Economía
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Papandreou manifestó absoluta determinación con sus compromisos

Francia y Alemania apoyan que Grecia permanezca en la eurozona
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2011, p. 27

París, 14 de septiembre. Francia y Alemania apoyaron este miércoles la permanencia de Grecia en la zona euro, al cabo de una jornada tensa marcada por declaraciones alarmistas seguidas de llamamientos a la calma.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Ángela Merkel, dijeron que están convencidos de que el futuro de Grecia está en la zona euro, después de que el primer ministro griego, George Papandreou, les manifestara su absoluta determinación con los compromisos adoptados a cambio del rescate financiero de su país, indicó la Presidencia francesa.

Sarkozy y Merkel hicieron esta declaración tras una conferencia telefónica con el mandatario griego. La cita fue concertada tras varios días en los que los mercados financieros se vieron agitados por la posibilidad de una quiebra de Grecia.

Sarkozy y Merkel reiteraron a Grecia que si no cumple con un estricto programa de ahorro y privatizaciones para reducir su déficit y su deuda pública –que asciende a más de 150 por ciento de su producto interno bruto– no seguirá recibiendo los fondos de un primer plan de rescate acordado el año pasado por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional. Ese plan, de un total de 110 mil millones de euros, le evitó a Atenas la quiebra.

Ante la insuficiencia del primer paquete, los dirigentes de la eurozona acordaron el 21 de julio un segundo plan de rescate de Grecia, de unos 159 mil millones de euros. Sin embargo, su aplicación depende de la aprobación por parte de los gobiernos y parlamentos de la eurozona, integrada por 17 países.

El presidente de la República y la canciller han subrayado que, más que nunca, es indispensable aplicar plenamente las decisiones adoptadas el 21 de julio por los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro para asegurar la estabilidad de la zona euro, indicó la presidencia francesa en su comunicado.

Por separado, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo que ya se analiza la posibilidad de crear eurobonos, un mecanismo por el que los estados de la zona euro compartirían los riesgos de sus respectivas deudas y al que Alemania se ha opuesto. Sin embargo, la medida es considerada por muchos como una eventual solución a los problemas de deuda en la eurozona.

La teleconferencia se vio precedida de declaraciones alarmistas de algunos dirigentes europeos. Una suspensión de pagos o una salida de Grecia del euro implicaría costos dramáticos en el plano económico, social y político, no sólo para Grecia sino también para los otros estados miembros de la zona euro, de la Unión Europea, y para nuestros aliados en el mundo, dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Europa está en peligro, sostuvo por su parte el ministro de Economía de Polonia, Jacek Rostowski, cuyo país ocupa la presidencia semestral de la UE. Si la zona euro se fisura, la Unión Europea no será capaz de sobrevivir, añadió.

Los mercados de acciones vivieron una nueva jornada de nerviosismo, con fuertes oscilaciones y giros bruscos. A ello contribuyó la decisión de la agencia Moody’s de degradar la calificación de dos grandes bancos franceses, Société Générale y Crédit Agricole, expuestos a la crisis de la deuda en la zona euro.

Sin embargo, los mercados se calmaron y terminaron la sesión con ganancias tras el pronunciamiento de Barroso sobre la posible creación de eurobonos.