Opinión
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

SuperFelipe deshace complot

Otro salvamento heroico

Como libreto de Hollywood

Diputados comparecen

Clase Política

Capital nacional

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Duro revés al sistema financiero hispano

Bajan la calificación de Bancomer y Santander

Los gruyeros

Bajo la Lupa

Putin en Pekín con su visión geoestratégica: la unión eurasiática

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Coalición y desastre nacional

¿Oferta de un México mejor?

Triste historial de barbaridades

Isocronías

¿Cuentos de un novelista?

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
EU: el juego de las conjuras
E

l fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, informó ayer que la FBI y la DEA lograron frustrar un importante acto terrorista en Estados Unidos, urdido por facciones del gobierno iraní, que incluía el asesinato del embajador de Arabia Saudita en Washington, Adel Al-Jubeir, y ataques con bomba contra las embajadas de ese país y de Israel. De acuerdo con la acusación presentada por el gobierno estadunidense, uno de los detenidos, el ciudadano iraní Manssor Arbabsiar, sostuvo varias reuniones en México con un agente infiltrado de la DEA que se hizo pasar por integrante de algún cártel del narcotráfico y a quien pagaría por llevar a cabo el atentado.

El Correo Ilustrado

Exigen protección para comuneros de Santa María Ostula

A

poco más de dos años de que los comuneros nahuas de Santa María Ostula recuperaron el predio Xayacalan, en manos de supuestos pequeños propietarios de La Placita, han perdido la vida 25 comuneros y cinco más se encuentran desaparecidos. Los comuneros se han conducido por la vía jurídica, reclamando la restitución de su territorio ante las dependencias agrarias, como el Tribunal Unitario Agrario con sede en Colima. Las autoridades agrarias resolvieron reponer el procedimiento y en ese trámite legal se encuentran; al mismo tiempo, como parte del Programa de Atención a Conflictos Sociales del Medio Rural de la SRA, se ha propuesto una vía concertada a las partes. También la CIDH pidió medidas cautelares. Hasta ahora no hay resultados y los grupos armados siguen respondiendo con violencia. Exigimos que las autoridades federales y estatales den muestras de tener la capacidad o voluntad de otorgar seguridad a los comuneros de Ostula. El más reciente crimen de Pedro Leyva debe esclarecerse.

Casa sobre la Roca, la nueva derecha neopentecostal
L

as proximidades entre Calderón y los grupos neocarismáticos de Casa sobre la Roca están marcadas por la constante ambigüedad, el pragmatismo y la mutua utilización político-religiosa. Cuando Felipe Calderón fue candidato, en 2006, recibió todo el apoyo y las bendiciones de los Orozco, Rosi y Alejandro, líderes de dicha asociación político-religiosa. Así, Casa sobre la Roca se convirtió en cabeza de playa, es decir, la avanzada y puente político con el mundo evangélico. Calderón candidato se benefició del liderazgo, la capacidad de convocatoria y de las redes sociales de Casa sobre la Roca. Calderón presidente cumple con cargos, puestos, recursos y redes de influencia que los Orozco han sabido aprovechar. El libro de Rodolfo Montes La cruzada de Calderón (Random House Mondadori) muestra claramente la violación del carácter laico por parte del presidente Felipe Calderón.

El Che y el peronismo
N

o pocos exégetas y detractores del Che han observado que se fue de Argentina a causa de la dictadura peronista. La verdad es más simple: el joven anhelaba conocer el mundo, y fue en sus recorridos en motocicleta o a pie donde aprendió a ponderar el entusiasmo que el peronismo suscitaba en los pueblos de América Latina, a mediados del siglo pasado.

Bernardo Barranco
José Steinsleger
Rebeldías de las clases medias
A

l Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) lo encabeza una dirigencia colectiva de singular composición. Durante los dos primeros años –cuando fungió como gobierno legítimo– sus tareas de proselitismo las llevó a cabo de manera cuasivoluntaria. Los recorridos por el país fueron abarcantes y así han seguido hasta la actualidad, aunque ahora han tomado la forma de un movimiento inédito. Se trataba de identificar, e incorporar, a ese segmento olvidado de la población que, aun en medio de francos temores de ser sujetos de variadas formas de represión, se declaraba listo para transformar su atribulada realidad. Se les pedía no perder las esperanzas de que un México más justo para todos es posible. Y, frente a esos entusiastas contingentes, se expusieron las distintas salidas para cambiar la asfixiante situación que impide a las mayorías nacionales llevar una vida digna y productiva. La respuesta, desde un inicio, fue alentadora y se ha robustecido con el ensanchamiento de la conciencia colectiva experimentado a raíz de la cruenta decadencia que aqueja al país.

Enfermedad: una radiografía
E

l lenguaje de los enfermos es diferente. Escucharlo es un privilegio. Hace ya muchos años, el finado Fernando Benítez me aconsejó anotar en un cuaderno fragmentos de esas conversaciones. La mayoría son ideas aisladas: a partir de mi enfermedad observo lo que antes era transparente; “cuando me dijeron, ‘tiene cáncer diseminado’, descubrí que es posible mirar detrás del sol”; otras veces, los enfermos construyen su narrativa con el fin de aminorar el dolor de la caída. Escribir a partir de esa escucha es también privilegio. Comparto, en los párrafos siguientes, algunos fragmentos de esa narrativa.

Luis Linares Zapata
Arnoldo Kraus
Evolución de la crisis
¿H

asta dónde llegará la crisis? A medida que se profundiza y agrava, y frente a un horizonte de estancamiento que se alarga, las perspectivas sobre su naturaleza van evolucionando. La idea misma de recuperación comienza a desdibujarse. La crisis permite ver lo absurdo que era la normalidad.

Alejandro Nadal