Opinión
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Confusión e incertidumbre

Presión militar al Congreso

Interinos podrían seguir seis años

Logros con candados

Clase Política

IFE, como las llamadas a misa

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

IFE: el Grito en Las Vegas

El presupuesto más alto de la historia

Llama el Congreso a Suárez Coppel

México SA

El empleo, otra vez

FC, sexto y último

Pastillas para la crisis

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

¿Festejo de quién?

Un triunfo del SME

La eficacia de la política

Navegaciones

Y también, por ejemplo...

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Iniciativa Mérida: una especie de fracaso
A

l rechazar que la Iniciativa Mérida sea una especie de fracaso, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Toner, informó ayer que ese convenio, firmado por Felipe Calderón y George W. Bush en las postrimerías de la administración del segundo, cuenta con el apoyo del gobierno de Barack Obama, lo calificó como un éxito en muchos aspectos y aseguró que la puesta en marcha del mencionado acuerdo de seguridad entre los gobiernos de México y Estados Unidos ha reforzado las capacidades de las dependencias de la ley en México (y) ha proporcionado una mejor coordinación y cooperación entre ambos países.

El Correo Ilustrado

En memoria de Jorge Turner

L

os integrantes de la Red en Defensa de la Humanidad lamentamos profundamente la partida de Jorge Turner, luchador de muchos tiempos, siempre consecuente, siempre compañero, fundador de la Red y uno de sus promotores más entusiastas. Su recuerdo y su ejemplo seguirán alimentando nuestras esperanzas de un mundo a la medida de nuestras utopías.

Los notables y la política
U

n encuentro pensado para sentar los cimientos de un nuevo proyecto nacional, organizado por los editores de la revista Líderes de México, terminó con un franco desencuentro –atemperado por las formas– entre el presidente Calderón y los más prominentes invitados. Frente a las quejas recurrentes de los cinco grandes líderes que formularon grandes propuestas (Jorge Férraez dixit), Calderón replicó una a una, corrigió imprecisiones, dio datos y defendió el Proyecto México 20-30, cuya vigencia y utilidad resaltó al replicar las críticas al trabajo del gobierno. Abundaron, sin embargo, las generalidades, los llamados a la unidad nacional representada, al gusto de los organizadores, en esos 300 prohombres que integran la república imaginaria de las elites. Los líderes que están reunidos aquí hoy, y otros más, también, tienen casi el mismo poder de esos 100 millones de mexicanos juntos, si se ponen de acuerdo y logramos empezar a avanzar las cosas, y lograr tener ese proyecto de nación por el que todos trabajemos, por el que todos soñemos, por el que todos nos esforcemos, expresó el editor convocante. Pero Calderón pidió sinceridad a sus interlocutores, y en un arranque de franqueza les reclamó la distancia desde la cual ejercen la crítica: Así que yo quiero invitarlos, amigas y amigos, amigos de corazón, a que estas elecciones, si no les gustan los partidos políticos, hagan un partido político; si no les gustan los candidatos a diputados, sean ustedes los candidatos a diputados. Si no les gustan los candidatos a presidentes municipales o gobernadores, o presidentes de la República, sin agraviar a los presentes, sean ustedes los candidatos, y tomen ustedes, líderes de México, a México en sus manos.

Los mandones y los candidatos
E

n mi percepción la candidatura del PAN para la Presidencia recaerá en Josefina Vázquez Mota y no en Ernesto Cordero. Éste es sacrificable, y así lo han entendido todos menos él. De los precandidatos panistas hasta ahora conocidos la mejor posicionada es la señora Vázquez Mota, y aunque los dirigentes de su partido saben que con ella o sin ella el blanquiazul quedará en tercer lugar, querrán aprovechar el arrastre de la candidatura femenina para colocar más diputados y senadores en 2012. En otras palabras, el año entrante el PAN no jugará a ganar Los Pinos sino a tener más representantes en el Congreso de la Unión.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Octavio Rodríguez Araujo
La sociedad civil y sus amigos
E

l martes 13 de septiembre se presentó en El Colegio de México el libro de María Fernanda Somuano Sociedad civil organizada y democracia en México, que examina laboriosamente la trayectoria de las organizaciones de la sociedad civil entre nosotros, en el último cuarto de siglo. Se trata de un estudio empírico, realizado con base en encuestas, en un detallado análisis estadístico y en la cuidadosa revisión de la literatura especializada. El trabajo de Somuano nos ofrece una visión objetiva, o políticamente incorrecta, como dijo José Antonio Aguilar, uno de los presentadores. La autora parte de la duda. ¿De veras son lo que dicen ser? ¿Escuelas de democracia, vigilantes del gobierno, defensores desinteresados de los derechos civiles y políticos, actores democráticos que construyen democracia?

