El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 15 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Solidaridad de Eureka con normalistas de Ayotzinapa

D

esde hace mucho tiempo, el Comité Eureka conoce la trayectoria de la Normal Rural de Ayotzinapa, cuyas generaciones siempre han sido solidarias en la lucha que hemos mantenido contra los desmanes de los malos gobiernos.

Es de todos conocido que dicha normal ha sido blanco de ataques oficiales con el insano deseo de desaparecerla, y que la lucha estudiantil a lo largo de todo este tiempo ha logrado que no se pierda para el pueblo de Guerrero esa fuente de saber.

Las muertes de estos queridos y valiosos normalistas de Ayotzinapa sólo puede calificarse como crimen de lesa humanidad, cometido por quienes tienen la obligación de velar por la tranquilidad y la seguridad de su pueblo.

Las madres y los familiares de los desaparecidos políticos que integramos el comité Eureka comprendemos el dolor, la ira y la impotencia que sienten las familias y compañeros de los jóvenes asesinados, les reiteramos nuestra solidaridad y les instamos a que sigan su lucha para erradicar la injusticia y lograr el pleno respeto para su escuela.

Estamos seguras de que cuando los jóvenes salen a la calle a protestar es señal de que los adultos no han hecho lo necesario para defenderlos.

Por el comité Eureka: Rosario Ibarra

Aplauden aprobación de la Ley Federal de Archivos

El pasado 8 de diciembre de 2011, en un acto sin precedente, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la Ley Federal de Archivos, la cual protege la memoria histórica de los mexicanos y fortalece su identidad nacional.

Reconocemos que este hecho constituye un gran logro del Poder Legislativo al proporcionar un instrumento que establezca directrices que garanticen la conservación del patrimonio documental de México, facilitando su difusión e investigación, la mejor colaboración institucional, la transparencia y la creación de políticas nacionales en materia archivística.

La nueva ley otorga al Archivo General de la Nación el carácter de organismo descentralizado, hecho de gran importancia que significa autonomía y liderazgo, y que coloca en este rubro a nuestro país en el nivel de las democracias consolidadas.

Los abajo firmantes manifestamos ampliamente nuestro beneplácito por la aprobación de la Ley Federal de Archivos, instrumento que las generaciones del futuro agradecerán; asimismo, felicitamos a la esfera política por atender con decisión y conocimiento de causa la alta misión que significa la preservación de la historia e identidad nacionales.

Enrique Florescano, Javier Garciadiego, Luis Jáuregui, Virginia García Acosta, Inés Herrera, María Isabel Monroy, Martín Sánchez, Andrés Lira, Jean Meyer, Lorenzo Meyer, Pilar Gonzalbo, Verónica Zárate Toscano, Virginia Guedea, Josefina Zoraida Vázquez, Beatriz Rojas, Ariel Rodríguez Kuri, John Womack, Carlos Marichal, Teresa Rojas, Leonor Ortiz Monasterio, Bernd Hausberger, Hira de Gortari, Georgette José Valenzuela, Gloria Villegas, Stella María González Cícero, Leonor Correa, Alfredo Uribe, Antonio Ibarra, Antonio García de León, Aurora Flores Olea, Carlos Martínez Assad, Clara Lida, Serge Gruzinski, Alain Musset, Carmen Bernard, Juan Ortiz, José Carlos Chiaramonte, Horst Pietschmann, Hilda Sabato, Eliana Dutra, Claudio Lomnitz, Eduardo Flores Clair, Elva Rivera Gómez, Flor de María Salazar, Felipe Echenique, Rosalva Loreto, María Luisa Laviana, Gisela von Wobeser, Graciela Márquez, Hans Werner Tobler, Barbara Potash, Ignacio González Casasnovas, Mauricio Tenorio, Raúl Navarro García, Jaime del Arenal, Jesús Gómez Serrano, Óscar Flores, Josefina Mac Gregor, Justina Sarabia, Laura Suárez de la Torre, Luz María Uhtoff, Leticia Mayer, María del Carmen Vázquez Mantecón, Francisco Rodríguez, Alejandro Pinet, Matilde Souto y 650 firmas más (lista completa). Responsable Verónica Zárate Toscano

