Economía
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupación por la baja en la actividad en Estados Unidos, el principal mercado

Caerá el turismo 3.2% este año por la inseguridad y la crisis económica: CNT

Prevé gasto de $5 mil 426 millones de turistas nacionales y extranjeros en el puente patrio

Foto
Tablero de la bolsa de valores de Tokio que muestra la caída de las accionesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2011, p. 28

El turismo cerrará este año con una caída de 3.2 por ciento en la captación de divisas y de 2 por ciento en las llegadas de turistas internacionales que mayor derrama económica generan durante su estadía en el país, como consecuencia de la inseguridad, las condiciones económicas en el orbe, y a que se ofrece un modelo de desarrollo turístico agotado, de acuerdo con estimaciones de la Confederación Nacional Turística (CNT).

En una conferencia de prensa, el dirigente de la CNT, Miguel Torruco Marqués, informó que la derrama por turismo extranjero será de 11 mil 387.9 millones de dólares al cierre de 2011, lo que significará una caída de 3.2 por ciento frente a lo captado entre enero y diciembre del año pasado.

Aunque las expectativa de la CNT señalan un aumento de turistas internacionales de apenas 1.6 por ciento, esa cifra se alcanzaría gracias al incremento estimado de 6.4 por ciento (10.2 millones) en los flujos de turistas fronterizos con pernocta.

Sin embargo, el número de turistas de internación –el que pernocta y deja una mayor derrama- bajará 2.1 por ciento (12.3 millones) al cierre de 2011.

La CNT sigue viendo con preocupacion la baja en la actividad turística internacional, especialmente en Estados Unidos, el principal mercado emisor y del cual depende el 65 por ciento del total de los viajeros de internación, dijo Torruco Marqués.

Abundó que la balanza turística mostrará un comportamiento desfavorable para todo 2011. A pesar de que será superavitaria en 3 mil 522 millones de dólares, esa cifra será 21.3 por ciento inferior a la registrada en el periodo enero-diciembre de 2010, previó la CNT.

De esta manera, el dirigente de los prestadores de servicios turísticos insistió en que en este contexto se torna difícil lograr la meta de ubicar a México dentro de los primeros cinco lugares en captación de turistas y de divisas en 2018.

Dan inicio a operativo

La Secretaría de Turismo informó en un comunicado del inicio este miércoles del Operativo Fiestas Patrias 2011, que se extenderá hasta el 18 de septiembre.

La Corporación Ángeles Verdes pondrá en marcha el operativo con más de 700 elementos, 290 patrullas, 12 supervisores y la instalación de 36 campamentos.

La dependencia informó que el siguiente fin de semana el gasto de los turistas nacionales y extranjeros será de 5 mil 426 millones de pesos.

Del 15 al 18 de septiembre, más de 1.5 millones de turistas podrán apreciar la amplia oferta turística con la que contamos, tal es el caso de Pueblos Mágicos, las Rutas de México, sitios coloniales y los tradicionales destinos de sol y playa, dijo la dependencia en un comunicado.