Estados
Ver día anteriorJueves 15 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Venció en las encuestas a Angélica Araujo Lara, delfín de la gobernadora Ivonne Ortega

Designa el PRI a Rolando Zapata candidato de unidad para Yucatán

La alcaldesa de Mérida y Felipe Cervera se postularían para el Senado por la vía plurinominal

Mauricio Sahuí Rivero y Nerio Torres Arcila, aspirantes a contender por la alcaldía capitalina

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de diciembre de 2011, p. 39

Mérida, Yuc., 14 de diciembre. El diputado federal Rolando Zapata Bello fue designado candidato de unidad del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Yucatán, que se disputará en los comicios del primero de julio de 2012, junto con 106 alcaldías y 25 diputaciones locales.

El acuerdo se decidió en una reunión en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, encabezada por Pedro Joaquín Coldwell, a la cual acudieron la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, quien era coinciderada la favorita de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco; los diputados federales Felipe Cervera Hernández, Jorge Carlos Ramírez Marín y Erick Rubio Bartelh, así como el senador Cleominio Zoreda Novelo, quienes acordaron apoyar a Zapata Bello.

Joaquín Coldwell reconoció la disposición de los priístas para privilegiar la unidad en torno a Rolando Zapata.

En la reunión también participaron la secretaria general del PRI, Cristina Diez Salazar; el secretario de operación política, Miguel Osorio Chong; el dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Emilio Gamboa Patrón, y el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Yucatán, Luis Hevia Jiménez.

Según políticos locales, Rolando Zapata, quien disputaba la candidatura con Araujo Lara, resultó el mejor posicionado luego de una serie de encuestas, y el Comité Ejecutivo Nacional priísta se inclinó por él.

De esta forma, Rolo, como también se le conoce en Yucatán, se impuso a los también diputados federales Felipe Cervera Hernández y Jorge Carlos Ramírez Marín, así como al senador Cleominio Zoreda Novelo.

De acuerdo con los mismos informantes, el reacomodo de aspirantes priístas quedaría de la siguiente manera: Angélica Araujo y Felipe Cervera (hijo del finado Víctor Cervera Pacheco, dos veces gobernador de Yucatán), se registrarán como aspirantes al Senado por la vía plurinominal en el primer y segundo lugares de la lista estatal.

Ramírez Marín también podría ocupar un escaño en el Senado, o podría estar en el gabinete de Enrique Peña Nieto si el ex gobernador del estado de México gana la presidencia en 2012.

Zapata Bello ha ocupado varios cargos en administraciones públicas, pero empezó a destacar durante el segundo gobierno de Cervera Pacheco (1995-2001), cuando fue oficial mayor y luego dirigente estatal del PRI. Ha sido diputado estatal (2006-2009) y federal de 2009 a la fecha. Deberá solicitar licencia en los próximos días.

Todos los aspirantes a precandidaturas del PRI a cargos federales y estatales deberán registrarse el 17 de diciembre. Las precampañas se realizarán del 19 de diciembre al 18 de enero. Los candidatos comenzarán campañas en marzo para culminar a finales de junio, tres días antes de las elecciones del primero de julio.

Foto
El diputado federal Rolando Zapata Bello obtuvo ayer la precandidatura de unidad del PRI a la gubernatura de Yucatán, que se disputará el primero de julio de 2012Foto Luis A. Boffil Gómez

La otra disputa en el PRI es por la alcaldía de Mérida, que concentra más de 50 por ciento de los votos del estado, aunque enfrenta fuerte oposición del Partido Acción Nacional, que gobernó la capital durante 20 años ininterrumpidos, hasta que en 2010 Angélica Araujo Lara la recuperó para el tricolor.

Dos contendientes buscan la precandidatura de unidad: Mauricio Sahuí Rivero y Nerio Torres Arcila. El primero es presidente del Congreso local y el segundo director general del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán.

Sahuí Rivero es cercano a la gobernadora Ivonne Ortega y Nerio es hijo de Nerio Torres Ortiz, dirigente del más poderoso sindicato de taxistas de Yucatán, afiliado al PRI. Se espera que el jueves o el viernes se conozca al ganador de la postulación.

Los comicios del primero de julio de 2012 en Yucatán serán por primera ocasión concurrentes con los federales, en los que estarán en disputa, además de la la Presidencia de la República, diputaciones federales y senadurías.

En el estado de México, el Grupo de Acción Política (GAP), que hasta hace unos meses formaba parte del Partido de la Revolución Democrática, firmó ayer un convenio con Movimiento Ciudadano para aliarse con miras a los comicios locales del próximo año, cuando estarán en juego 125 ayuntamientos y el Congreso estatal.

El GAP, que comanda el ex diputado y ex presidente municipal de Texcoco, Higinio Martínez, aseguró que esta corriente, que integran miles de ex perredistas, aportará a Movimiento Ciudadano más de 300 mil votos en la próxima elección.

En Jalisco, el diputado local Raúl Vargas López, la consejera estatal Celia Fausto Lizaola y el ex panista Fernando Garza Martínez se registraron como precandidatos del PRD a la gubernatura.

Xóchitl Gálvez va por senaduría

En Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz, ex aspirante a la gubernatura, se registró ayer como aspirante a la candidatura del PAN al Senado. Advirtió que de ganar el escaño no aceptaré los privilegios que tienen los senadores, como los aguinaldos de 500 mil pesos, cuando hay gente que no gana ni el salario mínimo.

En Morelos, Bernardo Pastrana Gómez, secretario de Desarrollo Agropecuario, y Víctor Manuel Caballero Solano, secretario de Salud de la entidad, renunciaron a sus cargos para inscribirse como aspirantes a una senaduría por el blanquiazul.

Con información de Israel Dávila, Juan Carlos Partida y Carlos Camacho, corresponsales, y Notimex