Estados
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex marinos, a cargo de tránsito en Veracruz y Boca del Río
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2012, p. 36

Veracruz, Ver., 26 de enero. Personal retirado de la Secretaría de Marina (Semar) se hizo cargo de las direcciones municipales de tránsito en esta ciudad y en Boca del Río, así como de la delegación de transporte público en este puerto. La Armada de México dijo no tener personal suficiente para operar esas dependencias, pero algunos de sus elementos patrullan la zona conurbada Veracruz-Boca del Río e intervienen directamente en accidentes y conflictos viales.

El martes pasado, en la presentación de resultados del operativo Veracruz Seguro, el vicealmirante José Luis Vergara Ibarra, vocero de la Semar, precisó que la designación de marinos retirados en las direcciones de tránsito y transporte, se suma a su participación en la policía intermunicipal. Ese día dijo que no será propiamente la Marina la que manejará esas direcciones, aunque poco después reconoció que ésa es la idea.

La primera reunión de los marinos fue con transportistas de la ciudad de Veracruz, y la encabezó el vicealmirante retirado José Rafael Brito Perdomo, nuevo titular de Transporte Público. El transporte colectivo de este puerto es uno de los más obsoletos –oficialmente, hay 500 vehículos muy deteriorados en circulación–, caros y deficientes del estado, y tiene en su haber centenares de accidentes y muertes.

Vergara Ibarra dijo el martes que los ex marinos tienen la encomienda de solventar las quejas de los ciudadanos, pero advirtió que no se puede ordenar el sector de la noche a la mañana, sobre todo por falta de personal. Aunque se eligió a elementos de perfil bastante elevado, acotó.

La dirección de tránsito de Veracruz puerto estuvo involucrada en el levantón del administrador de la aduana, Francisco Serrano Aramoni, el primero de junio de 2009 en el puente Morelos, a un costado de la administración portuaria integral de Veracruz (Apiver).

El día 3 de ese mes, 46 elementos y el director de esa corporación, Héctor Peñafiel, fueron arraigados por la Semar con apoyo de Secretaría de la Defensa Nacional, que irrumpió en las oficinas de tránsito, ubicadas en un edificio que poco después fue donado por la administración del entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán a la Marina. El inmueble alberga ahora una guardería y oficinas.

A la medianoche del 3 de junio, después de intensos interrogatorios, el director y los agentes de tránsito fueron liberados y se les prohibió abandonar la corporación y la ciudad. La Marina sólo presentó a 11 de ellos a las autoridades.

Pocos días después, Guadalupe Torres Rivadeneyra, regidora panista de Veracruz, y su hija fueron aprehendidas por la Procuraduría General de la República (PGR), acusadas de ocultar en su casa al perito de tránsito José Osiris Cruz Cabrera, implicado en el levantón del funcionario aduanal.

Pedro Canabal Hermida, vocero del Sistema de Administración Tributaria, confirmó que el levantón de Francisco Serrano fue grabado por cámaras de la Apiver y por el Centro de Comando, Control y Cómputo (C4) de la policía, organismo que también quedó en manos de marinos.

La PGR ofreció 10 millones de pesos a quien proporcione información sobre el paradero de Serrano Aramoni –amigo del presidente Felipe Calderón– y de los involucrados en el rapto.

Tras la desaparición de Serrano abrió la averiguación AP/PGR/VER/VER/IV/191/09. El 22 de abril de 2010 Calderón confirmó que el funcionario fue asesinado por criminales que han visto afectados sus mezquinos intereses. El Presidente afirmó que el administrador fue un servidor público ejemplar y prometió que las investigaciones llegarán hasta las últimas consecuencias.