Estados
Ver día anteriorJueves 15 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Policías y soldados llegaron después de que los pistoleros se fueron

Balacera y levantones en Guamúchil; al menos un muerto y una lesionada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de diciembre de 2011, p. 40

Culiacán, Sin., 14 de diciembre. Por segunda ocasión en esta semana un grupo de hombres armados aterrorizó una comunidad de Sinaloa, esta vez la ciudad de Guamúchil, cabecera municipal de Salvador Alvarado, al enfrentarse por casi dos horas con una banda rival. Un número indeterminado de personas fueron levantadas por criminales la madrugada de este miércoles.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado señalaron que los agresores se enfrentaron en la colonia La Gloria alrededor de las 3:30 horas. Agentes de las policías municipal, ministerial del estado y estatal preventiva, junto con elementos del Ejército Mexicano, llegaron cuando los pistoleros ya se habían marchado.

El saldo parcial es de un muerto, una joven herida mientras dormía en su casa, una docena de viviendas y edificios de oficinas dañados y cerca de 15 automóviles perforados por proyectiles. Los sicarios usaron, además de rifles AK-47 y AR-15, fusiles Barret calibre .50, capaces de perforar blindajes, y granadas de fragmentación.

El viernes pasado dos jóvenes fueron asesinados muy cerca de esta comunidad, fuera de un establecimiento comercial.

Los vecinos informaron que los tiroteos en los alrededores siguieron aun después de la llegada de los uniformados. El occiso estaba en una vivienda de la calle Saldaña, a pocos metros de la avenida Uruguay; la policía ministerial informó que tenía 17 años y era vecino de la colonia La Gloria.

La joven herida sólo fue identificada como Nancy y recibió atención en el hospital general de zona. En clínicas privadas fueron atendidas una señora de 85 años y una embarazada, por crisis nerviosas. Rastros de sangre en varios puntos de la comunidad indican que podría haber más heridos.