Estados
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retiran plantón de las oficinas del PRI en Morelos tras agresión; el CEN descarta ceder

Seguidores de Martínez Garrigós protestarán en el DF
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2012, p. 35

Cuernavaca, Mor., 26 de enero. Los priístas inconformes con la postulación de Amado Orihuela Trejo a la gubernatura levantaron el plantón que desde el sábado mantenían frente a las oficinas estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras haber sido agredidos la noche del miércoles, y advirtieron que el lunes protestarán en el Comité Ejecutivo Nacional, en la ciudad de México.

Ningún cargo vale la vida de ninguna persona. Este movimiento no es de armas ni de golpes, menos vamos a exponer a los jóvenes agredidos, dijo Juan Jaramillo Frikas, representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral.

Jaramillo Frikas anunció que para continuar la lucha por que el alcalde de Cuernavaca con licencia, Manuel Martínez Garrigós, sea registrado como precandidato a gobernador, el próximo lunes exigirán al CEN del PRI que desista en su intención de imponer al diputado local Amado Orihuela Trejo como candidato de unidad, y como aspirante a senador, al actual diputado federal Francisco Moreno Merino.

Jaramillo Frikas responsabilizó de la división al presidente del CEN del PRI, Pedro Joaquín Coldwell; al secretario de organización, Miguel Ángel Osorio Chong, y al dirigente estatal, Joaquín Hendricks.

El también asesor del ayuntamiento de Cuernavaca demandó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detener a los responsables intelectuales y materiales del ataque cometido la noche del miércoles.

Alrededor de las 22:20 horas del miércoles, unos 12 hombres, algunos con armas de fuego, otros con palos y piedras, arribaron en dos camionetas y dos taxis a la sede estatal del PRI, donde se encontraban los simpatizantes de Martínez Garrigós.

Los acampados narraron que los agresores derribaron mesas, sillas y lonas; encañonaron a las mujeres y les gritaron que se largaran y dejaran de estar chingando a Orihuela. Luego huyeron.

Jaramillo Frikas dijo que a un manifestante le abrieron la cabeza de un cachazo y los médicos le dieron siete puntadas. A otro le rompieron varios dientes. Ambos fueron atendidos en la Cruz Roja y hoy fueron dados de alta.

En la declaración ministerial de tres agredidos se menciona que entre los atacantes había personal de seguridad de Amado Orihuela.

Los dos lesionados, ambos provenientes del municipio de Zacatepec, presentaron ante la PGJE la denuncia SC01/899/2012 por lesiones y robo contra Orihuela Trejo y quien resulte responsable.

En un espectacular que colocaron en la Autopista del Sol, los priístas morelenses pidieron ayuda al virtual candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, y le preguntan sí él votaría por un narco o secuestrador. Al mediodía el anuncio ya había sido retirado.

Matías Nazario (asesor de Orihuela Trejo) hizo un enlace telefónico para que reporteros hablaran con Joaquín Hendricks, quien descartó que se modifique la decisión de que Amado Orihuela sea el candidato a gobernador y que Moreno Merino abandone la postulación al Senado. Asimismo lamentó el ataque contra los simpatizantes de Garrigós y demandó a las autoridades estatales proceder contra los responsables.