Mundo
Ver día anteriorJueves 15 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plantea Bolivia derribar aviones del narcotráfico
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de diciembre de 2011, p. 33

La Paz, 14 de diciembre. El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy al Congreso –bajo control de su partido Movimiento al Socialismo– reforzar la lucha contra el narcotráfico mediante la aprobación de una ley para que aviones militares de guerra, recientemente adquiridos en China, puedan derribar naves que transporten drogas y atraviesen el espacio aéreo nacional.

Mediante la Asamblea Legislativa tenemos que dotarnos de una ley para derribar esas avionetas. Necesitamos normas, en algunos países vecinos hay esas normas y en Bolivia no, dijo durante un acto en una unidad militar aérea en Cochabamba, en el centro del país, donde entregó seis aviones de guerra K-8 chinos adquiridos este año por 58 millones de dólares.

El senador oficialista Eugenio Rojas indicó que la propuesta del presidente será tratada en 2012 luego de una evaluación con las fuerzas armadas y de un análisis de las actuales normas para combatir el narcotráfico.

Morales pidió el martes a la Unión Europea y Naciones Unidas facilitar helicópteros y radares para combatir el tráfico de estupefacientes. A principios de los años 90, Estados Unidos asesoró un programa de interdicción aéreo para derribar aviones del narcotráfico en Colombia y Perú.

Sin embargo el programa fue suspendido en abril de 2001, luego de que un avión de la fuerza aérea peruana derribó sobre la Amazonía una avioneta civil en que viajaban misioneros, lo que provocó la muerte de dos personas.

En Cochabamba terminó la primera fase del Encuentro Plurinacional con la asistencia de unos 800 delegados y la presentación de propuestas sobre un pacto de producción y empleo, consolidación de la seguridad ciudadana, creación de consejos económicos y de comunicación, la prohibición de entrega de tierras a extranjeros y la política soberana de salida al mar.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, declaró que se desarrollará una segunda etapa del 9 al 11 de enero, en la que las conclusiones surgidas de estas mesas serán analizadas por las bases de los sectores y organizaciones sociales en los departamentos y municipios del país.