Mundo
Ver día anteriorJueves 15 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ni talibanes ni Al Qaeda volverán a territorio afgano, asegura

EU va ganando el duro conflicto en Afganistán, asegura Leon Panetta
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de diciembre de 2011, p. 30

Kabul, 14 de diciembre. Estados Unidos está ganando el duro conflicto en Afganistán, afirmó este miércoles ante militares estadunidenses el secretario de Defensa, Leon Panetta, a su llegada a la nación asiática en una visita no anunciada.

En la base de Shanara, en la provincia de Paktika, a 56 kilómetros de la frontera paquistaní, Panetta aseguró: lograremos que Afganistán sea un país capaz de gobernarse y protegerse solo, y prometió que Estados Unidos garantizará que ni los talibanes ni Al Qaeda nunca más encuentren refugio en territorio afgano.

Estimó necesario que Pakistán, sospechoso de tener en su territorio bases de insurgentes talibanes, vigile la larga frontera con Afganistán, por la cual cruzan los rebeldes que enfrentan a la tropas de la OTAN, dos tercios de las cuales son estadunidenses.

Las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán están en su nivel más bajo desde que un bombardeo de la OTAN el 26 de noviembre mató por error a 24 soldados paquistaníes.

Además, el pasado 6 de diciembre se perpetraron ataques religiosos de magnitud en Afganistán –los primeros en diez años– de supuestos extremistas paquistaníes contra chiítas afganos que dejaron 80 muertos, según el más reciente balance.

La OTAN inició este año la retirada progresiva de sus tropas que concluirá en 2014. Unos 33 mil militares estadunidenses se irán a finales de septiembre de 2012 y 10 mil saldrán a finales de diciembre del mismo año, tras una década de permanecer en el país.

Panetta le aseguró al presidente afgano, Hamid Karzai, que Estados Unidos mantendrá la asistencia luego de 2014 y prestará respaldo en el entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas. Esta es la segunda visita del funcionario.