Economía
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
En siete meses subió 69% el robo de combustibles de Pemex
Foto
Personal de Pemex revisa una toma clandestina de combustible Foto Víctor Camacho

Se sustrajeron un millón 819 mil 416 barriles; las pérdidas, de $3 mil 500 millones

Los ductos del país están tomados por bandas del crimen organizado, asociadas a grupos fuertemente armados, reconoce la petrolera

Saqueo diario de 200 pipas de energéticos

Víctor Cardoso
Hace 3 años la quiebra de Lehman Brothers precedió la recesión más grave desde 1945

El banco vive como zombie en espera de su liquidación final

La economía global entró en una nueva zona de peligro, afirma Banco Mundial

Si Europa, Japón y EU no afrontan responsabilidades no sólo se arrastrarán ellos mismos, advierte

Dpa y Afp
Reuters, Dpa y Afp
Francia y Alemania apoyan que Grecia permanezca en la eurozona

Papandreou manifestó absoluta determinación con sus compromisos

Aprueban en Italia plan de austeridad
Foto
El primer ministro italiano Silvio Berlusconi (derecha), con el ministro de Desarrollo Económico, Paolo Romani, ayer en el Parlamento en Roma, durante la votación del paquete económico Foto Ap
Afp
Afp
Rebajan calificación a dos bancos franceses
Caerá el turismo 3.2% este año por la inseguridad y la crisis económica: CNT

Preocupación por la baja en la actividad en Estados Unidos, el principal mercado

Prevé gasto de $5 mil 426 millones de turistas nacionales y extranjeros en el puente patrio

Reuters y Afp
Julio Reyna Quiroz
Regularán televisores analógicos

La subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Lorenza Martínez, informó que la dependencia trabaja en una norma para regular la venta de televisores analógicos a fin de colaborar en la transición a la televisión digital.

Compró Pemex derivados financieros para controlar 4.62 por ciento de Repsol

Este método es una de las presuntas prácticas fraudulentas que denunciaron accionistas

Firmó una alianza con Sacyr para congregar 29.90% de la petrolera multinacional española

Miriam Posada García
Armando G. Tejeda
Invertir lo recaudado por IEPS en infraestructura, plantea De Swaan

Ve poco posible que sea eliminado en un año como este

Banorte hará en octubre el prepago de una deuda de 400 mdd

El Banco Mercantil del Norte (Banorte), la única institución bancaria de capital nacional que figura entre los tres más grandes del país, informó que en octubre realizará el prepago de una deuda de 400 millones de dólares, cuyo vencimiento sería en el mismo mes pero de 2016. En un comunicado enviado a los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) señaló que ejercerá su opción de prepago, válida a partir de octubre de 2011, sobre las obligaciones subordinadas no convertibles emitidas en 2006. Esta deuda subordinada, explicó, incluyó una opción con posibilidad de prepago a partir del quinto año, el cual se cumple el próximo mes, por lo cual Banorte decidió que el 13 de octubre de 2011 llevará a cabo la liquidación de estas obligaciones subordinadas. Banorte, que en los primeros meses del año concretó la compra de Ixe por mil 300 millones de dólares, reiteró su compromiso de mantener prácticas modernas y transparentes en revelación de información.

Miriam Posada García
De la redacción
Esperaban empresarios el doble de recursos en el Fondo Pyme

Los recursos destinados al Fondo Pyme en el proyecto de presupuesto para el próximo año no son ni la mitad de lo que los empresarios esperaban, aseguró Sergio Cervantes Rodiles, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). Estábamos pidiendo que por lo menos fuera el doble, aseguró en entrevista el dirigente, quien recordó que en el presupuesto de egresos de la Federación de este año el fondo recibió 6 mil 718 millones de pesos, mientras para 2012 se tendrán 6 mil 648 millones, 70 millones menos. Aseguró que el organismo ya cabildea con legisladores para incrementar los apoyos a las empresas.

El complejo sistema fiscal obstaculiza recaudar impuestos

El bajo nivel de recaudación de impuestos que prevalece en México y que lo coloca en el lugar 107 en el mundo en cuanto a la facilidad para pagarlos, se debe a la complejidad del sistema tributario nacional. Sólo este año los regímenes fiscales fueron equivalentes a 512 mil millones de pesos, es decir la mitad del impuesto sobre la renta (ISR), indicó la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon). En los comparativos internacionales, la recaudación de México equivale sólo al 16.9 por ciento del PIB, menos de la mitad de la tasa promedio de 34.8 por ciento que reportan los socios de la OCDE.

Juan Carlos Miranda
Susana González G.
EU acusa a BP y contratistas del percance en la Deepwater

Washington, 14 de septiembre. Un informe de las autoridades estadunidenses acusa al grupo petrolero BP y a varios subcontratistas como Halliburton y Transocean, de ser responsables de la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, que provocó una inmensa marea negra en el golfo de México en 2010.

Afp