Economía
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
No se congeló tv digital ni tercera cadena: comisionados de Cofetel
Foto
Comisionado presidente Mony de Swaan Foto Yazmín Ortega

Se deslindan del comunicado emitido ayer, que fue avalado por Mony de Swaan

Crean su propia dirección electrónica para desmentir que hayan decidido aplazar indefinidamente la votación sobre el apagón analógico y la licitación de frecuencias televisivas

Miriam Posada García
Aumentaron operaciones sospechosas en la banca
Salen de la BMV inversiones por 2 mil 690.8 millones de dólares en dos meses

Banco Mundial y FMI dan cuenta del retiro de capitales de mercados de países en desarrollo

Se reanuda la depreciación en el tipo de cambio de varias monedas ante divisas como el dólar

Víctor Cardoso
Roberto González Amador
Niegan a Chevron en Nueva York eludir fallo por contaminar la Amazonia

Echa abajo el bloqueo a una resolución de una corte ecuatoriana

Libertad bajo fianza para 2 colaboradores de Megaupload

Wellington. Un tribunal neozelandés otorgó el jueves libertad bajo fianza a dos colaboradores del fundador de la web de intercambio de archivos Megaupload, acusados de estar implicados en una trama que supuestamente generó más de 175 millones de dólares con piratería online. El holandés Bram van der Kolk, de 29 años, y Finn Batato, un alemán de 38 años, que fueron detenidos el viernes junto con el fundador de Megaupload, Kim Dotcom, fueron puestos en libertad bajo fianza. La decisión sobre otro acusado, Mathias Ortman, fue aplazada hasta el viernes a la espera de nuevos alegatos. Estoy satisfecho de que el riesgo de fuga aquí sea mínimo y eso puede compensarse con la imposición de estrictas condiciones de fianza, incluyendo vigilancia electrónica, dijo el juez David McNaughton. El abogado de los acusados argumentó que su papel en la compañía era diferente del de Dotcom, y que no tienen fuentes secretas de fondos o múltiples identidades.

Reuters
Reuters
Anuncia Twitter que restringirá contenidos en algunos países

San Francisco. El sitio de mensajería corta Twitter anunció el jueves que comenzará a restringir contenidos en algunos países, en un cambio de la política que ayudó a impulsar recientes protestas en varias naciones. A medida que continuamos creciendo, ingresaremos en países que tienen diferentes ideas sobre la libertad de expresión, escribió la compañía en un blog. Apuntó que incluso con la posibilidad de esas limitaciones, Twitter no podría existir en algunos países. Algunos difieren tanto de nuestras ideas que no podremos existir allí, explicó. Como un ejemplo de las restricciones, Twitter dijo que podría cooperar con ciertos tipos de contenidos, como Francia o Alemania, que prohíben los contenidos nazis.

Inconstitucional, el impuesto por uso del espacio aéreo: SCJN

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la inconstitucionalidad del artículo 10 de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, que faculta a la Secretaría de Hacienda fijar y modificar los aprovechamientos que se cobrarán por el uso, goce, aprovechamiento o explotación del espacio aéreo mexicano. En su sesión de ayer, los ministros señalaron que el objetivo del citado artículo es el de imponer una contribución al uso del espacio aéreo nacional, lo cual ya no es posible, porque es gravado por la Ley Federal de Derechos en su artículo 289 fracción primera.

Reuters
Jesús Aranda
Limita Infonavit los embargos de cuentas de empresas morosas

El consejo de administración del Infonavit acordó este miércoles que ya no se podrán hacer embargos de cuentas bancarias a empresas morosas, si los montos depositados en ellas superan la cantidad del adeudo de la empresa hacia la institución.

