Opinión
Ver día anteriorMartes 11 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

¿Coalición? ¡Alianza!

Maquila política

Beltrones encarece

¡Juicio a Calderón!

Clase Política

Buenas cuentas en el Edomex

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El futuro de los ninis está ¡en California!

El Nobel de Economía 2011

Otis dice adiós a México

México SA

Calderón: medalla de plata

Ocupación informal al tope

México, sólo atrás de India

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

La ilusión del jalón Peña Nieto

En el DF se les batió el engrudo

El fallo de la Corte

Aprender a Morir

Calidez con lucidez

Miguel Ángel Velázquez
Hernán González G.
Itacate

Hierba singular

Extinción de LFC: dos años de agravios
A

l cumplirse 24 meses del asalto policiaco a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y de la posterior extinción de esa empresa pública vía decreto presidencial, el gobierno de Felipe Calderón continúa mostrándose incapaz de revertir el cúmulo de agravios cometidos, a raíz de esa medida, en contra de los trabajadores de la compañía, de la propiedad pública nacional y de los habitantes de la zona centro del país.

Marco Buenrostro y Cristina Barros
El Correo Ilustrado

Felicita a Ríodoce

U

n fuerte abrazo para Javier Valdez y su periódico Ríodoce, por habernos traído a México el Premio María Moors Cabot.

¡Algodón silvestre mexicano con transgenes!
A

lgodón mexicano contaminado: en un artículo reciente de Molecular Ecology reportamos presencia de transgenes de algodón genéticamente modificado (GM) en poblaciones silvestres de este cultivo en México. Dicho flujo genético ocurrió a pesar de que las poblaciones silvestres se encuentran a miles de kilómetros de los sitios en los cuales se sembró algodón transgénico.

Elena Álvarez-Buylla Roces y Alma Piñeyro*
Cuarto Tribunal Russell sobre pueblos indígenas
L

a instalación formal, el próximo 21 de octubre, del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), sección México, está precedida de diversas experiencias emanadas del histórico y emblemático tribunal promovido por Bertrand Russell, conocido con el nombre de Tribunal Internacional sobre Crímenes de Guerra o Tribunal Russell (1966). Su presidente ejecutivo fue el filósofo Jean Paul Sartre. Entre sus miembros destacados pueden mencionarse: Simone de Beauvoir, Lelio Basso, el ex presidente Lázaro Cárdenas, entre otras y otros. Se justificó la creación de este organismo evocando: Si ciertos actos de violación de tratados son crímenes, se trata de crímenes, sin importar que los cometan Estados Unidos o Alemania. No estamos preparados para estipular una norma de conducta criminal contra otros que no estemos dispuestos a invocar contra nosotros. (Robert H. Jackson, fiscal jefe durante los juicios de Nuremberg). Esta lógica es la base para el actuar de todas y todos, más allá de fronteras nacionales y siempre en nombre del sentido profundo de los derechos humanos, que son por esencia universales. Ligados al fundacional de Russell, se realizaron otros tribunales y se crearon instancias diversas; una de ellas es precisamente el TPP (1979), que sustenta la Fundación Lelio Basso en Roma. Importa destacar el Tribunal Russell II sobre la situación de los países de Latinoamérica, que se llevó a cabo en tres sesiones; Roma (1974), Bruselas (1975) y Roma (1976), que se centró sobre todo en Brasil y Chile. En sus conclusiones relativas a la violación de los derechos del hombre y de los derechos de los pueblos se refirió: Que las comunidades indígenas de América Latina, primeras víctimas de la agresión colonial, continúan sometidas a un régimen discriminatorio en el interior de pueblos globalmente reprimidos, bajo la presión y en el interés de las empresas privadas, multinacionales y locales (parágrafo 7).

TPP: un tribunal de conciencia para México
E

l próximo 21 de octubre arrancará la realización del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) en México. En él se juzgará la violación a los derechos humanos en México. Culminará a finales de 2013 o principios de 2014. Buscará evitar que sus trabajos sean utilizados con fines electorales.

Magdalena Gómez
Luis Hernández Navarro
Absurdo y miope
C

ada año se repite el mismo juego absurdo y miope. Cuando la ocasión es propicia, el presidente Calderón, o su secretario de Educación, declaran en un tono que pareciera que de veras creen lo que están diciendo, que pocas cosas hay tan importantes para el desarrollo del país, como para el futuro de nuestros hijos, que la educación. Qué duda cabe que la educación de los hijos de estos declarantes no tienen ni tendrán ningún problema en el futuro. Pero cuando se examinan las políticas públicas respecto a la educación, tales declaraciones adquieren una y otra vez su rostro verdadero: demagogia pura.

Luz y Fuerza: dos años
A

24 meses del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), emitido por Felipe Calderón, los saldos político, institucional, social y económico de la medida resultan un desastre. El régimen se echó encima a decenas de miles de trabajadores, a los cuales se sumaron incontables ciudadanos, inconformes con la manera noctámbula y alevosa del golpe asestado a una empresa de propiedad pública, a una organización sindical histórica y, en general, a los derechos laborales. Ha de agregarse a los descontentos el de numerosos usuarios de energía eléctrica que han venido padeciendo una caída en picada en la calidad del servicio y un alza inversamente proporcional de las tarifas a cobrar.

José Blanco
Pedro Miguel
Tras la primavera árabe, las minorías siguen en peligro
Foto
Miles de personas se congregaron ayer frente a la catedral de San Marcos, en el distrito de Abbasiya, para exigir respeto a la diversidad religiosa luego del ataque, el domingo por la noche, a una manifestación pacífica de cristianos coptos que dejó saldo de 26 muertos en El Cairo Foto Ap
Repsol o la razón de la sinrazón
E

scuché el pasado 5 de octubre la entrevista de Carmen Aristegui, en la que el director de Pemex trató de explicar la inexplicable compra de títulos de Repsol. Comparto mis impresiones sobre tan lamentable exposición:

Robert Fisk
Javier Jiménez Espriú
Clonación: datos desconcertantes y prometedores
L

o más impresionante del trabajo de Scott Noggle y sus colaboradores, publicado la semana pasada en la revista Nature, el cual ha dado lugar en estos días a numerosos comentarios, ha sido, para mí, una fotografía del arreglo del material genético del núcleo de una célula embrionaria (cariotipo), compuesto ¡por 69 cromosomas humanos!, y no por 46, que es el número normal en nuestra especie. Confieso que nunca había visto algo así, y, francamente, esta imagen me ha dejado sorprendido, hipnotizado… El número excesivamente alto de cromosomas es el resultado de una novedosa estrategia experimental, cuya historia es la siguiente:

Pintura y puntos suspensivos
T

rabajos de 23 pintores ocuparon los vastos espacios de exhibición temporal en la Fundación Sebastián. Con una excepción, todos han sido alumnos de Ulises García Ponce de León, prestigiado maestro y elocuente expositor de sus conocimientos, tanto en la Escuela Nacional de Artes Plásticas como en La Esmeralda. Bien por su generosa intención, pero la exposición, en términos generales, resultó fallida, al grado de que puede pensarse que el debate sobre la pintura, iniciado en La Esmeralda, sufrió un revés, aunque desde luego hay excepciones.

Javier Flores
Teresa del Conde