Estados
Ver día anteriorSábado 28 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Policías oaxaqueños impiden retorno de triquis a San Juan Copala
Foto
Policías estatales de Oaxaca instalaron un retén en el paraje El Ojite, donde impidieron que la caravana de triquis retornara a San Juan Copala Foto Jorge A. Pérez Alfonso

No hay condiciones de seguridad; en la zona operan grupos paramilitares, afirman autoridades

Los indígenas estuvieron 16 meses en un campamento instalado en portales del palacio de gobierno

Octavio Vélez Ascencio
Camioneta de CFE arrolla a poblador del Istmo en resistencia por altas tarifas de luz

Comuneros pretendían evitar cortes de energía en Santa María Xadani

Elude Chertorivski hablar de las muertes por desnutrición

En Guanajuato, diputada lamenta decesos de ancianos por hambre

Octavio Vélez y Rosa Rojas
Rubicela Morelos y Carlos García
No operará mina en Veracruz si daña la ecología, dicen autoridades
Sin agua potable, 50 mil personas en la sierra queretana

Autoridades enviarán 50 pipas y 200 contenedores para almacenar el líquido en los poblados

Andrés Timoteo y Raymundo León
M. Chávez y M. Breach
Donan en el DF órganos de dos guanajuatenses

León, Gto. En menos de 20 días fueron donados corazones, hígados, riñones y córneas de dos hombres que sufrieron muerte cerebral, tras accidentes automovilísticos por no usar el cinturón de seguridad. El viernes, el corazón y el hígado de un joven de 24 años que murió en el Hospital Regional de León fueron traslados al Centro Médico La Raza del IMSS y al Hospital General de México. Sus riñones y córneas quedaron en el estado. Hace 17 días, el corazón, hígado y riñones de otro leonés salvaron la vida a otros residentes en el DF, reveló el director del Centro Estatal de Trasplantes, Rodrigo López Falcony.

Arrestan a presunto asesino de investigador

Cuernavaca, Mor. El gobierno estatal informó de la detención de Jesús Sánchez García, presunto asesino del investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ernesto Méndez Salinas, ocurrido el pasado 8 de noviembre. En un comunicado se informa que el detenido está en calidad de imputado en seis denuncias por robo de vehículo. Continúan las investigaciones, entre ellas para conocer el móvil del homicidio, que sucedió cuando conducía su automóvil sobre la avenida Teopanzolco, y le dispararon en la sien izquierda desde otro vehículo.

Carlos García
Rubicela Morelos
Suspenden a 3 alumnos por actos de extorsión

Ciudad Juárez, Chih. Autoridades educativas informaron de la suspensión temporal de tres alumnos de la Secundaria Federal 19, implicados en actos de extorsión, pues cobraban a sus compañeros cantidades entre 15 y 40 pesos diarios para no hacerles daño. Los familiares de los presuntos infractores afirman que fue broma. La madre de uno de los jóvenes arrestados acudió este día a la Fiscalía en Ciudad Juárez a rebatir la acusación. Los tres estudiantes fueron enviados al tutelar mientras se investiga el caso.

Un muerto y 3 heridos al caer de camioneta

San Blas, Nay. Un hombre murió y tres resultaron heridos luego de caer de la parte trasera de una camioneta tras un ventarrón. El fallecido fue identificado como Juan Carlos Contreras Arellano de 28 años. Los sobrevivientes declararon que un fuerte viento los tumbó desde la caja del vehículo y aún en el piso sintieron como eran movidos. Óscar Sandoval, Saúl Ibarra y José Macías, los dos primeros de 32 años y el otro de 23, fueron trasladados a una clínica del Seguro Social en Tepic, donde les detectaron fracturas de diversos grados, las cuales no ponen en riesgo su vida.

Rubén Villalpando
Myriam Navarro
Condiciona el PRD-Jalisco coalición de izquierda para la gubernatura

Exige convenio con especificaciones sobre asignación de recursos y de quién será el jefe de campaña

J. G. Partida y C. García
Myriam Navarro
Marcha de la CNTE en Morelia; celebra boicot a congreso de la sección 18 del SNTE

Morelia, Mich., 27 de enero. Unos mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon hoy por la capital michoacana y más tarde se manifestaron en un mitin frente al palacio de gobierno, para festejar que impidieron la realización del congreso de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Formal prisión a líder indígena en Guerrero

Chilpancingo, Gro. El juez del distrito judicial de Allende, con sede en Ayutla de los Libres, Inocente Orduño, dictó auto de formal prisión a Maximino García, defensor indígena na savi (mixteco) de derechos humanos, acusado de homicidio contra Juan Teodoro García. Para el Centro de Derechos Humanos de La Montaña (Tlachinollan), la determinación del juez es violatoria del derecho a la presunción de inocencia, y tras la resolución será sometido a un proceso penal. Los únicos elementos que tiene el Poder Judicial son dos testigos de cargo, dijo su abogado Viduldo Rosales. Amnistía Internacional (AI) ha manifestado su preocupación por la decisión de las autoridades judiciales de la entidad en torno al caso del defensor de derechos humanos y urgieron al gobierno del Guerrero, encabezado por Ángel Aguirre Rivero, a buscar su liberación inmediata. Maximino García es defensor de los derechos del pueblo na savi, oriundo de la comunidad indígena de Juquila, y ligado desde hace años a la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco, dedicada a buscar mejores condiciones de vida para las comunidades indígenas de Ayutla, región de la Costa Chica. Tlachinollan exigió la inmediata libertad de García.

Ernesto Martínez Elorriaga
Sergio Ocampo
Graham Zapata buscará ser edil de Villahermosa

Villahermosa, Tab. El ex secretario de Salud estatal, Luis Felipe Graham Zapata, manifestó su respaldo a Jesús Alí de la Torre, candidato del PRI a la gubernatura, y afirmó que buscará contender por la alcaldía del municipio de Centro, cuya cabecera es Villahermosa. Graham Zapata, de quien sus seguidores especulaban que se iría a otro partido por haber perdido la nominación con el presidente municipal de Villahermosa con licencia, despejó toda duda al expresar: Ofrezco trabajo intenso, voluntad, esfuerzo y lealtad por el PRI, como siempre lo he hecho. En este contexto, este viernes sostuvieron un encuentro los dirigentes estatales del PAN y PRD, Jorge Luis Álvarez Ramón y Francisco Sánchez Ramos, respectivamente, para conjuntar esfuerzos y exigir la renuncia de Armando Xavier Maldonado Acosta, secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. Acusaron que la parcialidad con la que está actuando el organismo electoral pone en riesgo la jornada electoral de 2012. Sánchez Ramos declaró que este primer acercamiento con la dirigencia panista es para iniciar el diálogo respecto a una posible alianza de facto y otros temas de interés para ambos partidos, indicó.

René A. López