Pemex romperá formalmente con Sacyr tras normalizar las relaciones con Repsol

La paraestatal puede demandar a la constructora española por incumplimento de contrato

Insisten especialistas en que se revise y audite la transacción que involucró recursos públicos

Juan Carlos Miranda
Israel Rodríguez y Susana González
Aumenta la llegada de turistas extranjeros

México acumuló cinco meses consecutivos de crecimiento en llegadas de turistas extranjeros por avión y tan sólo en diciembre del año pasado la cifra se elevó 13 por ciento, al rebasar un millón de visitantes, pese a las condiciones económicas adversas de Estados Unidos y Europa, informó la Secretaría de Turismo (Sectur). El número total de turistas que llegaron al país entre agosto y septiembre ascendió a 3 millones 828 mil, de acuerdo con el Sistema Integral de Operación Migratoria. La mayor cifra correspondió a diciembre cuando un millón 72 mil 180 visitantes arribaron al país por vía aérea. Se trata de la cifra más alta para un diciembre, incluso rebasa en 9.6 por ciento a la obtenida en 2008, destacó la secretaría. En cuanto a su origen, los provenientes de Estados Unidos se mantienen como el principal grupo de turistas extranjeros y sumaron 584 mil 884 en el último mes de 2011, lo que implica un incremento de 11 por ciento en comparación con diciembre de un año antes y de 9 por ciento respecto del de 2008. Detalló que el número de canadienses que llegaron a México aumentó 9 por ciento el mes pasado, al llegar a 211 mil 700, mientras de los de países europeos y latinoamericanos repuntaron entre 9 y 18 por ciento, pero las cifras no rebasaron los 25 mil visitantes provenientes de países como Reino Unido, Francia, España, Italia, Argentina o Colombia. .

Se cotiza el dólar en menos de 13 pesos

Por primera vez en más de cuatro meses el dólar se ofreció ayer abajo de 13 pesos por unidad en un mercado poco demandado, en el cual la divisa estadunidense se vendió a 12.9825 pesos al cierre de las grandes operaciones interbancarias, su menor cotización desde el 15 de septiembre del año pasado. En este nivel, la moneda mexicana acumula una recuperación de 99 centavos en su paridad con el dólar, la cual implica una revaluación del peso de 7 por ciento en el curso de los primeros 26 días de 2012 dentro de un contexto monetario internacional de leves fluctuaciones y graves advertencias. Los movimientos apreciativos de la moneda mexicana en el mercado local de cambios son observados de cerca por los especialistas. Los de la casa de bolsa Banamex-Accival señalan que el avance del peso ha estado sustentado por la presión impuesta al precio del petróleo por las amenazas de Irán de cerrar el estratégico estrecho de Ormuz y eso favorece la expectativa para México de contar con mayores montos de divisas por sus exportaciones petroleras. El peso también se ha visto favorecido ante el euro, al acumular una apreciación de casi 7 por ciento frente a esta divisa en lo que va del año.

Susana González G.
Juan Antonio Zúñiga M.
Foro Económico Mundial
Cuestionan elites financieras la eficacia del capitalismo

El sistema ya no encaja en el orbe, admite el fundador del encuentro en Davos

Foro Económico Mundial
Líderes europeos, sin idea de lo que deben hacer ante la crisis: Stiglitz

Persisten serios riesgos de contagio desde Grecia, alerta

Dpa
De la redacción y Afp
Foro Económico Mundial
Se desperdicia 40% de alimentos; debe mejorar distribución: expertos

En los próximos 20 años caerá un tercio la producción de cereales por falta de agua

Foro Económico Mundial
Condena Rousseff recetas fracasadas que se impulsan para países europeos

Insta a gobiernos a escuchar las voces de protesta en las calles

Afp
Afp y Dpa
Foro Económico Mundial
Apremia Calderón a Europa a sacar la bazuca para resolver la crisis

Fracasar tendría consecuencias devastadoras en todo el planeta, sostiene

Foro Económico Mundial
Admite Cartens que la economía nacional crece en forma lenta

Reitera pronóstico de aumento de 3.5 por ciento para este año

Afp
Notimex