Estados
Ver día anteriorMartes 11 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca el gobierno estatal arreglo económico con ejidatarios: CTM

Pugna por pozo de agua en Sonora paraliza tres plantas maquiladoras
Foto
Habitantes del municipio fronterizo de Agua Prieta, Sonora, disputan el agua de un pozo con una empresa estadunidense, lo que mantiene paralizadas tres maquiladoras textilesFoto Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2011, p. 34

Hermosillo, Son., 10 de octubre. Un conflicto por el agua de un pozo entre una empresa estadunidense y los habitantes de un ejido en el municipio fronterizo de Agua Prieta mantiene paralizadas tres maquiladoras del ramo textil en esa localidad, Hermosillo y Ensenada, Baja California.

Este lunes, 100 de los 4 mil obreros que se han quedado sin trabajo en forma temporal protestaron frente al palacio de gobierno en esta capital para exigir al gobierno de Sonora que intervenga para resolver la disputa.

Javier Villarreal Gámez, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dijo en entrevista que el conflicto podría solucionarse esta semana sin recurrir a juzgados.

El problema es que la empresa Alystile (de capital estadunidense) surte de materia prima a las maquiladoras Dyco y Cactex, en Hermosillo, así como a la maquiladora Cactex, en Ensenada. Debido al conflicto, la compañía ha dejado de producir su materia prima, lo que a la vez ha parado la producción en Hermosillo y Ensenada, agregó el líder sindical.

Señaló que, después de la protesta, funcionarios del gobierno estatal negocian con los representantes del ejido Agua Prieta un arreglo económico para que permitan a la empresa Alystile abastecerse del pozo.

Consideramos que los problemas que se resuelven con dinero no son problema y que el conflicto se va a destrabar en unas horas, una vez que se rehabilite la tubería y se arregle el problema técnico, indicó Villarreal Gámez.

El líder cetemista dijo que en Hermosillo han tenido que suspender actividades mil 300 personas, mil 700 en Agua Prieta y mil en Ensenada.