Opinión
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Candil de Davos

Estadista globular

Telecomunicación electoral

Barrales, sesgada aceptación

Clase Política

Coalición verde

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Davos y Porto Alegre: caminos opuestos

Telenovelas en inglés

Nueva planta de Nissan

Economía Moral

Agronegocios y biotecnología amenazan a la naturaleza y el campesinado / I

En el siglo XIX, primera ruptura notable del reciclaje agrícola de nutrientes

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

Economía: más mediocridad

México: en fase recesiva

Manuel Borja, ¿a chirona?

Penultimátum

El delito de Farahani

Carlos Fernández-Vega
Crisis europea y falta de rumbo
E

n el Foro Económico Mundial que se desarrolla en Davos, Suiza, y con el telón de fondo de la crisis que vive la zona euro a consecuencia del crecimiento de las deudas soberanas de varios países del viejo continente, el primer ministro británico, David Cameron, criticó la propuesta –planteada el pasado viernes por el presidente francés, Nicolas Sarkozy– de gravar las transacciones bursátiles en la Unión Europea (UE). A renglón seguido, Cameron sostuvo que semejante gravamen podría recortar el PIB de la UE en unos 200 mil millones de euros, costar cerca de 500 mil empleos y forzar hasta a un 90 por ciento de los operadores de mercados (bursátiles) a dejar la UE.

El Correo Ilustrado

La perspicacia de la maestra

E

n entrevista con Uno noticias, la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, dijo que ella no era miembro del Partido Nueva Alianza, pero que quizá se afiliaría para evitar perspicacias (sic). Debió decir suspicacias, pero como no sabe español se equivocó. No es descabellado pensar que también confunda gimnasia con magnesia. Pero eso sí, de política se las sabe todas.

Izquierda social e izquierda política
L

a profundización de las diversas crisis y la emergencia de nuevos movimientos están promoviendo un debate sobre el papel de la izquierda en los cambios posibles y deseables. Muchos apuestan a una profunda renovación o a la unidad como forma de encontrar un norte que permita quebrar la hegemonía del sector financiero.

La injusta distribución del agua en San Quintín
D

e nuevo el valle de San Quintín, ubicado al sur de Ensenada, municipio de Baja California, es sacudido por un movimiento social, surgido por el reparto injusto del suministro del agua en dicha región. Mientras en la ciudad de México el gasto diario de agua por persona es –calculado por algunas estadísticas– de 300 litros diarios y 10 mil 500 litros serían consumidos por una familia de cinco miembros en una semana, en el valle de San Quintín una familia de jornaleros consume a la semana apenas un tambo de 200 litros, a un costo de 15 pesos.

Raúl Zibechi
Jaime Martínez Veloz
¿Libertad para elegir?
E

sta semana participé en el foro sobre las mujeres del Movimiento Progresista realizado en Ciudad Juárez con la presencia de Andrés Manuel López Obrador. Lo más impactante fue la presencia de mujeres rarámuris y de algunas denunciantes de feminicidios que no han perdido la esperanza por el cambio verdadero. El cuerpo se cimbra al pararse en una entidad que hoy es el paradigma del hambre y evidencia del extremo al que la violencia contra las mujeres puede llegar. Tereza Incháustegui, nuestra diputada federal feminista, presentó datos recientes que hicieron que se tambaleara la tribuna: a diferencia de los hombres, que mueren en su mayoría por uso de arma de fuego en riñas que se producen generalmente en los espacios públicos, más de la mitad de las mujeres asesinadas mueren en sus casas. La edad también hace diferencia: la mayor parte de los hombres asesinados mueren entre los 18 y los 40 años, en cambio 7 por ciento de las defunciones femeninas con presunción de homicidio corresponden a bebés de menos de cinco años, las niñas y adolescentes alcanzan a representar 22 por ciento de todos los feminicidios, y la edad más frecuente se ubica en 17 años.

Business are business
L

a llamada guerra contra el narcotráfico es, además de todo, un estupendo negocio para una serie de corporaciones afines a los demócratas estadunidenses, pero también para múltiples hombres de negocios vinculados al gobierno de Felipe Calderón, por lo que desde esa perspectiva, extremar la violencia resulta benéfico para los negocios.

Gabriela Rodríguez
Luis Javier Garrido
Cosmogonías mexicanas
L

a diferencia es un concepto vasto y complejo que involucra y trasvasa a prácticamente todos los fenómenos humanos en las vertientes sexual, étnica, política, religiosa, cultural y social. Este aspecto esencial y decisivo en la esencia humana se encuentra también en la base de casi todos los conflictos humanos desde la discriminación, marginación (hambruna) y exclusión hasta los conflictos bélicos, las limpiezas étnicas, la criminalidad y el terrorismo. De ahí la importancia de profundizar en este aspecto tan problemático como complejo. Y en ello quizá sea justamente Derrida, en la actualidad, quien mejor ha sondeado las profundidades de tan seria problemática.

Modelo antiguo
L

os ejercicios de estilo al modo hollywoodense resultan irresistibles para directores preocupados más por la forma y la atmósfera que por la historia y los personajes. El director danés Nicolas Winding Refn ya había demostrado esa filiación con su violenta trilogía de Pusher y la saga de vikingos Valhalla Rising (ninguna de ellas estrenada en México). Contratado por Hollywood por segunda ocasión –que quizá fue su tirada desde el principio– el cineasta ha hecho en Drive -El escape la clase de película que el veterano Walter Hill hacía en los años 70. De hecho, Drive está muy cerca de Driver-el conductor (1979), uno de esos thrillers existenciales que, a su vez, manifestaban influencia europea.

José Cueli
Leonardo García Tsao