Estados
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Guanajuato: mil muertes en 2011 por desnutrición
Foto
La Secretaría de Salud de Guanajuato reportó que mil personas murieron por desnutrición el año pasado, lo que equivale a un promedio de 2.7 fallecimientos diarios Foto Carlos García Balandrán

La mayoría de las víctimas eran ancianos

Pobreza, abandono y falta de información, las causas: Salud

La cifra crecerá en 2012

Carlos García
Rescatan a bebé de presunta red de traficantes de menores en Jalisco

Se ha localizado a 11 personas; la PGR todavía analiza atraer el caso

Aprueba Querétaro custodia compartida en caso de divorcio

Querétaro, Qro., 26 de enero. Diputados locales reformaron el Código Civil para aprobar la custodia compartida de los hijos en caso de divorcio.

Juan Carlos G. Partida
Mariana Chávez
Desplazados vuelven a Copala

Agente municipal intenta imponer condiciones para el retorno

Seguidores de Martínez Garrigós protestarán en el DF

Retiran plantón de las oficinas del PRI en Morelos tras agresión; el CEN descarta ceder

Octavio Vélez
Rubicela Morelos Cruz
Atacan disidentes a reporteros y afiliados al SNTE
Exigirá el PRD registro de alianza en Tabasco

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, informó que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar la resolución que negó registro a la coalición electoral Movimiento Progresista por Tabasco, que postula a Arturo Núñez a la gubernatura. Acusó que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de la entidad demostró parcialidad en favor del Partido Revolucionario Institucional al argumentar falta de firmas y hojas numeradas. Advirtió que estarán atentos a cualquier acto que pretenda violentar el derecho de los ciudadanos a elegir a sus autoridades, y acudiremos al TEPJF para que corrija esta aberración.

Ernesto Martínez Elorriaga
Alma E. Muñoz
Admite SCJN querella de PGR contra Puebla

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió una acción de inconstitucionalidad presentada por la Procuraduría General de la República (PGR) contra el último párrafo del artículo 73 y el segundo del artículo 76 de la Ley de Ingresos de Puebla para 2012. El máximo tribunal lo notificó a las partes involucradas (Congreso y Ejecutivo de esa entidad) para que rindan sendos informes en 15 días hábiles. Los artículos impugnados señalan que a los solicitantes de información pública se les entregará exclusivamente en forma impresa y certificada, previo pago de derechos de 80 pesos por hoja.

Anuncia Eruviel Ávila diálogo con partidos

Toluca, Méx. El gobernador Eruviel Ávila Villegas convocó hoy a los partidos políticos del estado a una mesa política encabezada por el secretario general de Gobierno, Ernesto Némer, en la cual se discutirán las inquietudes de los actores políticos de cara a los comicios del primero de julio, cuando se renovarán 125 ayuntamientos y el Congreso local. Al participar en la inauguración de una reunión de consejeros electorales de todo el país, en esta capital, Ávila se comprometió a garantizar la seguridad en los comicios.

Jesús Aranda
Israel Dávila
Asesinan a vigilante voluntario en Edomex

La Paz, Méx. Carlos Alberto Cruz Vanegas, estudiante del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica que formaba parte de una brigada que realizaba rondines nocturnos en la colonia Lomas de San Sebastián, fue asesinado a balazos por dos sujetos que saquearon una vivienda. En cuatro meses se han perpetrado tres robos a casas habitación en esta colonia, donde habitan más de 5 mil personas que carecen de agua entubada, drenaje y electricidad.

Entra en operación la policía interestatal de la Comarca Lagunera

Apoyará operativos de las fuerzas federales

René Ramón
Lilia Ovalle y Myriam Navarro
Ex marinos, a cargo de tránsito en Veracruz y Boca del Río

Veracruz, Ver., 26 de enero. Personal retirado de la Secretaría de Marina (Semar) se hizo cargo de las direcciones municipales de tránsito en esta ciudad y en Boca del Río, así como de la delegación de transporte público en este puerto. La Armada de México dijo no tener personal suficiente para operar esas dependencias, pero algunos de sus elementos patrullan la zona conurbada Veracruz-Boca del Río e intervienen directamente en accidentes y conflictos viales.

Paro en universidad agraria de Coahuila

Saltillo, Coah. Cientos de empleados administrativos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) están en paro desde el miércoles en demanda de que la rectoría, que encabeza el investigador Eladio Cornejo Oviedo, cumpla diversos acuerdos. Los manifestantes, afiliados al Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de la UAAAN, señalan que no se ha recategorizado a varios empleados; tampoco se han mejorado las instalaciones del comedor, que utilizan empleados y alumnos, y no se han entregado al sindicato plazas vacantes. El dirigente germial Gustavo Lara Sánchez amagó este jueves con iniciar una huelga si no reciben respuesta a sus demandas este fin de semana. Por separado, Cornejo Oviedo consideró que el paro no está justificado, pues la única demanda justa es la relacionada con la falta de mantenimiento del comedor.

Luz María Rivera
Leopoldo Ramos
Visitan enviados de la ONU a activista preso

Chilpancingo, Gro. Una delegación de la Oficina de la Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México visitó ayer, en el penal del municipio de Ayutla de los Libres, al indígena mixteco Maximino García Catarino, acusado del asesinato de Juan Teodoro García. El objetivo de la visita fue documentar la situación en que se encuentra el dirigente y las presuntas violaciones a sus derechos humanos luego de su detención en la comunidad Juquila, municipio de Ayutla de los Libres, el 21 de enero. En tanto, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan informó que ayer, en el juzgado mixto de primera instancia, la defensa de García Catarino presentó las declaraciones de tres testigos que sostuvieron que en la hora y fecha del homicidio atribuido al mixteco éste gestionaba en Ayutla obras públicas para su comunidad. Se ofreció como prueba un acta de asamblea de la comunidad de Juquila, mediante la cual el pueblo comisiona a Maximino, dirigente de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), y a otras personas para gestionar obras públicas el día en que sucedieron los hechos, así como el informe de la regiduría de asuntos indígenas del ayuntamiento, que da cuenta de las reuniones efectuadas ese día. Tlachinollan dio a conocer que este viernes el juez Inocente Orduño Magallón determinará si Maximino García –a quien la Comisión Interamericana de Derechos Humanos concedió medidas cautelares por considerar que corre peligro– recupera su libertad o continua en prisión sujeto a proceso.

Sergio Ocampo Arista