PRI: 70 años de paz social
Legado del calderonismo: devaluación, gasolinazos, inflación
El negocio petrolero con España
Cuentas bancarias antiguas
Algo más que impuestos
Cuba y la nueva economía
En pos de la ruta de salida
Más proyectos de inversión
Presupuesto 2012. Propuesta de egresos
Líneas ocupadas
Ni Chivas ni América pueden triunfar
n el contexto de una reunión desarrollada en Berlín, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, acordaron presentar a finales de este mes un paquete de medidas para recapitalizar los bancos europeos y estabilizar la zona euro, actualmente en problemas como resultado de la devaluación de las deudas soberanas de distintas naciones, en particular Grecia. Si bien los mandatarios omitieron dar detalles sobre dicho plan, ambos se mostraron favorables a emprender operaciones de salvamento de bancos en problemas mediante inyecciones de dinero público.
Dos años para devolución de descuentos excedentes en el Fovissste
l Departamento de Vivienda zona poniente del Fovissste me extendió el certificado de no adeudo a partir del 15 de noviembre de 2009, sobre mi crédito de vivienda cofinanciada Fovissste-banco, el cual liquidé sin entrar al programa de restructuración.
unque lo nieguen los millones que votarán en Estados Unidos por el Partido Republicano el año próximo, el cambio climático sí existe y las evidencias las tienen en su propio territorio y documentadas por instituciones de probada credibilidad. Por ejemplo, el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo y la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera. Información recabada por ambas dependencias, así como los análisis de sus especialistas, revelaron que en el verano que recién terminó la capa de hielo en el Ártico se redujo a su segundo nivel más bajo desde que comenzaron las mediciones hace más de 50 años. Lo ocurrido lo atribuyeron especialmente al calentamiento global. Para el oceanógrafo James Overland, se trata de un hecho nada casual
.
llen Johnson Sirleaf, nacida en Liberia hace 72 años, fue galardonada el viernes 7 de octubre con el Premio Nobel de la Paz 2011. Fue reconocida oficialmente, junto con Leymah Gbowee, también liberiana, y con la periodista yemení Tawakkul Karman, una de las revolucionarias
hechas a la lucha en la llamada primavera árabe, por su importante tarea a opositora en el régimen gubernamental de su país, del cual había sido objeto de persecuciones, como consecuencia de la orden de captura librada por las autoridades yemeníes en su contra. El director del Instituto Nobel, Geir Lundestad, y el presidente del Comité de Asignaciones, Thorbjoern Jagland, hicieron el anuncio, y aparecen sonrientes mostrando las fotos de las triunfadoras (La Jornada, 7/10/11).
a medalla Belisario Domínguez es un reconocimiento del Senado a ciudadanos, hombres o mujeres, que por su dedicación a la ciencia, al estudio, a las letras o a otras actividades se señalen como patriotas eminentes o servidores ejemplares de la Patria o la humanidad
.
n la consideración real del próximo Presidente de la República no hay más de cuatro nombres efectivos: Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard. Muchos dirán tal vez que estiro demasiado la liga y la lista. Me animo a nombrar a los más frecuentemente mencionados, pensando que de todos modos habría alguna oportunidad histórica para que el país viva su primera justa electoral con relativa transparencia.
teve Jobs representa una cara de la economía asociada directamente con la actividad productiva, sustentada en un proceso muy activo y acelerado de innovación. La compañía Apple, que fue su creación y cuyo símbolo se reconoce de modo inmediato, es una referencia global de la era de las computadoras personales, de la telefonía y las comunicaciones hechas en la palma de una mano, de la manera en que se obtiene y escucha la música. Con Pixar, también desarrolló el cine de la animación computarizada.
l menos desde los años 60 se habla con osadía y soltura de poesía en relación al rock. Las academias, las capillas literarias dominantes y los poetas formales lo han puesto en duda, desbaratando con sorna los ripios, lugares comunes, plagios y simplificaciones que suelen alimentar las canciones de ese arco lírico y sincopado que va del rock al hip hop y la multitud de formas híbridas que hoy constituye en todo el mundo la canción popular, el pop en su originaria acepción. Pese a tales desaprobaciones y al hecho obvio de que sólo a veces las letras de rock valen la pena como poesía, medio siglo después ya no se necesita de benevolencia cultural para reconocer que rock y poesía bien pueden ir juntos con notable fortuna, superando poéticamente a géneros prestigiosos y alambicados como la ópera, las cantatas y el lieder.