Estados
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agente municipal intenta imponer condiciones para el retorno

Desplazados vuelven a Copala
Foto
Indígenas triquis desplazados de San Juan Copala partieron ayer de la ciudad de Oaxaca a su comunidad, perteneciente al municipio de Santiago JuxtlahuacaFoto José Arturo Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2012, p. 35

Oaxaca, Oax., 26 de enero. Indígenas de San Juan Copala pertenecientes al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) abandonaron hoy el campamento que durante 16 meses mantuvieron en el portal del palacio de gobierno y regresaron a su comunidad, de donde habían sido desalojados por presuntos paramilitares de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), de filiación priísta.

Los desplazados, quienes cuentan con medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), abordaron dos autobuses y tres camionetas para dirigirse a Yosoyuxi y después a San Juan Copala, acompañados por activistas de la otra campaña.

Reyna Martínez Flores, portavoz de los desplazados, dijo que la noche del miércoles acudieron a la firma del acuerdo de paz y concordia promovido por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, ante representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

Sin embargo, rompieron el diálogo cuando el agente municipal de San Juan Copala, Juan Martínez Ramírez, después de firmar el acuerdo, entregó el micrófono a su asesora, Ixtlixóchitl Martínez, quien condicionó el regreso de los desplazados a que se efectuara después de la fiesta católica del tercer viernes de Cuaresma (el 20 de marzo), a que sólo volviera una familia cada 15 días y que se comprometieran por escrito a respetar los usos y costumbres y a la autoridad municipal.

Cué respondió: La paz no puede condicionarse. Nadie tiene derecho a desplazar a nadie; si no nos ponemos de acuerdo ni actuamos con responsabilidad no vamos a alcanzar la paz. Quienes quieran firmar, que lo hagan. Yo voy a firmar. Y si no hay acuerdos, aquí hay responsables.

El agente municipal de San Juan Copala anunció que el regreso de los desplazados se discutirá el próximo domingo en una asamblea, a la que acudirán Heriberto Antonio García, presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, y funcionarios estatales.