Estados
Ver día anteriorJueves 15 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Designa el PRI a Rolando Zapata candidato de unidad para Yucatán
Foto
El diputado federal Rolando Zapata Bello obtuvo ayer la precandidatura de unidad del PRI a la gubernatura de Yucatán, que se disputará el primero de julio de 2012 Foto Luis A. Boffil Gómez

Venció en las encuestas a Angélica Araujo Lara, delfín de la gobernadora Ivonne Ortega

La alcaldesa de Mérida y Felipe Cervera se postularían para el Senado por la vía plurinominal

Mauricio Sahuí Rivero y Nerio Torres Arcila, aspirantes a contender por la alcaldía capitalina

Luis A. Boffil Gómez
Prospectos priístas de Jalisco se comprometen a mantener unidad
Coahuilenses rehúsan ceder calles al crimen

Pese a la creciente violencia, mantienen la costumbre de salir en familia los fines de semana

De la Redacción
Leopoldo Ramos
Balacera y levantones en Guamúchil; al menos un muerto y una lesionada

Policías y soldados llegaron después de que los pistoleros se fueron

Exige Conago no politizar la seguridad

El coordinador de la Comisión de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), César Duarte Jáquez, indicó que no se puede permitir que en 2012 la estrategia de seguridad se contamine con lo electoral, pues la protección a la población no es patrimonio político de nadie.

Javier Valdez Cárdenas
Mariana Chávez y Lilia Ovalle
Regidor perredista de Puebla, contra minifaldas

Es para evitar que las mujeres sean víctimas de ilícitos, alega; priísta lo llama misógino

Suspenden construcción de casas para reubicar a los afectados por El Zapotillo

Tribunal administrativo estatal falla en favor de opositores a la obra

Yadira Llavén
Juan Carlos García Partida
Piden alcaldes de Chihuahua cobrar tenencia

Chihuahua, Chih., 14 de diciembre. Los 67 alcaldes de Chihuahua solicitaron al Congreso local que les autorice cobrar 300 pesos anuales por cada vehículo que circula en la entidad; el nuevo impuesto se destinaría al equipamiento urbano y a la construcción y mantenimiento de vialidades.

Salazar Mendiguchía dice estar segregado

San Cristóbal de las Casas, Chis. El ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía acusó a las autoridades del penal de Huixtla, donde está preso desde el 16 de agosto de segregarlo e impedir que dirigentes sociales, políticos o empresariales lo visiten. En una carta dirigida al pueblo evangélico de Chiapas, añadió que tampoco han permitido que lo visiten pastores y advirtió a sus correligionarios: ¡Que no los engañen, queridos hermanos: soy un preso político! El ex mandatario (2000-2006) fue detenido el 7 de junio en el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, acusado de peculado por 104 millones de pesos e internado en el penal de El Amate, municipio de Cintalapa, de donde fue trasladado al reclusorio de Huixtla. Hasta la semana pasada le habían sido dictados cinco autos de formal prisión por diferentes procesos.

Miroslava Breach Velducea
Elio Henríquez
Acusan a policías de Juárez de asesinato

Ciudad Juárez, Chih. Dos internos del Centro de Rehabilitación Social del estado denunciaron ante un juez penal al secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, Julián Leyzaola Pérez, y a los policías municipales Blanca del Río, Raúl Medina García, Heriberto Morales Sánchez, Luis Antonio Salgado de Santiago, Irene Facio, Jaime Carreón Quintanar y César Alejandro Silva por el homicidio de un joven detenido junto con ellos, quien fue asesinado a golpes. Los presos Jorge Regulo Valdés y Sergio Andrés Palacio del Toro relataron en su denuncia que fueron detenidos el 9 de noviembre junto con los menores Francisco Lucio Juárez y Jorge Andrés Padilla. Este último murió a causa de los golpes de los agentes, según consta en la averiguación previa 2096/11.

Muere comunero por golpiza de agentes

Jalapa, Ver. El comunero Manuel Arenas Romero, de 25 años, murió en el hospital regional de Río Blanco, en la zona central de la entidad, tras ser detenido y golpeado por policías municipales de Maltrata, denunciaron sus familiares, quienes reclamaron la intervención del gobernador Javier Duarte de Ochoa para castigar a los responsables. Los agentes continúan laborando a pesar de que existe una denuncia penal en su contra, Varios han amenazado a parientes de Arenas Romero para que retiren los cargos. Teresa Romero Fabián, madre del campesino, relató que el 8 de diciembre ocho policías llegaron a un predio ubicado en la congregación Mal País, del mismo municipio, y detuvieron a su hijo. Posteriormente se lo entregaron desmayado y con el rostro cubierto en sangre, y el 13 de diciembre murió en el hospital regional de Río Blanco.

Rubén Villalpando
Andrés T. Morales