Estados
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Pepenadores queman basura frente al ayuntamiento de Valle de Chalco
Foto
Unos 300 integrantes de cinco organizaciones de pepenadores quemaron basura frente al palacio municipal de Valle de Chalco, estado de México. Además destruyeron equipo de limpia que los gobiernos estatal y municipal entregaron a beneficiarias de un programa de empleo para mujeres René Ramón

La crisis provocada por cierre del Bordo Poniente se extiende en municipios mexiquenses

Rechazan programa de empleo para mujeres y destruyen carros de limpia

El ayuntamiento reconoce falta de capacidad para prestar el servicio

René Ramón
Activista de la OFPM, detenido a pesar de medidas cautelares

Lo acusan de homicidio; ONG señalan anomalías y emiten alerta

Niños indígenas de la Montaña de Guerrero llevan 6 meses sin clases

Solicitan que intervenga el gobernador ante inacción de la SEG

Héctor Briseño y Sergio Ocampo
Sergio Ocampo Arista
Flojo debate entre panistas de Guanajuato
Rompen AN y PVEM alianza en Colima

Colima, Col. El Partido Acción Nacional disolvió su alianza con el Partido Verde Ecologista de México para postular candidatos comunes en las elecciones del primero de julio, cuando se renovarán 25 diputaciones locales y 10 ayuntamientos, informó Raymundo González Saldaña, presidente del Comité Directivo Estatal panista. La coalición, anunciada hace nueve días, se rompió porque el PVEM postuló a Nabor Ochoa al Senado en alianza con el Partido Revolucionario Institucional. Cobijado por el PAN, Nabor Ochoa fue alcalde de Manzanillo en 2003 y diputado federal en 2006; en 2009, al no obtener la candidatura a gobernador, renunció al PAN. PRI y Panal lo postularon a la alcaldía de Manzanillo, de donde es edil con licencia.

Carlos García
Juan Carlos Flores Carrillo
Apoya IDN a Mendoza Ayala en Tlalnepantla

Tlalnepantla, Méx. Integrantes de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional dijeron estar a favor de que Rubén Mendoza Ayala, ex candidato panista a la gubernatura, sea el abanderado del PRD a la alcaldía de Tlalnepantla. Rosendo Marín Díaz, diputado federal, dijo que en los comicios del primero de julio el PRD podría postular en 25 municipios a políticos que demostraron poder derrotar al PRI.

Detienen a tres triquis en posesión de armas

Oaxaca, Oax. La policía estatal detuvo a tres indígenas triquis que portaban ropas de camuflaje y armas de uso militar con miras telescópicas en la comunidad Valle del Río San Pedro, en San Juan Copala. Los detenidos son Manuel Ramírez Sosa, Manuel Francisco Ramírez y Jaime Ramírez Martínez. Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, denunció que los agentes irrumpieron en la comunidad y robaron a pobladores.

Silvia Chávez
Octavio Vélez
Llaman a ampararse contra tenencia en NL

Monterrey, NL. El Centro de Investigaciones Jurídicas Martínez Arquieta invitó a los automovilistas a ampararse contra el pago de tenencia. Aunque reconoció que no se puede garantizar el éxito en el juicio, las posibilidades son altas porque el tercer tribunal colegiado del cuarto circuito en materia administrativa ya sentó un precedente al considerar inconstitucional dicho gravamen, por lo que concedió un amparo federal a una empresa refresquera, aunque la sentencia sólo surte efectos para quien la promovió. Los inconformes deberán pagar y luego interponer el recurso.

Tabasco: niegan registro a coalición de izquierda; recurrirá al TEPJF

Aducen errores en documentos; avalan la alianza del tricolor

María Alejandra Arroyo
René Alberto López
Atacan a seguidores de Martínez Garrigós; 2 heridos

Miembros de la dirigencia estatal exigen al CEN desistir de imponer a Amado Orihuela

Denuncian desfalcos al PRI-Oaxaca

Tehuantepec, Oax., 25 de enero. Eviel Pérez Magaña dejó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) una deuda superior a 10 millones de pesos, a pesar de que durante los 18 meses que presidió el Comité Directivo Estatal (CDE) recibió más de 24 millones de pesos, denunciaron miembros del disidente Frente Renovador un PRI para Todos.

Rubicela Morelos Cruz
Hiram Moreno
Valida el IEM las elecciones en Cherán

Morelia, Mich. El Instituto Electoral de Michoacán validó este miércoles la elección por usos y costumbres celebrada el domingo pasado en la comunidad purépecha de Cherán, y entregó constancias de mayoría a los 12 integrantes del concejo mayor. Las autoridades municipales electas iniciarán funciones el domingo 5 de febrero, como anunció el Congreso del estado en su decreto número 442, y durarán en el cargo hasta el 31 de agosto de 2015, al igual que el resto de los ayuntamientos de la entidad.

Campesinos reclaman un puente vehicular

Cuernavaca, Mor. Más de 500 campesinos del municipio de Axochiapan se plantaron frente al palacio de gobierno del estado para exigir a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas que construya un puente vehicular sobre el río Amatzinac. Según los labriegos, la obra, que comunicaría Morelos con Puebla, estaba presupuestada en 2011. La movilización concluyó a las 16 horas, cuando el gobierno estatal prometió a los campesinos construir el puente.

Ernesto Martínez
Rubicela Morelos
Renuncia el procurador de Sonora

Hermosillo, Son. Abel Murrieta Gutiérrez renunció ayer a la Procuraduría General de Juaticia del estado, puesto que ocupó durante el sexenio del priísta Eduardo Bours y en el actual, a cargo del panista Guillermo Padrés. Carlos Navarro Sugich, integrante del Partido Acción Nacional que durante la década pasada fue diputado local y federal, quedó como encargado de despacho. El vocero del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, Julio César Márquez, dijo que la salida del procurador llegó tarde, pues fue uno de los principales obstáculos en la búsqueda de justicia para las víctimas de la tragedia en la guardería ABC, y lo acusó de iniciar el encubrimiento a los socios de la estancia infantil incendiada el 5 de junio de 2009, donde murieron 49 niños.

Postulará Dia a Lorena Cuéllar al Senado

Tlaxcala, Tlax. La hasta ayer priísta Lorena Cuéllar Cisneros será candidata de la izquierda al Senado por Tlaxcala, informó Manuel Camacho Solís, coordinador de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia). Lorena es garantía de triunfo y fortalecerá a los partidos de avanzada en su camino hacia la Presidencia, dijo el ex regente del Distrito Federal. Cuéllar Cisneros, diputada local con licencia, pretendía participar en la selección de candidatos priístas al Senado, pero el tricolor le negó el respaldo de sus sectores. El sábado Cuéllar anunció que desistía de participar.

Ulises Gutiérrez
La Jornada de Oriente