Economía
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU acusa a BP y contratistas del percance en la Deepwater
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2011, p. 30

Washington, 14 de septiembre. Un informe de las autoridades estadunidenses acusa al grupo petrolero BP y a varios subcontratistas como Halliburton y Transocean, de ser responsables de la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, que provocó una inmensa marea negra en el golfo de México en 2010.

Tras 17 meses de investigación, las autoridades federales estadunidenses publicaron sus conclusiones sobre el naufragio de la plataforma el 22 de abril de 2010, que provocó la mayor marea negra en la historia de Estados Unidos.

Los investigadores de la Guardia Costera y de la Oficina de Administración de Energía Oceánica culparon a las compañías involucradas del accidente y refirieron además que regulaciones más estrictas habrían ayudado a evitar la catástrofe en el Golfo de México.

El informe concluye que la causa principal del accidente que provocó la muerte de 11 personas está relacionada con un defecto de encofrado de cemento del pozo, que debería haber impedido que el petróleo y el gas subieran a la superficie.

Halliburton, otro culpable

El grupo estadunidense Halliburton fue el encargado del encofrado en el fondo del mar. Halliburton anunció este septiembre la presentación de una demanda contra BP, a la que responsabiliza de haberle transmitido informaciones incorrectas antes de la explosión de Deepwater Horizon.

Los investigadores acusan también al gigante petrolero británico BP de haber tratado de ganar tiempo y reducir costos, sin considerar las consecuencias.

El informe también atribuye responsabilidad a los equipos en la plataforma, propiedad del grupo suizo Transocean, que continuaron su trabajo pese a los riesgos y señales de problemas.

Además, el texto indica que el grupo no puede ser responsabilizado por la falta de mantenimiento del bloque de obstrucción del pozo, que debería haber evitado la marea negra, cerrando el pozo.

En abril pasado BP había demandado a Halliburton en Estados Unidos, acusándolo de haber contribuido a la formación de la marea negra, que contaminó más de mil 700 kilómetros de zonas pantanosas y playas, a consecuencia de lo que muriendo más de 6 mil pájaros, según el consejo de defensa de recursos naturales.

La catástrofe implicó un drama humano y económico. BP inició hace un tiempo la distribución de una parte de los 20 mil millones de dólares destinados a resarcir a las víctimas del accidente.