El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 11 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Felicita a Ríodoce

U

n fuerte abrazo para Javier Valdez y su periódico Ríodoce, por habernos traído a México el Premio María Moors Cabot.

Adolfo Gilly

A dos años de lucha del SME

Hace dos años, violenta e ilegalmente, se decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro, empresa pública en la que laborábamos más de 44 mil personas. La reacción inmediata del SME fue votar en asamblea general, no liquidarnos y luchar hasta revertir el decreto y recuperar nuestro empleo. En el interior, los traidores y artífices del gobierno dijeron que no había nada que hacer frente a esa decisión y cobardemente llamaron a liquidarse. Sin embargo y a pesar de ellos y la nefasta campaña mediática que llevó a la opinión pública, en gran medida, a darnos la espalda, no pudieron con el SME, porque más de 16 mil hemos dado la batalla con dignidad. Nos cambiaron la vida, nos robaron nuestro patrimonio, aniquilaron expectativas de vida, nos denigraron, nos dañaron moralmente, pero no nos doblegaron.

El mensaje que hemos enviado ha sido claro: no entregarán a esta generación de electricistas el acta de defunción de nuestro SME. Seguiremos por el camino que marcamos: la movilización, la denuncia; decirle al pueblo de México que entregar nuestra materia de trabajo a los contratistas significa privatizar la industria eléctrica, que el decreto ha generado un sinnúmero de fallas y conflictos como variaciones de voltaje, cortes prologados, electrocutamientos de trabajadores inexpertos, incrementos desmedidos en los recibos, etc. Frente a esta infamia nuestro camino ya está trazado: resistiremos hasta alcanzar la victoria.

Cecilia Figueroa Rodríguez

Inconforme con artículo

En el artículo México frente a la campaña mundial por el trabajo decente, publicado el 8 de octubre, se hacen falsos señalamientos, que se desmienten a continuación:

Es falaz afirmar que el gobierno mexicano ha practicado frente a la OIT una política contradictoria, ya que se realizan acciones concretas para hacer realidad los principios de la OIT; como ejemplo, se tiene el desarrollo de la tercera etapa del Programa internacional para la erradicación del trabajo infantil.

En materia de libertad sindical, el gobierno de México ocupa un lugar en el Comité de Libertad Sindical, por segundo periodo consecutivo, como muestra del reconocimiento internacional en la defensa de estos principios.

Programas nacionales de protección social sirven de ejemplo a nivel mundial, al ser reconocidos por el presidente de Francia en la Reunión de Ministros de Trabajo del G-20 celebrada en septiembre pasado.

Es mentira que se ignoren las recomendaciones y que haya una negativa al diálogo en el caso 2964, ya que en esta administración siempre se ha tenido plena disposición para atender a los sectores productivos.

Finalmente, llamo a su atención que la iniciativa de reforma laboral propone en concreto la inclusión del término trabajo decente en la Ley Federal del Trabajo, lo que demuestra claramente la falsedad de que exista un silencio del gobierno frente a esta campaña.

Jorge Rodríguez Castañeda, jefe de la oficina del secretario del Trabajo y Previsión Social y miembro del Comité de Libertad Sindical de la OIT

Respuesta del articulista

La respuesta del funcionario que ocupa los dos cargos que señala es un ejemplo de cómo atiende el gobierno las quejas de la OIT, con extrema generalización y sin atender los temas específicos que le plantean.

1. Afirmar que México sea un ejemplo en el mundo en libertad sindical es absurdo. Más de 90 por ciento de los trabajadores viven sometidos a sindicatos blancos y corruptos, impuestos por el patrón con el consentimiento gubernamental; por el contrario, el gobierno mexicano ha sido denunciado en foros internacionales como violador de ese derecho.

2. Que el señor Rodríguez Castañeda ocupe un asiento en el Comité de Libertad Sindical no significa muestra de reconocimiento internacional en la defensa de estos principios, ya que siendo la OIT tripartita, él es representante gubernamental y actúa en favor de sus intereses.

3. El caso mencionado en el artículo es el 2694, no el 2964 como erróneamente señala el representante gubernamental. La OIT recomendó diálogo con los sindicatos quejosos: FITIM, mineros, telefonistas, sindicato de la UAM y el FAT, nada tiene que ver con su respuesta de que siempre ha tenido plena disposición para atender a los sectores productivos. La pregunta es: ¿Cuándo se convoca a ese diálogo?

4. Incluir en el proyecto de ley a nivel declarativo el concepto de trabajo decente es contradictorio con las propuestas que la iniciativa plantea en los artículos no declarativos. Se habla de trabajo decente, mientras se fomenta el trabajo precario, controlado y mal remunerado. Lo confirmaremos muy pronto con la fijación de los nuevos salarios mínimos.

Arturo Alcalde Justiniani

Invitaciones

Conferencia sobre el Morena

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, por conducto del comité delegacional, invita hoy a la novena y última conferencia de reflexión colectiva a partir de la recuperación de la memoria histórica de la lucha social y la incursión de la izquierda en México, como parte de este proceso.

El tema es sobre las actividades y tareas de Morena, ahora asociación civil. Los invitamos al Albergue del Arte. Expondrán: Eduardo Cervantes, coordinador de Morena en el DF; Claudia Sheinbaum, coordinadora regional de Morena en Coyoacán y Tlalpan, y Jaime Avilés, articulista de La Jornada. La conferencia se iniciará puntualmente a las 19 horas, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 5554-6228.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia E. Fernández, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Iván Sánchez, Gustavo Martínez, Margarita Hernández, Nadia Velázquez, Lilia Zueck, Francisco Alcántara y Leticia Castillo

Mesa sobre ética periodística

Hoy, en el auditorio Ricardo Flores Magón, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, a las 18 horas. Participan: Luis Villoro, Fernanda Navarro, José Gil Olmos, Hermann Bellinghausen y Gloria Muñoz Ramírez.

Transmisión en vivo en audio y video por Internet, en desinformémonos