del déficit comercial para Brasil, en una nueva medida del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff que busca proteger la industria local y podría tensar la relación entre las dos mayores economías de América Latina.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Reuters y Afp
Cuestiona la Cofemer estatizar el vocablo agave

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) consideró que el anteproyecto promovido por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para regular el uso del vocablo agave como una marca propiedad del Estado impactará negativamente a los productores de bebidas genéricas, aquellas elaboradas con agave, pero que no cuentan con denominación de origen como el pulque.

China, reacia a aportar millones a los fondos de rescate para estabilizar el euro

Insta a los europeos a que redoblen esfuerzos para sacar adelante las reformas

Juan Carlos Miranda
Dpa, Reuters y Afp
Anuncia España plan de saneamiento bancario por 50 mil millones de euros

Incentivará a entidades que presenten programas de fusión

AL debe esperar lo mejor, pero prepararse para lo peor: FMI

Washington, 2 de febrero. Ante la crisis de la deuda europea, América Latina debe esperar lo mejor, pero prepararse para lo peor, aconsejó este jueves el responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nicolás Eyzaguirre.

Reuters
Afp
Escasa participación en la huelga de transportes en Portugal

Lisboa. Los trenes funcionaron y también los autobuses. Los empleados llegaron a trabajar y tiendas y bancos abrieron en Lisboa. El escaso seguimiento de la huelga de transportes del jueves refleja una falta de interés general en las protestas de los trabajadores, preocupados por los puestos amenazados por la creciente crisis de deuda portuguesa. Portugal se ha visto cada vez más presionado en el último mes ante el temor de que pueda verse obligado a pedir otro rescate más allá de su línea de ayuda de 78 mil millones de euros, o que deba restructurar su deuda. Portugal decidió vender a la empresa china State Grid y al grupo Oman Oil, 40 por ciento de la red eléctrica REN por 592.21 millones de euros, como estaba previsto en el plan de ayuda internacional, anunció el gobierno.

Papademus busca que se acepten recortes a salarios y pensiones

Atenas. El primer ministro griego Lucas Papademus enfrentaba el jueves la difícil tarea de convencer a sus socios políticos de que acepten los recortes a las pensiones y los salarios, exigidos por sus financistas a cambio de fondos de rescate esenciales para evitar una caótica cesación de pagos. Un portavoz del gobierno indicó que Grecia todavía tiene que superar algunas diferencias con los acreedores privados para cerrar las negociaciones. Atenas trata de cerrar la negociación para un plan de rescate de 130 mil millones de euros y un canje de deuda antes de la fecha límite de marzo. Los ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán el lunes para discutir el segundo paquete de rescate para Grecia, que incluye la contribución del sector privado, más reformas griegas y respaldo financiero de instituciones y contribuyentes de la zona euro.

Reuters
Afp, Dpa y Reuters
Leve alivio en Francia y España por sus subastas de bonos

Francfort. España y Francia recibieron algo de alivio en sus subastas de bonos del jueves y prolongaron una escalada en los mercados de deuda soberana de la zona euro desde que el Banco Central Europeo (BCE) inundó a los bancos con dinero barato en diciembre. Pero débiles resultados corporativos demostraron que la economía real de Europa está sufriendo cada vez más con la crisis de deuda, luego de que el desempleo alcanzó un nuevo récord histórico esta semana. Madrid y París recibieron una sólida demanda y gozaron de una baja en sus costos de endeudamiento, pese a las recientes rebajas de calificaciones crediticias.

Reporta Cemex pérdidas por $19 mil 163 millones durante 2011

Cementos Mexicanos (Cemex), la segunda mayor empresa global de origen nacional en la Bolsa Mexicana de Valores, reportó pérdidas netas durante 2011 por 19 mil 163.2 millones de pesos, 16.2 por ciento más profundas que las registradas en 2010.

Reuters, Afp y Dpa
Juan Antonio Zúñiga
Subieron 8% ventas de la cementera

Monterrey, 2 de febrero. El vicepresidente de Planeación y Finanzas de Cemex, Fernando González, dio a conocer que la empresa revirtió los saldos negativos e incrementó sus ventas 8 por ciento durante 2011; a la vez, anunció una inversión de 600 millones de dólares para el mantenimiento de sus operaciones y acciones estratégicas.

María Alejandra Arroyo