Mundo
Ver día anteriorJueves 15 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Obama da por terminada la invasión a Irak; fue un éxito extraordinario, dice
Foto
El presidente Barack Obama, y su esposa, Michelle (a la derecha), saludan a soldados recién llegados de Irak, en una base militar de Fayetteville, Carolina del Norte. El jefe de la Casa Blanca dio la bienvenida a los efectivos con un discurso sobre el final de la guerra Foto Xinhua

Murieron más de 13 mil civiles iraquíes y unos 4 mil 500 soldados estadunidenses

Fueron casi 9 años de acciones bélicas por unas armas de destrucción masiva nunca encontradas

Pl y Dpa
EU va ganando el duro conflicto en Afganistán, asegura Leon Panetta

Ni talibanes ni Al Qaeda volverán a territorio afgano, asegura

El multihomicida suicida de Lieja se sentía perseguido por la policía, señala abogado

Hallan muerta a una mujer en bodega que usaba el atacante para sembrar mariguana

El gobierno de Bélgica se compromete a endurecer las leyes contra la posesión de armas

Afp y Dpa
Afp y The Independent
Emisarios del Cuarteto para Medio Oriente intentan reactivar el diálogo israelí-palestino

Netanyahu aprueba medidas contra la violencia de colonos judíos

Time: el manifestante, personalidad del año

Nueva York. La revista estadunidense Time eligió al movimiento de protestas en todo el mundo personalidad del año 2011 y en la portada de la edición de ayer destaca la figura del manifestante con un rostro anónimo. El movimiento de protesta, que comenzó a principios de año en Túnez cuando un vendedor de verduras se prendió fuego en protesta por la crisis, se extendió de Medio Oriente a Europa y Estados Unidos, cambió la política mundial y redefinió el poder del pueblo, explica Time. Para la revista, los movimientos de protesta tienen mucho en común pues en su mayoría fueron iniciados por jóvenes de clase media y de forma independiente de los partidos políticos o grupos opositores.

Afp, Reuters y Dpa
Dpa
Entregan galardón a activistas árabes
EU congela ayuda a Pakistán

Washington. Con la anuencia de la Casa Blanca, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó congelar parte de la ayuda a Pakistán, y endurecer las sanciones contra Irán. La cámara, de mayoría republicana, aprobó por 283 votos a favor y 136 en contra la ley de Autorización de Defensa, que también pone obstáculos al cierre de la prisión en Bahía de Guantánamo, Cuba. Se espera que el Senado, de mayoría demócrata, vote pronto el proyecto.

Notimex
Afp
Presidente paquistaní deja hospital en Dubai

Islamabad. El presidente paquistaní Asif Alí Zardari fue dado de alta en un hospital de Dubai tras permanecer internado una semana por una afectación cardiaca. Zardari no quiso ser ingresado en un nosocomio paquistaní porque se sentía amenazado, dijo el primer ministro Youzaf Raza. La hospitalización de Zardari, cada vez más impopular, alimentó rumores sobre su renuncia o un golpe de Estado encubierto.

Hallan fosa con 15 cuerpos quemados en ex centro de la dictadura argentina

Policías de La Plata se acuartelan en protesta por el cese de seis colegas

Afp
Stella Calloni
Aporta el narco 0.3% del PIB en Colombia

Bogotá. El peso del narcotráfico en el producto interno bruto (PIB) de Colombia se redujo a 0.3 por ciento en 2009 respecto al 0.8 por ciento registrado hace una década, de acuerdo con un estudio patrocinado por la ONU y el gobierno colombiano presentado ayer. En el informe Las nuevas dimensiones del narcotráfico en Colombia, elaborado por el economista colombiano Ricardo Rocha, se señala que esta caída se explica por la estrategia de seguridad del gobierno, pero sobretodo porque a los narcotraficantes colombianos los sacaron del negocio exportador mayorista (de cocaína) y se convirtieron en unos proveedores para otros grupos, principalmente mexicanos. El ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) dijo en 2010 que el peso del narcotráfico en el país sudamericano rondaba uno por ciento y que llegó a alcanzar 6 por ciento en años anteriores.

Chávez, con posibilidad de relegirse otra vez

Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tiene condiciones muy favorables para ganar una segunda relección en 2012, apuntalado en la valoración positiva de su gestión, dijo ayer la encuestadora GIS XXI. Añadió que 60 por ciento de los venezolanos tiene una valoración positiva del gobierno de Chávez y que 57 por ciento votaría por su relección, según el estudio realizado en los primeros 10 días de diciembre con una muestra de mil 500 personas. Chávez amanecerá en 2012 con unas condiciones muy favorables. Este gobierno de casi 13 años tiene una valoración positiva de 60 por ciento y condiciones inmejorables para la relección con una valoración de 60 por ciento, en Venezuela o en cualquier parte del mundo, dijo el director de la firma, el ex ministro de Comunicación e Información Jesse Chacón.

Dpa
Afp
GB creará una zona de exclusión en Malvinas

Buenos Aires. El gobierno británico confirmó que planea crear una zona de exclusión alrededor de las islas Malvinas con el pretexto de proteger varias especies marinas. Esa zona llamada eufemísticamente el santuario ecológico más grande del mundo, tendrá una extensión de un millón de kilómetros cuadrados y será custodiada por patrullas de la marina de guerra del Reino Unido, señala un comunicado del Movimiento por la Paz. Se considera esta decisión una nueva escalada en la política colonialista de Gran Bretaña y sus aliados de la OTAN que, como se sabe, ha establecido una importante base militar en las Malvinas, desde la cual operan aviones de caza supersónicos y submarinos atómicos, por lo que se cree que tienen evidente carácter agresivo.

Más de un millón de personas murieron asesinadas en Brasil en los últimos 30 años, señala informe

El índice de homicidios por cada 100 mil habitantes creció más que el aumento de la población

De la corresponsalía
Dpa
Niega la ley migratoria de Alabama los derechos básicos a indocumentados: HRW

Incluso discrimina a residentes con papeles, señala informe de la ONG

Plantea Bolivia derribar aviones del narcotráfico

La Paz, 14 de diciembre. El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy al Congreso –bajo control de su partido Movimiento al Socialismo– reforzar la lucha contra el narcotráfico mediante la aprobación de una ley para que aviones militares de guerra, recientemente adquiridos en China, puedan derribar naves que transporten drogas y atraviesen el espacio aéreo nacional.

Dpa
Afp, Pl, Xinhua y Reuters
Mala, la salud de Noriega
Foto
Manuel Antonio Noriega recibió atención médica durante los primeros días que ha pasado en prisión desde que fue extraditado por Francia el pasado domingo, informó ayer el Ministerio de Gobierno panameño. Los primeros informes médicos aseguran que el ex militar tiene hipertensión arterial, accidente cerebrovascular, úlcera péptica y rinitis alérgica. En la imagen, el ex jefe de las Fuerzas de Defensa tras ingresar en el penal El Renacer Foto Ap
Afp