Estados
Ver día anteriorJueves 15 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige Conago no politizar la seguridad
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 15 de diciembre de 2011, p. 40

El coordinador de la Comisión de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), César Duarte Jáquez, indicó que no se puede permitir que en 2012 la estrategia de seguridad se contamine con lo electoral, pues la protección a la población no es patrimonio político de nadie.

Al poner en marcha en Querétaro el operativo Conago 3, Navidad segura, el también gobernador de Chihuahua indicó que dar seguridad a los ciudadanos es responsabilidad todos.

En entrevista posterior, indicó que sería muy peligroso para el país que cualquier candidato a un cargo de elección popular confunda con descalificaciones los esfuerzos que se están haciendo por la seguridad o pretenda explotar con fines electorales las acciones emprendidas.

Acompañado de sus homólogos de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, y de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, Duarte Jáquez indicó que respaldan la estrategia de seguridad del gobierno de Felipe Calderón con acciones acordes a las circunstancias de cada región o localidad.

Los tres gobernadores priístas dieron el banderazo de salida a unidades de las policías federal, municipales, estatales y del Ejército que participarán en la instalación de puntos de control, filtros de revisión, patrullajes aéreos y apertura de frecuencias de comunicación interestatales.

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez dio inicio al operativo, que incluye medidas de seguridad pública y protección civil, así como la promoción del consumo moderado de alcohol y el uso cuidadoso de la pirotecnia.

En Torreón, el delegado de la Fiscalía General del Estado, Fernando Adrián Olivas Jurado, precisó que la prevención se concentrará en el sur de la ciudad.