El G-20, desde el sur
A

principios de septiembre acudí, en Buenos Aires, a un seminario organizado por Nueva Sociedad y auspiciado por la Fundación Friedrich Ebert, de la socialdemocracia alemana, destinado a examinar el ambiente en que se desarrollarán, en lo que resta del presente y en el próximo año, los trabajos del Grupo de los 20, foro central de concertación económica y financiera multilateral, como él mismo se proclamó. Al margen de la reunión, realicé unas visitas a Montevideo y Santiago para conversar con académicos, legisladores y funcionarios sobre su apreciación del G-20, sus desafíos y opciones. Tanto los debates de Buenos Aires como los intercambios en las otras ciudades estuvieron recorridos por una profunda desazón e inquietud. Éstas eran algo más que el reflejo de las reacciones fronteras con el pánico que han marcado a los mercados financieros, sobre todo en Europa, desde principios de julio. Cuando alguno de los participantes en el seminario se quejó del tono más que pesimista de muchas intervenciones, otro recordó que todo pesimista no es sino un antiguo optimista que se ha informado mejor. En general, las cuestiones discutidas corresponden a tres órdenes de ideas: las relativas a la influencia de la cada vez más deteriorada situación de la economía y las finanzas mundiales en el contenido y alcance de los debates del G-20 en Cannes este noviembre y, en un momento no determinado de 2012, en México; los posibles contenidos de una agenda positiva que permita al grupo ver más allá de la muy desalentadora coyuntura y tratar de incidir en una reactivación que abata la desocupación, quizá en la segunda mitad del decenio y, finalmente, la forma en que los tres miembros latinoamericanos del G-20 podrían responder a las expectativas de los demás estados de la región, que no tienen parte alguna en sus deliberaciones. Tres asuntos determinantes de la percepción que se tenga del G-20 desde el sur.

Soledad Loaeza
Jorge Eduardo Navarrete
Jorge Turner, hasta la victoria siempre
C

on Jorge Turner se nos ha ido un sabio y nobilísimo compañero y amigo a generaciones de luchadores antimperialistas latinocaribeños. Nacido en Panamá (1922), su padre, Domingo (1893-1972), que ejerció gran influencia en él, fue fundador del Partido Comunista de ese país. Este dato es muy importante pues allí se daban óptimas condiciones para el nacimiento y desarrollo de una sólida conciencia antimperialista y comunista en un ser sensible y formado desde la niñez en sólidos valores patrióticos y revolucionarios. El país que ha sido objeto –como recordaba Jorge– de más intervenciones militares y humillaciones por parte de Estados Unidos.

Tragedia griega
D

e nuevo, como ha ocurrido ya varias veces desde mayo de 2010, el gobierno griego, acosado por la “troika infernal”, el Banco Central Europeo (BCE), el FMI y la Comisión Europea, decidió el sábado pasado aplicar otro golpe a su población. En esta ocasión cobrará un nuevo impuesto a propietarios inmobiliarios aplicable durante este año y el próximo. Los cobros se harán en los recibos de la energía eléctrica y serán en promedio de cuatro euros por metro cuadrado. Además, los políticos y altos funcionarios dejarán de cobrar un mes. Esta decisión restablece la relación entre la troika y el gobierno griego, que se había roto ante la negativa griega a aplicar medidas adicionales sobre la población.

Ángel Guerra Cabrera
Orlando Delgado Selley
Primavera salvaje
E

s poco lo que se conoce en México del dramaturgo británico Arnold Wesker con algunas escenificaciones de sus obras, y son también muy pocos los textos en español de este autor que se pueden conseguir, salvo quizás la vieja edición argentina de su famosa trilogía (Sopa de pollo con cebada, Raíces y Volviendo a Jerusalem) o la traducción que hizo Roberto D’Amico de Seis obras para una sola actriz. En su vida personal el septuagenario autor sería un brillante representante del sueño americano, sólo que en Inglaterra, ya que de trabajador de diversos oficios ha llegado a tener un título nobiliario. Perteneciendo a la generación conocida como los jóvenes iracundos, su obra trata –aparte del contenido social de muchas de ellas– de la pareja, la soledad y la vejez.

36 Festival Internacional de Cine de Toronto
De inocentes y culpables
Foto
Cuando cambié mi apellido sentí que me quitaba un peso de encima, confesó, en Toronto, Nicolas Cage, cuyo nombre real es Nicolas Kim Coppola, luego de presentar Trespass, cinta en la que participa Foto Reuters
Olga Harmony
Leonardo García Tsao