Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya hay robos debido a la escasez de alimentos, advierten dirigentes

Campesinos de Zacatecas, al borde de la hambruna
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2011, p. 38

Zacatecas, Zac., 22 de noviembre. La población rural de Zacatecas está al borde de la hambruna ante la escasez de alimentos básicos como frijol, maíz, leche y huevo debido a la prolongada sequía que azota al estado.

La crisis por la falta de lluvias es tan aguda que ya comenzaron a darse robos por hambre, como sucedió en la época de la Revolución. Hoy se están robando gallinas para comérselas; familias destazan a las vacas que se echan débiles en el monte por falta de agua, y quienes tienen marranos los encierran por la noche en un cuarto para que no se los roben, sostuvieron en conferencia de prensa los dirigentes campesinos Cuauhtémoc Espinosa Jaime y Edith Ortega González.

En nombre de una decena de organizaciones agrícolas del estado, Espinosa Jaime y Ortega González exigieron a los gobiernos local y federal, así como a legisladores, atender la situación de emergencia que viven miles de campesinos y sus familias.

El año pasado no estábamos así. Pensábamos que las cosas se iban a componer, que la sequía sería temporal, pero esta crisis económica y social nos va a pegar a todos, afirmaron.

En representación del Movimiento Agrarista Zacatecano, el Frente Revolucionario de Obreros y Campesinos, la Unión de Colonias Agropecuarias y Sindicatos Campesinos, El Barzón del Campo y la Asociación Civil Manuel Ortega González, entre otras organizaciones, los líderes agrarios hicieron estimaciones sobre los sectores agrícola y ganadero, pues hasta ahora ninguna autoridad ha presentado cifras oficiales de los estragos provocados por 12 meses de sequía.

Cuauhtémoc Espinosa y Edith Ortega aseguraron que el hato ganadero de Zacatecas se reducirá a 40 por ciento en los próximos meses y se perderán entre 60 y 80 por ciento de las cosechas de temporal, particularmente de frijol y maíz.

Lo más grave, afirmó Edith Ortega, es que ahora sí estamos observando una hambruna que la tenemos a la vuelta de la esquina, de aquí a febrero.

La crisis del campo, señalaron los líderes campesinos, se va a trasladar en unas semanas del sector rural a las ciudades porque los precios de los granos y otros productos del campo “se van a disparar.

Entonces vamos a ver cosas que nunca habíamos visto en los precios de los productos del campo. En los centros comerciales los precios del frijol van a llegar a 40 o 50 pesos el kilo. La hambruna no se va a mantener en el campo; se va extender a las ciudades, sostuvieron.

Cuauhtémoc Espinosa llamó a reflexionar sobre “la importancia de los campesinos y de la soberanía alimentaria de México. Queremos proponer que en lugar del buen fin, que se lanzó sólo para descapitalizar a quienes reciben aguinaldo, se emprenda un programa por la buena alimentación y se recomiende a la población que cada hogar acopie en casa un costal de frijol, un costal de azúcar y uno de chiles, porque el próximo año va a ser terrorífico, porque en muchas familias va a haber hambruna”.

Los efectos de la sequía han alcanzado a más de mil 500 familias de menonitas, que se están yendo a Canadá, a Colombia y a otros países. En Zacatecas ya hay pueblos que se están quedando solos.