Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen 5 partidos destitución de un consejero del IEQ
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2011, p. 37

Querétaro, Qro., 22 de noviembre. Representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Movimiento Ciudadano (MC) ante el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) solicitaron a la legislatura local la destitución del consejero electoral Demetrio Juaristi Mendoza, por considerar que actúa en forma parcial y tiene una postura de agravio hacia el organismo electoral.

Por ley, la Junta de Concertación Política del Congreso local deberá determinar si inicia juicio político contra el consejero o lo destituye.

Los representantes del PRI, Leonel Rojo Montes; PRD, Carlos Lázaro Sánchez Tapia; PVEM, Perla Patricia Flores Suárez; Nueva Alianza, Emilio Rocha Anaya, y MC, José Luis Aguilera Ortiz, firmaron una solicitud de destitución de Juaristi Mendoza, la cual presentaron este martes en la oficialía de partes del Congreso.

Aguilera Ortiz, también dirigente estatal de MC, consideró que Juaristi patea a los jugadores al descalificar a los partidos políticos y especular sobre cómo manejan sus finanzas.

El perredista Rojo Montes afirmó que Juaristi requiere experiencia electoral y promueve la fiscalización para reprimir a los partidos políticos.

Juaristi Mendoza reconoció que le resulta incómodo a los partidos porque éstos no quieren participar en los nuevos mecanismos de fiscalización que él propuso, que consisten en revisar los documentos de ingresos y gastos que entregan los institutos políticos para verificar que realmente usen recursos en favor de los ciudadanos.