Repudian asesinato de estudiantes en Guerrero

Los acontecimientos ocurridos en la Autopista del Sol el pasado 12 de diciembre evidencian las condiciones en que viven las escuelas normales del país; es decir, la falta de apoyos presupuestales y el desdén de las autoridades por la formación docente. Por tal motivo la comunidad normalista de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros exige:

-Castigo a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Jorge Alexis Herrera Pino y de Gabriel Echeverría de Jesús, estudiantes normalistas.

-Solución a las demandas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

-Incremento al presupuesto a las escuelas normales.

-Fortalecimiento académico a nuestras instituciones formadoras de docentes por medio de revisiones curriculares transparente e incluyentes.

Estudiantes y profesores de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros. Responsable: Óscar Cortés Jiménez y 150 firmas más

Participan deceso del doctor Mario Cárdenas Trigos

Por este conducto se da aviso a las comunidades universitarias y a los gremios siquiátricos y sicoanalíticos del fallecimiento del profesor doctor Mario Cárdenas Trigos, ocurrido por paro cardíaco en la ciudad de México el pasado 9 de diciembre. Fue docente por décadas en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, donde llevó a cabo una constante labor tanto en la licenciatura como en la maestría en sicología. El doctor Cárdenas formó a buen número de personas ahora dedicadas total o parcialmente a estas disciplinas, además de que impartió por varios años la cátedra de sicología del arte en la Universidad Iberoamericana. Lo sobreviven sus hijos Mario y Cristóbal, sus nietos y su hermano, el matemático doctor Humberto Cárdenas Trigos. A todos ellos, un sentido pésame como igualmente a sus analizados, pacientes y amigos.

Teresa del Conde

Exigen castigo a agresor de legisladora Rosario Guerra

A la opinión pública, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal:

El pasado 18 de noviembre, la licenciada Rosario Guerra Díaz, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, fue agredida por un grupo encabezado por Alan Cristian Vargas Sánchez, miembro de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, según consta en versiones periodísticas.

Profesoras y profesores de la citada facultad demandamos a las autoridades competentes proceder con toda responsabilidad y energía para investigar y sancionar los delitos cometidos y a quien resulte responsable de la agresión a una ciudadana y académica de la máxima casa de estudios del país.

Es de subrayar que el señor Vargas Sánchez reiteradamente se ha visto involucrado en acciones violentas, hechos que han quedado en la impunidad.

Académicos de la FCPyS: Carola García Calderón, Leonardo Figueiras Tapia, Roberto Garduño, Carlos Fazio, Patricia Martínez Torreblanca, Paloma Montes García, Héctor Alejandro Quintanar, Esther Navarro Lara, Yazmín Morlet Corti, Federico Dávalos, Blanca Aguilar Plata, Porfirio Toledo, Sergio Macías, Claudia Velazco, Daniel Peña, Magda Rendón, Griselda Lazcano, Éder Salamanca, Fernando Martínez Elorriaga, Fabián Bonilla, Rafael López,  Vanessa Rendón, Carlomagno Ávila, Ángel Garfias, Napoleón Glockner, Teresa Blanco, Virginia López, Gerardo Dorantes, José Antonio Flores, José Antonio Melville, Paulina García, Silvia González, Jorge Meléndez Preciado, Samantha Sánchez

Sobre el nombramiento de los consejeros electorales

Después de escuchar las acusaciones mutuas y, dimes y diretes de dos de los precandidatos del PAN a la Presidencia de la República, quiero recordar que el nombramiento de los consejeros electorales es un asunto que se debió haber resuelto en tiempo y forma cuando la precandidata presidió la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados. Esa herencia no se ha solventado y existe ya una fecha fatal para que el asunto sea resuelto por la instancia judicial. Mi comentario no es para ayudar a alguno de los otros dos contrincantes del partido en el poder porque considero que basta con escuchar sus discursos para convencernos que tampoco son la opción que el país necesita.

Con amor.

J. Ricardo Fuentes G.

Convocan a defender proyecto universitario de la UACM

A la comunidad universitaria:

La Coordinadora General Estudiantil de la UACM hace un llamado a la comunidad estudiantil para defender el proyecto universitario que se está desviando dolosamente por los siguientes actores: doctora Esther Orozco Orozco, Minerva Camacho Nuez, Mauricio Sáez, Adalberto Robles, Gloria Luz Alejandre y Eduardo Flores Soto, entre otros.

Los culpamos por las amenazas y la violencia que han propiciado al no respetar la continuación de mesas del pliego petitorio que se le presentó el 23 de noviembre pasado a la rectora.

Conminamos a la comunidad universitaria y a los compañeros del ciclo de integración para asistir a la novena sesión ordinaria, que se llevará el día jueves 15 de diciembre, en el Plantel Casa Libertad de la UACM, a las 9:30 horas.

Coordinadora General Estudiantil de la UACM. Responsable: Julio Calva Cano

Invitaciones

Brindis del Círculo de Estudios Central

El Círculo de Estudios Central l@s invita a la última reunión de 2011, en la que brindaremos por otro año más de trabajo.

La cita es el jueves 15 de diciembre, a las 19 horas, en el Museo del Club de Periodistas de México (Filomeno Mata 8, Centro Histórico)

Informes en el correo: [email protected]

Posada reflexiva-cultural

Los indignados de La Ocupa de la Bolsa Mexicana de Valores invita el sábado 17 de diciembre, a partir de las 14 horas, a nuestra posada en Reforma y Río Rhin (glorieta de La Palma, frente a la BMV). Con motivo festivo se compartirá la experiencia de la lucha cultural de más de 60 días del concepto de indignación mundial con más de 25 organizaciones sociales invitadas. Para mayores informes: twitter: @occupyBMV; facebook: ocupemoslabolsamexicanadevalores; www.ocupemoslabolsa.org y en el correo [email protected]

Informe 2011 y tareas para 2012

El Círculo de Estudios Coapa invita al informe de actividades del Círculo 2011 y tareas para 2012, que se realizará el jueves 15 de diciembre, a las 19 horas, en el auditorio José María Morelos y Pavón, en Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo. subdelegación Coapa, Tlalpan, antes de la glorieta de Vaqueritos (junto al Resgistro Civil). Entrada libre.

Foro en solidaridad con Ayotzinapa

Porque la indignación y el coraje debe transformarse en organización, convocamos a todos los que se sientan agredidos por el asesinato de los compañeros de Ayotzinapa a reunirnos este 15 de diciembre, a las 13 horas, en el auditorio 15 de Mayo de la sección 9 SNTE-CNTE, ubicado en Belisario Domínguez 32, colonia Centro, cerca del Metro Allende.

Pedro Hernández, secretario de Organización, sección 9 SNTE-CNTE

Eco Bazar Navideño

Apoyemos el enorme esfuerzo de nuestras cooperativas mexicanas asistiendo al Eco Bazar Navideño, que se llevará a cabo del  16 al 18 de diciembre en el parque Frida Kahlo, en la esquina con Fernández Leal, frente a la Plaza de la Conchita, en Coyoacán, de 10 a 18 horas. Encontrarás productos amigables con el medio ambiente y con tu salud, tales como café orgánico, frutas deshidratadas, dulces sin azúcar, pan integral, vidrio reciclado, rompopes y mucho más. También podrás adquirir y degustar el primer ron orgánico que se comercializará en México y el extranjero, proveniente de la Sierra de Oaxaca, ¡con un sabor único!

Enriqueta Chávez

Aviso

Más sobre el conflicto minero

En La Jornada en Internet se puede consultar más sobre el conflicto minero publicado en el suplemento 500 años de saqueo México.